Compartir
Publicidad
Publicidad
Lo mejor del Salón de Detroit 2017, que es sorprendentemente poco
Salones del Automóvil

Lo mejor del Salón de Detroit 2017, que es sorprendentemente poco

Publicidad
Publicidad

En el mundo de la automoción cada año empieza con una nueva edición del Salón de Detroit, la primera cita del calendario, donde se dan a conocer algunas de las novedades más importantes del año. No obstante, ésta vez la gélida Motorcity no nos ha deleitado con una edición cargada de novedades, sino más bien todo lo contrario. ¿Qué está pasando con el Salón de Detroit?

A diferencia de otros años, el NAIAS 2017 está bastante descafeinado, debido tanto a la ausencia de verdaderas novedades de peso como a la ausencia de diversos fabricantes, que éste año han decidido no participar en el evento, como Tesla, Jaguar Land Rover, Porsche o MINI, alegando en la mayoría de los casos que el salón no encajaba con el timing de sus lanzamientos.

Al mismo tiempo que estas marcas anunciaban su retirada del salón, la propia organización se apresuraba a afirmar que el NAIAS tendría el mismo número de lanzamientos que otros años y que, además, habría una gran presencia de responsables y CEO de los diversos fabricantes, con algunos que habitualmente no suelen estar presentes en el Salón. Pero... ¿se han cumplido las expectativas?

Ford F-150 2018

Ninguna apuesta de los americanos en casa

Parece que el salón americano por excelencia está dejando paso a otros de menor peso, que van ganando puntos con respecto a Detroit (véase Los Ángeles o incluso Nueva York). En vista de esto, quizá debían haber sido las propias marcas americanas las que decidieran apostar por el NAIAS, lanzando novedades importantes, pero lo cierto es que no ha sido el caso.

Ford ha mostrado su renovada pick-up, el exitoso Ford F-150 (superventas absoluto en Estados Unidos), que recibe ciertos cambios estéticos y un motor diésel... pero poco más. En el stand están presentes el Ford GT (visto hasta la saciedad, aunque interesante), el renovado Ecosport y varios Mustang, así como el Fusion autónomo mostrado en el CES de Las Vegas.

¿Y los demás? Pues FCA ha enseñado al menos el Chrysler Portal concept -un prototipo eléctrico y autónomo revelado también en el CES-, Chevrolet el nuevo Traverse, un todocamino grande que no aporta tampoco demasiado en términos de novedad, y GMC el Terrain, pero es que Buick, Lincoln o Cadillac no han enseñado absolutamente nada nuevo, directamente.

GMC Terrain

Pocas novedades importantes

Pues entonces, ¿qué es lo más importante del Salón de Detroit 2017? Pues hay pocas cosas, la verdad, y esa es precisamente la sensación de la mayoría de periodistas allí presentes. Los siete lanzamientos más sonados son los siguientes:

  • Audi Q8 Concept: Este futuro buque insignia de Ingolstadt es un gran SUV de 5 metros de largo, e híbrido enchufable, que supone una ráfaga de aire fresco en términos de diseño para la marca alemana. Cuenta con el mismo sistema de propulsión que el Porsche Cayenne S E-hybrid, es decir, un 3.0 litros V6 turbo junto a un motor eléctrico, aunque en este caso las cifras son más generosas: en total, 449 CV y 700 Nm. Más información: Así de imponentes son los 450 CV y 1.000 km de autonomía del Audi Q8 Concept
Audi Q8 concept
  • Infiniti QX50: El todocamino medio de Infiniti está cada día más cerca de producción, como demuestra este prototipo, que además sirve de escaparate para dos nuevas tecnologías. Por un lado el sistema Infiniti ProPilot de conducción autónoma y por otro el motor de compresión variable VC-Turbo, que para este concept es un 2 litros de 272 CV y 390 Nm. Más información: Así es en detalle el Infiniti QX50 Concept, un caballo ganador para los SUV medios premium
Infiniti QX50 concept
  • KIA Stinger: Quizá la novedad más interesante del salón, y desde luego mi highlight personal. Una berlina de tracción trasera (sí, propulsión) y con un curioso diseño (aunque quizá algo recargado de falsas entradas de aire). Prometen que llegará a Europa a finales de año y lo hará con al menos dos motores: un 2 litros de cuatro cilindros y 255 CV, y un 3.3 litros V6 biturbo de 365 CV. Bien por los coreanos. Más información: Así de agresivos lucen los 365 CV del Kia Stinger GT, el Kia más potente de la historia
KIA Stinger
  • Lexus LS: La enorme berlina de Lexus, de 5,24 metros, luce un diseño nuevo, más atrevido y acorde a los nuevos tiempos y al diseño actual de la casa. Pesa 90 kilos menos que antes, viene cargado de tecnología de ayuda a la conducción y recibe un nuevo motor V6, de 3.5 litros y 421 CV de potencia. Lexus afirma que también habrá una variante híbrida e, incluso, un LS de pila de combustible (hidrógeno).
Lexus LS
  • Mercedes-Benz Clase E Coupé: La firma de Stuttgart presentaba en Detroit su nuevo Clase E Coupé, pero también dos renovaciones o facelifts, el GLA y la gama Mercedes-AMG GT. El primero, novedad mundial y modelo completamente nuevo, es el más interesante de todos. A medio camino entre el C y el S, y con una estética que hará difícil diferenciarlos en carretera, ofrece una amplia gama de motores y, sobre todo, toda la tecnología de ayuda a la conducción del Clase E berlina (Drive Pilot) y un interior a la altura de las circunstancias. Más información: Así de espectacular luce el Mercedes Clase E Coupé, con 333 CV y Drive Pilot
Mercedes-Benz E Coupé
  • Nissan Vmotion 2.0: Para Nissan las berlinas tienen futuro, y por eso en Detroit han mostrado su sedán del futuro. Además de un escaparate de diseño, con puertas traseras de tipo suicida, interesantes formas e interior a todo lujo con gran pantalla horizontal, este prototipo también enseña la interfaz para los coches autónomos (ProPILOT).
Nissan Vmotion 2.0
  • Volkswagen I.D Buzz concept: Vale, puede que hayamos visto ya muchas veces la furgoneta Volkswagen del futuro, pero es que nos gusta la idea. Que va tocando ya la versión de producción, pues también es cierto, pero teniendo en cuenta lo aburrido de la mayoría de stands del salón, se agradece que Volkswagen muestre algo tan interesante como esta curiosa furgoneta, que además autónoma es eléctrica (dos motores de 374 CV en total) y ofrece una autonomía de unos 400 kilómetros. Más información: Sí, el Volkswagen I.D. BUZZ es mucho más que la Kombi hippie del Siglo XXI
Volkswagen I.D Buzz concept

Mientras algunos se preguntan cuánto tiempo aguantará en pie el Salón del Automóvil de Detroit, tras más de cien años de historia y 60 ediciones internacionales, otros queremos confiar en que, mientras revive la ciudad -que de hecho está en su mejor momento desde hace décadas-, no se deje morir la cita del automóvil. Aunque, bien pensado, quizá lo que dejará de tener sentido en sí mismo es el concepto de salón del automóvil. Quién sabe. Habrá que estar aquí para verlo.

En Motorpasión | Salón de Detroit

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos