Probamos la Volkswagen Multivan eHybrid: 218 CV en la versión híbrida enchufable más amiga de la  ciudad que de largos viajes
Pruebas de coches

Probamos la Volkswagen Multivan eHybrid: 218 CV en la versión híbrida enchufable más amiga de la ciudad que de largos viajes

La nueva Volkswagen Multivan, el vehículo de transporte de pasajeros más capaz de la marca alemana, ha pasado ya por nuestras manos para una prueba en detalle de la versión eHybrid híbrida enchufable: con 218 CV de su sistema híbrido, también promete 50 kilómetros de autonomía eléctrica que la hacen perfecta para los desplazamientos diarios. Pero, ¿seguirá cumpliendo en carretera? ¿Seguirá siendo el vehículo soñado para los viajes en familia? Vamos a conocerlo.

Con el paso de los años, y tras la práctica desaparición de todos los monovolúmenes grandes de la mayor parte de las marcas, modelos como la Volkswagen Multivan han encontrado un nicho para el que inicialmente no habían nacido y se han convertido en la verdadera alternativa a los SUV.

No olvidemos que el origen de estos modelos era el transporte de mercancías y de esas 'furgos' derivaron luego las versiones reconvertidas en vehículos de pasajeros con una capacidad realmente destacada.

El caso de la nueva Multivan es curioso, ya que ha llegado al mercado solo unos meses antes de que se lance la ID.Buzz, que será la gran apuesta de Volkswagen por la electrificación de este segmento, y hay que decirlo, el modelo llamado a revivir el mito de la Bulli en la era de la electrificación del automóvil.

La Multivan, ahora sobre la plataforma del Golf y es más Golf en cuanto a diseño

Volkswagen Multivan eHybrid Prueba 20

La nueva Volkswagen Multivan se construye sobre la plataforma MQB del grupo, la misma que utilizan coches tan dispares como el Volkswagen Golf o el SEAT León, por citar algunos. Pese a ello, sus dimensiones crecen ligeramente a lo largo, con 4.973 mm (+69 mm) y a lo ancho 1.941 mm (+37 mm), pero también es algo más baja 1.895 mm (-43 mm) y eso se agradece a la hora de entrar a ciertos aparcamientos.

Sigue siendo un coche muy amplio y sin duda una clara alternativa a los SUV grandes de 7 plazas, a los que supera claramente por capacidad

Esta versión eHybrid lleva una mecánica compuesta por el motor de gasolina 1.4 TSI de 150 CV al que se une un eléctrico y una batería dispuesta en el piso del vehículo con una capacidad neta de 10,4 kWh. En total hablamos de 218 CV de potencia y una autonomía eléctrica de entre 46 a 50 kilómetros en ciclo WLTP.

Volkswagen Multivan eHybrid

Para esta nueva generación se ha aplicado un nuevo patrón de diseño que la aleja bastante de las versiones comerciales y le acerca más al diseño que lucen los turismos de Volkswagen. El frontal tiene un diseño muy plano y sin grandes cambios de textura.

El paragolpes y la parrilla quedan visualmente integrados en una sola pieza en la que se integran las tomas de aire que permiten respirar al radiador que necesita el motor de gasolina, un 1.4 TSI.

Volkswagen Multivan eHybrid Prueba 23

Las luces delanteras, que en el caso de la unidad de pruebas eran las IQ.Light, están unidas entre sí por una línea LED que pasa por detrás del logotipo de Volkswagen. Visualmente esa línea crea la cintura del coche y especialmente en las versiones con pintura exterior bicolor, separa la parte superior de la inferior.

Debido al gran tamaño del conjunto, las llantas se ven muy pequeñas. La unidad de pruebas llevaba llantas de 17 pulgadas y salta a la vista que no destacan demasiado. No hay disponibles llantas más grandes para la Multivan.

Si nos vamos a la parte posterior, llama la atención el enorme portón de apertura vertical. Permite cargar lo que nos apetezca sin mucha complicación ya que el suelo de carga se sitúa muy bajo, pero también obliga a reservar mucho espacio detrás si quieres abrirlo completamente.

En ese portón posterior de grandes dimensiones y con apertura mecánica (por fortuna), se sitúan unas nuevas ópticas de diseño muy plano y minimalista, que nada tiene que ver con los antiguos grupos ópticos más cuadrados y verticales que tenían las generaciones anteriores. Incorpora una serie de alerones en la parte superior y laterales que ayudan a optimizar la aerodinámica, que pasa de 0,35 a 0,3.

Volkswagen Multivan eHybrid Prueba 16
La luneta posterior está flanqueada por diferentes alerones, tanto en la parte superior como en los laterales, para mejorar la aerodinámica

Otro de los elementos que siempre ha caracterizado a las Multivan son las puertas laterales correderas, una maravilla que permite acceder al interior de la parte posterior con absoluta comodidad. Tienen accionamiento eléctrico y se pueden abrir incluso pasando el pie por debajo.

El único punto de mejora en este aspecto lo encontramos en las ventanillas de la puerta corredera, que carecen de accionamiento eléctrico. Eso hace que solo se puedan abrir o cerrar con las puertas cerradas, nunca cuando están abiertas.

Volkswagen Multivan eHybrid Prueba 14
La toma de carga está delante a la derecha

Esta Multivan está disponible con motores de gasolina, diésel y esta mecánica híbrida enchufable, fácilmente identificable por su toma de carga situada en la parte delantera derecha.

Interior digitalizado y con menos botones

Al igual que en el exterior la nueva Multivan utiliza trazos que la acercan más a los turismos convencionales de Volkswagen, en el interior ocurre más de lo mismo.

El habitáculo está marcado por la digitalización, palpable gracias a las pantallas que se sitúan en el salpicadero. Por un lado está el Digital Cockpit detrás del volante, y a su lado la diminuta palanca selectora de marchas se ve ridícula en un coche tan amplio, pero también queda muy a mano y su accionamiento es cómodo.

Volkswagen Multivan interior

A su lado la pantalla de infoentretenimiento de 10 pulgadas queda integrada en una estructura continua con el propio Digital Cockpit, marcando así el diseño de lo que vemos desde los asientos delanteros.

Y es precisamente esa pantalla de infoentretenimiento, encargada de integrar todos los mandos, desde climatización hasta navegación, la que pone el punto discordante en este coche. El hecho de tener todos los mandos ahí aglutinados hacen que su manejo sea engorroso y poco práctico en el día a día.

Aglutinar todos los mandos, incluidos los de climatización en una única pantalla ha sido un error en este y en todos los Volkswagen actuales

Por lo demás, los ocupantes de las plazas delanteras disponen de infinitos huecos donde dejar objetos, tanto en las puertas como en el salpicadero, donde hay incluso una plataforma de carga inalámbrica del teléfono móvil, o en la guantera que separa ambos asientos delanteros.

Volkswagen Multivan techo
El techo en situaciones de calor extremo, mete demasiada temperatura al habitáculo y no se puede tapar

Éstos por cierto son súper cómodos, van situados en una posición ligeramente elevada y gracias a la enorme superficie acristalada del conjunto, la visión perimetral es excelente.

Pero lógicamente una Multivan tiene en la parte posterior una de las partes más importantes. Se puede elegir con diferentes configuraciones de asientos, aunque la unidad de pruebas venía con 2/2/3.

Los asientos son algo más ligeros que antes, pueden desplazarse longitudinalmente por los carriles del suelo para modular en base a las necesidades de cada momento e incluso al ser asientos individuales (ya no existe el banco para la tercera fila), sacarnos cuando no son necesarios.

Volkwagen Multivan interior
La versatilidad que le dan las tres filas de asientos con railes en el suelo es uno de sus puntos fuertes

Opcionalmente hay disponible un techo panorámico de cristal de gigantescas dimensiones. Pese a sus 1,83 metros cuadrados de superficie, no existe posibilidad de cerrarlo mediante cortinilla. Según Volkswagen cuenta con una capa de ‘LowE’ sobre un cristal de seguridad laminado y teóricamente reduce la radiación térmica en un 44%, pero lo cierto es que, tras habernos sometido a él en uno de los veranos más calurosos de la historia de España, es inevitable que meta mucho calor en el habitáculo en situaciones como las que se viven en España durante episodios de ola de calor.

¿Dónde está la cortinilla del techo? No tiene y la echamos en falta

El maletero tiene una capacidad que depende de la posición de los asientos. El máximo con tres filas de asientos es de 509 litros, 1.850 litros si solo se utiliza la segunda fila y 3.672 litros en caso de disponer únicamente de los asientos delanteros.

Al volante de la Volkswagen Multivan eHybrid

Volkswagen Multivan eHybrid Prueba 3
El volante multifunción es el mismo del Golf y detrás está el Digital Cockpit, por lo que han desaparecido los relojes tradicionales

Sentados ya al volante de la Volkswagen Multivan eHybrid, y tras recorrer los primeros kilómetros, destaca un aspecto que la hace muy diferente a otras Multivan que hayamos conducido hasta la fecha. Me refiero al silencio que impera en el habitáculo cuando hay carga de la batería, ya que la Multivan eHybrid está configurada para que arranque por defecto, siempre que haya carga en la batería, sin poner en marcha el motor de gasolina.

Así pues, si hay carga y mientras no superes los 140 km/h que es la velocidad máxima alcanzable en modo eléctrico, el coche se moverá en un absoluto silencio y con una suavidad intrínseca que destaca frente a los habituales sonidos diésel que imperaban en otras Multivan probadas anteriormente.

Volkswagen Multivan eHybrid Prueba 12
Sorprende lo bien que se mueve en modo 100% eléctrico para su tamaño y peso

Lógicamente la actuación del motor eléctrico hace que las reacciones a lo que le pedimos con el acelerador sean más inmediatas de lo que serían versiones con motores de combustión interna convencionales.

Se hace extraño llevar un vehículo tan voluminoso movido únicamente por el motor eléctrico, pero lo cierto es que este cumple de sobra en la mayor parte de situaciones. Si quieres llevarlo exclusivamente utilizando el motor eléctrico sin que el sistema híbrido actúe, podrás hacerlo pulsando una tecla en el cuadro de mandos.

Es al mismo tiempo extraño y placentero moverse con el silencio de la mecánica eléctrica empujando

Yo llegué a hacer con la Multivan eHybrid 46 kilómetros en modo puramente eléctrico, lo cual me parece un muy buen registro si tenemos en cuenta que estamos ante un gigante de más de 2,2 toneladas de peso. Podemos decir entonces que se acerca mucho a las promesas de autonomía arrojadas del ciclo WLTP, en el que hablan de autonomías entre 46 y 50 kilómetros.

Volkswagen Multivan eHybrid Prueba 15
Hay que analizar muy en detalle el tipo de uso que se le va a dar para saber si eHybrid es la más aconsejable

Por este motivo, esta Multivan eHybrid se suma a todos esos coches en los que hay que hacer un análisis muy detallado del tipo de uso que vamos a hacer, para elegir entre esta configuración mecánica u otras variantes con motores de combustión interna de gasolina o diésel.

Si a diario vas a hacer urbano e interurbano, sin superar generalmente los 50 kilómetros de recorrido y tienes un punto de carga habitual a mano, esta versión va a ser la idónea. En cambio, si la Multivan es un segundo o tercer vehículo que no se utiliza en los desplazamientos diarios y solo sale para viaje y escapadas, tal vez las versiones TSI y TDI sigan siendo las más indicadas.

Cómoda y amplia en carretera

Volkswagen Multivan eHybrid Prueba 21

Ese silencio y la buena puesta a punto de chasis y suspensiones, hacen que viajar en ella sea una experiencia muy placentera. Es claramente un coche pensado para hacer muchos kilómetros, en familia y con carga, pero es también ahí donde sale a relucir su mayor inconveniente.

Cuando la batería se acaba y es el 1.4 TSI de 150 CV el que tiene el deber de mover el conjunto, lo cierto es que has de llevarlo muy alto de vueltas para conseguir mover con soltura semejante gigante. Si la pendiente no es muy pronunciada no es problema, pero cuando toca encarar un puerto, la cosa se complica la y has de bajar marchas. Eso se traduce en un aumento notable de los consumos, especialmente si lo comparamos con los que podrías hacer con un motor TDI.

No es algo exagerado, pero sí puedes ver consumos de 10 l/100 km viajando a ritmo normal y subir por encima de 12 l/100 km si quieres ir a ritmo alto. A cambio, ofrece autonomías que pueden rondar los 700 kilómetros si juntamos la autonomía eléctrica y la del depósito de gasolina de 45 litros, lo cual es una cifra muy buena que permite hacer la mayor parte de los desplazamientos.

Volkswagen Multivan eHybrid Prueba 19
Las luces delanteras están unidas entre sí por una línea LED blanca

Por lo demás, el conjunto es capaz de absorber bien las irregularidades del asfalto, y la configuración de suspensiones podemos considerarla blanda. Eso también se traduce cuando circulas por carreteras convencionales en que, en los giros más pronunciados, tiende a balancearse y arrastrar ligeramente el eje delantero, pero tampoco es algo crítico sino lo que cabía esperar de un vehículo de este tamaño que supera las dos toneladas de peso.

Con la llegada de esta nueva generación a la familia Multivan, también han incorporado muchas ayudas a la conducción entre la que destaca el IQ. DRIVE "Travel Assist". ¿En qué consiste?

Entre 0 y 210 km/h este sistema se encarga de combinar el Control de Crucero Adaptativo ACC (guiado longitudinal) con el Lane Assist (guiado lateral) permitiendo hacer maniobras y parte de la conducción de forma semiautónoma.

Volkswagen Multivan eHybrid Prueba 17
La plataforma MQB le permite incorporar muchas asistencias a la conducción que de otra forma no podría tener

También incorpora el "Front Assist", con sistema de detección de peatones y ciclistas, el sistema de asistencia para evitar obstáculos, el nuevo asistente de giro y el sistema de Proyección Dinámica de Señales de Tráfico entre otros.

Está preparada también para comunicarse con otros vehículos para evitar accidentes y situaciones de peligro, así como avisar del tráfico mediante el sistema Car2X.

7,4

Diseño exterior 6
Diseño interior 8
Calidad 7
Habitabilidad 9
Maletero 7
Motor 7
Seguridad 8
Comportamiento 7
Comodidad 8
Precio 7

A favor

  • Modularidad interior
  • Confort de marcha
  • Tecnología de seguridad
  • Etiqueta CERO

En contra

  • Climatización en pantalla
  • Consumo en gasolina
  • Autonomía limitada
  • Techo sin cortinilla

La Volkswagen Multivan necesitaba renovarse para poder seguir sobreviviendo, y esta nueva generación sobre la base de la plataforma MQB permite albergar la hibridación y la tecnología necesaria hoy en día.

Sigue siendo un vehículo que destaca por su practicidad y por lo cómodo que es viajar a bordo, pero es cierto que la mecánica 1.4 TSI se queda algo corta cuando se acaba la batería y solo podemos recurrir a ella para mover el coche.

De todas formas, es una versión muy a tener en cuenta para aquellas personas que necesitan un vehículo de gran capacidad con etiqueta CERO para poder circular por el centro de las ciudades porque en ese entorno, con batería, va realmente bien. Veremos cómo convive con la ID.Buzz que llega en breve, pero ese ya será otro capítulo.

Volkswagen Multivan eHybrid - ficha técnica

Volkswagen Multivan ehybrid



Motor combustión




TIPO

4 cilindros turbo


POTENCIA MÁXIMA

150 CV


PAR MÁXIMO

250 Nm


TRACCIÓN

Delantera

motor eléctrico




POTENCIA MÁXIMA

116 CV


PAR MÁXIMO

330 NM

Batería




CAPACIDAD

13 kWh


TIEMPOS DE CARGA

A 2,3 kW 5 horas. A 3,7 kW 3,6 h

dimensiones




LARGO

4.973  mm


ANCHO

1.941 mm


ALTO

1.907 mm


BATALLA

3.124 mm


PESO

2.190 kg


CAPACIDAD MALETERO

380 - 509 litros (con tres filas de asientos)

Prestaciones y consumos




0-100 KM/H

11,6 segundos


VELOCIDAD MÁXIMA

190 km/h


CONSUMO HOMOLOGADO

1,8 l/100 km


CONSUMO MEDIO PRUEBA

8,7 l/100 km

precio


56.180 euros

Temas
Inicio