Compartir
Publicidad

SEAT Exeo 2.0 TDI 170, prueba (parte 3)

SEAT Exeo 2.0 TDI 170, prueba (parte 3)
29 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Comprarse un coche de segmento Premium con un abundante equipamiento es sinónimo de sablazo en la factura final del coche, eso se paga. En los generalistas cada vez hay más acceso a elementos antes denominados de lujo y por un más que razonable precio. Con el SEAT Exeo podemos hacer lo que con el Audi A4 no era viable.

Es decir, ponerle mucho equipamiento sin que la factura se dispare. Esta unidad de prensa es de las más caras posibles (2.0 TDI 170 Sport), y el precio no creo que os parezca exagerado cuando lo leáis. Se queda fuera de la tecnología más puntera, pero es válido para los tiempos actuales, y sobre todo para quien no sea un sibarita de los gadgets.

Equipamiento

Tenemos tres niveles de equipamiento: Reference, Style y Sport. El primero es el básico, se asocia a los motores 1.6, 1.8 20 VT y los TDI de 120 y 143 CV. Tiene una dotación de serie más que suficiente pero la mayoría de extras están restringidos a las versiones superiores.

SEAT Exeo

El básico tiene entre otros climatizador bizona, ordenador de a bordo, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, retrovisores eléctricos y calefactados, faros antiniebla, cierre centralizado con mando a distancia, radio CD con MP3 con entrada auxiliar para fuentes de sonido (Aux-in), dirección asistida… y volante de plástico.

Las versiones superiores van más equipadas, añadiendo más detalles interiores, regulador de velocidad, reposabrazos delantero/trasero, guantera con compartimento refrigerado, volante y pomo en piel, mandos en volante, altavoces adicionales, etc.

No puede estar tan abundantemente equipado como un Audi A4, algo bastante lógico por otra parte. Disponemos de algunos paquetes de equipamiento opcionales:

SEAT Exeo

  • Convenience (sólo para Reference, 400 euros): volante multifunción, control de crucero, Bluetooth, alfombrilla delantera acompañante (esto me ha llegado al alma), regulación en altura manual de los asientos anteriores y reposabrazos central delantero.
  • Style Plus (sólo para Style, 1.000 euros): llantas de aleación ligera de 17 pulgadas, inserciones de madera en el interior, faros Bi-xenon + AFS, lavafaros, luz de marcha diurna con asistente, función Coming Home y Bluetooth.
  • Sport Plus (sólo para Sport, 1.100 euros): llantas de aleación ligera de 18 pulgadas, faros Bi-xenon + AFS, lavafaros, luz de marcha diurna, Bluetooth y paquete eléctrico 1.

SEAT Exeo

  • Paquete eléctrico 1 (sólo Reference y Sport, 593 euros): retrovisores exteriores con posición parking, sensor de parking trasero, sensor de lluvia, encendido automático de luces, espejo interior antideslumbrante, parabrisas con protección acústica, banda superior gris y Coming Home.
  • Paquete eléctrico 2: se lo comió el lobo.
  • Paquete eléctrico 3 (sólo Style y Sport): sensor de parking delantero, sensor de calidad de aire, apertura remota del maletero, cortinilla trasera eléctrica (ver detalle) y pantalla del cuadro de instrumentos en color (ver detalle).

Esta unidad de prensa es Sport con los extras Sport Plus, paquete eléctrico 3, asientos delanteros eléctricos con memoria de posición de asientos y espejos retrovisores plegables para cuatro conductores (ver detalle), sistema de navegación, asientos delanteros calefactados + lavafaros + eyectores calefactados, nevera en guantera y conexión con iPod, etc.

SEAT Exeo

Con el navegador y la toma iPod sólo se puede meter música a través de dos tarjetas SD ocultas tras la pantalla (ver detalle) y con el propio iPod. Si queremos oir discos, es a costa de sacar el DVD de navegación. Creo que es más útil la toma USB que la de iPod, pues el aparato de Apple funciona también por USB así el coche no está ligado “de por vida” a un reproductor.

Pese a lo completo que puede ser y al precio de los extras, existe una considerable diferencia de precio respecto a un Audi A4 con el mismo nivel de equipamiento y ojo, los extras son prácticamente idénticos a los que se montaban en esa generación, lo cual es un sinónimo de calidad, al menos desde mi punto de vista.

Son unos 34.000 euros con tanto extra, pero viendo todo lo que tiene no puedo decir que sea caro. Para un completo detalle de todas las opciones consulta la ficha de equipamiento oficial.

Seguridad

El SEAT Exeo hereda un mal genético del Audi A4 anterior, y es que no es un modelo puntero en cuanto a seguridad activa ni pasiva. Cuando salió la generación anterior cuatro estrellas EuroNCAP (pre 2009) eran un valor bueno, pero hoy día es justito en una berlina que va de 20.000 a 30.000 euros. Casi todos sus rivales, por no decir todos, le superan (seguridad pasiva y seguridad activa avanzada).

SEAT Exeo

Falta que EuroNCAP le califique, y no sé si alcanzará las cinco estrellas con el sistema actual de puntuación. Como no hay datos de la protección infantil de la generación anterior es un poco arriesgado entrar a valorar eso, en todo caso, dudo que sea más seguro que Insignia, C5, Avensis, 407, Mondeo, etc.

De serie hablamos de un nivel de equipamiento muy bueno. Para empezar, tenemos siete airbags: delanteros frontales y laterales, de cortina y de rodilla para conductor. Los cinturones de tres puntos tienen avisador de abrochado en las plazas delanteras y contamos con fijaciones ISOFIX en las plazas laterales traseras y en el asiento del copiloto. Los reposacabezas delanteros son activos.

SEAT Exeo

En cuanto a seguridad activa todos los Exeo, incluido el 1.6 Reference, ya tienen ABS con control de tracción y ESP con asistente de frenada de emergencia (EBA). Los 2.0 TSI 200 CV y 2.0 TDI 170 CV tienen de serie la dirección Servotronic, opcional en el resto de la gama excepto el 1.6. Desconozco cómo es esta dirección, pero dudo que incida para mal en la seguridad activa del coche.

Los airbags laterales traseros son opcionales en toda la gama, la misma pifia que en el Audi A4 anterior… a estas alturas que vengan de serie ¡pardiez! La desactivación manual del airbag frontal pasajero sí viene de serie, cosa que no pasaba en el Audi, menos mal que el cambio se nota para bien en otras cosas. El testigo de pérdida de presión de neumáticos viene de serie en Style y Sport.

SEAT Exeo

Como dije en la segunda parte, no tiene acceso a sistemas avanzados que sus rivales sí pueden tener, aunque sea en versiones más caras, como reconocimiento de señales, frenada automática, control de crucero activo o asistente de mantenimiento de carril. Lo que sí puede tener es un sistema de iluminación bixenón con faros direccionales y luces de marcha diurna (ver detalle).

Supongo que estos detalles se podrán arreglar más adelante si se mojan un poco en inversiones I+D. Desde luego el grupo VAG dispone de estas tecnologías en otros modelos como Audi A4, Volkswagen Golf o Passat CC, por citar ejemplos. Ahora queda que lo adapten a este modelo. De todas formas, en seguridad activa a secas hablamos de un coche muy seguro, y eso siempre hay que tenerlo presente. Las mejores ayudas son las que no se tienen que usar.

En MotorPasion | SEAT Exeo 2.0 TDI 170Parte 1, Parte 2 y Parte 4

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos