Publicidad

110 multas de tráfico al día, y todas están mal: un radar hace caja en Zaragoza con denuncias erróneas

110 multas de tráfico al día, y todas están mal: un radar hace caja en Zaragoza con denuncias erróneas
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Un radar fijo ubicado a la salida de Zaragoza en dirección Huesca ha sancionado a 2.527 vehículos equivocadamente durante 23 días, pues está calibrado a 90 km/h siendo la carretera de 100 km/h. Extrapolado en días, estaríamos hablando de 110 sanciones diarias, de las cuales, todas aquellas en las que no hubiese superado los 100 km/h, serían nulas.

Se trata del cinemómetro colocado en el kilómetro 508.100 de la N-330, saliendo de la capital de Aragón hacia Huesca y a la altura de la Ciudad del Transporte. Ocurre que en ese tramo de esta vía convencional, y como exigen las señales allí ubicadas y permite la ley, el límite está fijado en 100 km/h, pero el radar está calibrado a 90 km/h.

110 multas de tráfico al día, y todas están mal: un radar hace caja en Zaragoza con denuncias erróneas

Así, como recoge el Heraldo de Aragón, desde el pasado 26 de agosto y hasta el 17 de septiembre este dispositivo ha estado multando a todos los vehículos que superaban los 90 km/h. Según esta publicación, la DGT ha admitido el fallo y está anulando todas aquellas sanciones en las que no se hayan superado los 100 km/h.

No ha llegado a las 339 sanciones diarias del radar que más multa en España, y que está en Barcelona, ni a las 333 del de tramo ubicado en Madrid en el Paseo de Extremadura, pero su cifra de denuncias diarias no es baladí, y más teniendo en cuenta que son erróneas.

Mal calibrado

110 multas de tráfico al día, y todas están mal: un radar hace caja en Zaragoza con denuncias erróneas

El problema deriva de que, tras el cambio de la normativa de Reglamento General de Circulación, que entraba en vigor en enero de este año, la ley establecía un nuevo límite genérico para carreteras convencionales, pasando de los antiguos 100 km/h a 90 km/h. Y en ello se ha excusado Tráfico.

No obstante, según estipula el nuevo redactado del artículo 48, en todas aquellas carreteras convencionales que cuenten con una separación física entre los dos sentidos de circulación, el titular de la vía podrá fijar un límite máximo de 100 km/h para turismos, motocicletas y autocaravanas, cuya masa autorizada sea igual o menor a 3.500 kg.

Senales Velocidad 3

Y es precisamente el caso de este tramo de la N-330, que cuenta con dos carriles para cada sentido, estando ambos separados por una mediana. De hecho, las señales de esta vía marcan 100 km/h y no 90 km/h, poco antes del punto donde está ubicado el radar.

Según el Heraldo de Aragón, varios conductores recurrieron con esto en la mano y así es como la DGT se ha dado cuenta de que, efectivamente, está mal calibrado. Fuentes de Tráfico habrían confirmado a este medio que el Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas (CTDA) de León está anulando de oficio todas las denuncias aplicadas durante el mencionado periodo que no superaron los 100 km/h, además de ajustar la cuantía en el resto.

En total, según afirma el Huffingtonpost, este radar habría sancionado durante estos días a 2.527 conductores, lo que supone 110 multas cada día.

Sanciones nulas y sanciones erróneas

De esta manera, el susodicho cinemómetro ha estado sancionando en función del límite a 90 km/h. Según lo fijado en la tabla de excesos de velocidad, ello significa que todos los vehículos que han circulado por delante del radar a velocidades de entre 91 y 120 km/h han sido sancionados con 100 euros, aunque ello no implica la resta de puntos.

Tabla Exceso Velocidad Multas Puntos

Sin embargo, lo correcto en este caso es que el dispositivo de control de velocidad, ya que la vía es de límite 100 km/h, denuncie a aquellos conductores que sobrepasen los 101 km/h y no superen los 130 km/h, con idéntica cuantía.

Pero hay que tener en cuenta que, además, la DGT tiene que revisar todas las denuncias, pues las velocidades son diferentes en vías restringidas a 90 km/h y en vías de 100 km/h. Por ejemplo, los vehículos que circulasen a 129 km/h habrían sido sancionados con 300 euros y la resta de dos puntos del carné, cuando en realidad la multa debiera ser de 100 euros y sin sustracción de puntos. Y así sucesivamente.

Es por ello que, además de las declaradas nulas, Tráfico está reexaminando todas las denuncias interpuestas durante esos 23 días y realizando la devolución de la cuantía aplicada en cada caso, así como de la resta de puntos del permiso de conducir si los hubiese.

En Motorpasión | Atención y distracción en el coche: lo que DGT no suele explicar sobre el uso del móvil durante la conducción | N-232 en La Rioja: radiografía de los 140 kilómetros más absurdamente mortales de España

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir