Los 50 km/h podrían recuperar espacio en ciudad, pero solo si se prueba que a 30 km/h aumentan los atascos, y por ahora no está claro

Los 50 km/h podrían recuperar espacio en ciudad, pero solo si se prueba que a 30 km/h aumentan los atascos, y por ahora no está claro
19 comentarios

Los nuevos límites de velocidad en ciudad entraron en vigor en España este mes de mayo, reduciendo, por ejemplo, de 50 km/h a 30 km/h la velocidad máxima permitida en vías de un único carril por sentido de circulación. Pero ¿afecta este cambio a los atascos y a la contaminación proveniente de los mismos?

El Ayuntamiento de Málaga ha rebajado el límite de velocidad permitido a 30 km/h en un total de 3.603 calles de la ciudad (el 73% del total). Sin embargo, el Área de Movilidad estudia aprovechar la excepcionalidad que contempla Tráfico para recuperar los 50 km/h en algunas vías, concretamente en aquellas que constatasen que el cambio supone mayor congestión de tráfico y, por ende, mayor contaminación.

"Estamos analizando la influencia que los nuevos límites para comprobar si afectan a la fluidez, y si vemos que hay complicaciones, se harán los pertinentes estudios para justificar su subida hasta los 50 km/h", explicó en declaraciones a Diario Sur el concejal de Movilidad, José del Río.

Y es que cabe recordar que, "excepcionalmente, la Autoridad Municipal podrá aumentar la velocidad en las vías de un único carril por sentido hasta una velocidad máxima de 50 km/h, previa señalización específica", según recoge el Artículo 50.3 del Real Decreto 970/2020, de 10 de noviembre.

No obstante, hay diversos estudios que desvinculan el incremento de velocidad a la disminución de tráfico.

Los atascos fantasma o por qué más velocidad no es igual a menos tráfico

Carretera 03

De hecho, por ejemplo un exdirector de la Agencia de Carreteras británica sugirió que lo ideal para reducir los atascos en horas punta sería bajar drásticamente la velocidad máxima permitida en autopistas y autovías.

¿Por qué? Sencillamente, por los conocidos como 'atascos fantasma', que suelen ocurrir cuando los conductores viajan demasiado rápido en comparación con el tráfico que los rodea y acaban teniendo que frenar abruptamente.

Cuando esto sucede, el conductor del vehículo que circula detrás, además de alarmarse, tendrá que hacer lo mismo y así sucesivamente hasta que toda una línea de tráfico se vea obligada a detenerse.

Conductora

Cuando circulamos por una carretera y observamos que se forma un atasco repentino que se disipa a los pocos minutos sin razón ninguna aparente, posiblemente sea causado por esta situación -hay infinitas más, claro está-.

Para acabar con este problema, Reino Unido apostó por las llamadas autopistas inteligentes. Estas utilizan señales electrónicas para cambiar el límite de velocidad según el flujo del tráfico y, sorpresa, al hacer que los conductores viajen más despacio, las autopistas inteligentes pueden ayudar a prevenir atascos de tráfico fantasmas y a que todos lleguen a su destino más rápido, según las conclusiones de una tesis doctoral realizada en la Universidad de Southampton de la que se ha hecho eco The Conversation.

Por su parte, el informe 'Velocidad y riesgo de incidentes viales' elaborado por International Transport Forum (ITF) aboga también por la efectividad de los sistemas automatizados de control de velocidad "no solo para reducir la velocidad, sino también para contribuir a un flujo de tráfico más homogéneo.

Senal 30 1

En ciudad, el problema incluso se ve agravado. Circular a una velocidad superior a la que nos permite el entorno, provoca frenazos y situaciones peligrosas más frecuentemente que en las autopistas, pues debemos tener en cuenta la intervención en la circulación de los peatones o el resto de usuarios vulnerables de las vía, sin olvidarnos de cruces, pasos de peatones, semáforos y un sinfín de elementos que impiden rodar a alta velocidad.

Sea como fuere, lo de Málaga podría ser solo el inicio de una oleada de Ayuntamientos que se acojan a la posibilidad de volver a implantar el límite a 50 km/h donde ahora es a 30 km/h, siempre y cuando sus estudios y conclusiones lo avalen.

En Motorpasión | España es el séptimo país más seguro de Europa en materia de tráfico, o eso dice un indicador que camufla las carencias de la DGT

Temas
Inicio