Publicidad

SEAT León Cupra, oficialmente el FWD más rápido en Nürburgring (análisis técnico)

SEAT León Cupra, oficialmente el FWD más rápido en Nürburgring (análisis técnico)
108 comentarios

Aunque la sorpresa se chafó el domingo, SEAT ha subido a su canal oficial el vídeo de la vuelta en 7' 58,04" a Nürburgring Nordschleife esta misma tarde. Además, han emergido los detalles técnicos. Responderé por adelantado a una pregunta, no utilizaba neumáticos de competición sin dibujo (slick).

Se trata de un "SEAT León Cupra":https://www.motorpasion.com/seat/seat-leon-cupra-y-leon-cupra-sc-2014, tres puertas (SC), y la versión más potente de 280 CV, pero con un paquete opcional que no se había revelado: Performance Pack. Eso significa que tiene frenos Brembo de alto rendimiento y llantas de 19" con neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 235/35 R19 ZR, aptos para circulación por carretera, también opcionales.

Si os fijáis, las llantas de 19" no son las mismas que las de las imágenes oficiales reveladas a principios de año. Hasta la fecha sabíamos que hay dos variantes del Cupra, con 265 y 280 CV. El más potente tiene 19" e inscripciones "Cupra" en las pinzas. Podemos considerar este una tercera versión, el de 280 CV "pata negra" si queréis.

El piloto Jordi Gené rodó a una temperatura de 10 grados, estando la pista a 8 grados y en seco. La vuelta se realizó a una velocidad media de 155 km/h, y alcanzó una punta de 242 km/h en Tiergarten. El coche tiene una limitación de 250 km/h de forma electrónica que no se llegó a utilizar.

¿Tiene menos mérito el récord del León Cupra por utilizar un paquete opcional? En absoluto. El anterior récord "era del Mégane RS versión Trophy":https://www.motorpasion.com/renault/renault-megane-rs-trophy-808-en-nurburgring-nordschleife, con 265 CV de potencia y el chasis de alto rendimiento Cup. Por lo tanto, tienen exactamente el mismo valor y otra cosa es meterse en estériles polémicas.

Le pese a quien le pese, SEAT ha hecho historia y se ha llevado un exótico galardón. Los ingenieros de Renault que ya están trabajando en el Mégane IV, y su correspondiente versión deportiva, tienen al León Cupra como el modelo a batir. Una larga lista de españoles están detrás de ese hito, no entiendo por qué se montó tanta polémica en el artículo anterior.

Michelin Pilot Sport Cup 2

Análisis del neumático utilizado

El Michelin Pilot Sport Cup 2 es lo más radical que vende el fabricante francés para utilizarse en carreteras públicas. Reemplazaron a los Pilot Sport Cup+ que probamos en el Circuito de Estoril ("parte 1":https://www.motorpasion.com/pruebas-de-coches/michelin-pilot-performance-days-del-circuito-a-la-calle-parte-1 y "parte 2":https://www.motorpasion.com/pruebas-de-coches/michelin-pilot-performance-days-del-circuito-a-la-calle-parte-2), ahora tienen más duración y mejoran en mojado.

La dimensión 235/35 R19 es la única que hay de momento con 19", tiene una clasificación de ahorro de combustible "E" (de las peores) y eficacia en mojado "C". Tened en cuenta que son semi-slick, su mejor rendimiento va a darse en seco, pero si llueve uno no se sale en la primera rotonda. No se puede circular en carretera con slick.

En otras palabras, por si alguien se ha perdido, el récord se ha hecho con los neumáticos más extremos que Michelin vende para coches de calle, optimizados para seco, las condiciones que había en el día de la vuelta. El mejor rendimiento en piso mojado lo proporcionan otros modelos como Pilot Sport y Pilot Super Sport.

SEAT León Cupra 280

Los potenciales compradores de un León Cupra pueden escoger estas ruedas, pero son poco recomendables en zonas donde llueve con frecuencia, como Galicia. Además, el propio ancho del neumático (235) empeora por física elemental el rendimiento del coche en mojado, más riesgo de aquaplaning.

Para seco, lo mejor es dibujo mínimo --no confundir con neumático gastado que lo ha perdido-- y mucho ancho. Para lluvia es mejor tener menos ancho y cuanto más dibujo mejor para evacuar más agua. Normalmente las ruedas de calle tienen un compromiso entre ambas variables, el Sport Cup 2 es para lo que es.

Es decir, son para meterse en circuito y lograr el máximo rendimiento posible sin tener que llevar un segundo juego para entrar y salir legalmente, pero en seco. Si no se van a utilizar para circuito, considero que es mejor tener una mayor seguridad en mojado y utilizar un modelo más polivalente.

Ahí van las imágenes que teníamos hasta la fecha, por si queréis hacer comparaciones. Desconocemos en este momento el precio del paquete opcional del que estamos hablando.

En Motorpasión | "Bombazo: el SEAT León Cupra ha hecho Nürburgring Nordschleife en 7´58.4´´":https://www.motorpasion.com/seat/bombazo-el-seat-leon-cupra-ha-hecho-nurburgring-nordschleife-en-7-58-4

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio