Publicidad

Probamos el Porsche Panamera: la berlina deportiva híbrida o de combustión asombra ahora con hasta 700 CV de potencia
Pruebas de coches

Probamos el Porsche Panamera: la berlina deportiva híbrida o de combustión asombra ahora con hasta 700 CV de potencia

La llegada de este nuevo Porsche Panamera hasta cierto punto parece haber quedado eclipsada por su hermano el coche eléctrico Porsche Taycan, del que todo el mundo habla. Pero lo cierto es que, tras haber conocido las últimas novedades que recibe el Panamera y haberlo conducido, no tenemos dudas que seguirá siendo el referente entre las grandes berlinas deportivas para quienes busquen combustión con motores de gasolina o híbridos enchufables de hasta 700 CV de potencia. Te contamos qué nos ha parecido el renovado Porsche Panamera 2021.

Empezamos echando la vista atrás hasta el año 2009. El día 19 de abril quedó marcado en el calendario, en el Salón de Shanghai, como la fecha en que Porsche presentó su primera berlina. Desde entonces, de las dos generaciones existentes del Panamera se han vendido en todo el mundo 278.000 unidades, siendo por tanto un éxito como lo fue en su momento el Cayenne, dos coches que rompían con lo que nos tenía acostumbrados Porsche.

El Porsche Panamera es un modelo importante en la marca de Stuttgart. Representa el 12% de las ventas totales de la marca. Más allá de eso, también tiene cierto valor histórico ya que supone la consecución del sueño de Ferry Porsche, que tras ser padre a los 26 años echaba de menos poder disfrutar los coches deportivos con la familia, de ahí que se atreviese a desarrollar el 356 Type 530 en los años 50, el primer cuatro plazas que finalmente se quedó en prototipo.

Porsche Panamera 2021 23

Le siguieron otros desarrollos de modelos de cuatro plazas, como el 754 T7 en 1959, el 928 S Shooting Brake en 1984, el 928 H50 en 1989 Shooting Brake que tenía cuatro puertas, siendo las traseras suicidas o el proyecto 989 que no era más que un 911 de cuatro puertas. Todos esos anhelos de un Porsche de cuatro puertas y cuatro plazas se cumplieron en 2009 con el nacimiento del Porsche Panamera.

Retoques en el diseño y nuevo equipamiento

Solo los más detallistas serán capaces de apreciar a simple vista qué es lo que cambia a nivel de diseño en el nuevo Porsche Panamera, especialmente si lo ven por la parte delantera. Es normal que eso ocurra porque en el nuevo modelo, a excepción del Turbo S, todos lucen de serie el frontal Sport Design que ya podían equipar antes los Panamera en opción.

Porsche Panamera Sport Turismo 2021

Es por eso que ahora las tomas de aire son más grandes y marcadas. Especialmente las laterales han ganado tamaño para que las mecánicas respiren mejor y, de paso, para dotarle de un aspecto más agresivo. La luz diurna de una franja queda integrada en las lamas que ahora están algo más separadas entre sí.

En la parte posterior el rediseño es más notable, pero aun así ligero. Cambia la forma de las ópticas LED posteriores, que siguen cruzando el coche de lado a lado y siendo sin duda el elemento más llamativo, pero ahora sus vértices se han suavizado y son algo más redondeadas que antes.

Nuevas llantas de 20 y 21 pulgadas con hasta 10 diseños, los nuevos colores Cereza metalizado que sustituye al Rojo Borgoña metalizado y el Marrón Trufa metalizado que sustituye al Marrón Ristretto metalizado, son sus nuevas señas de identidad.

Porsche Panamera GTS 2021

Si nos vamos a la versión Panamera GTS, sigue marcada por su claro carácter deportivo. En la parte delantera destaca el paquete Sport Design actualizado con tomas de aire en color negro brillante, mientras que los C-Blades van pintados en el color de la carrocería. Las taloneras Sport Design van pintadas en negro brillante y son clave para conseguir su aspecto deportivo tan característico.

En la parte posterior los Panamera GTS lucen nuevos grupos ópticos traseros oscurecidos Exclusive Design con función Coming Home/Leaving Home dinámica (los LED se encienden y apagan generando movimiento). El paragolpes posterior Sport Design luce una sección mayor en negro brillante y tiene el difusor en el color de la carrocería acompañando a las dos salidas de escape en color negro a cada lado del coche.

Nuevas funciones de seguridad

En el interior apenas hay cambios a nivel de diseño más allá de los nuevos volantes multifunción. En el GTS va forrado en Alcántara para reforzar su aspecto deportivo. Lo que sí llega con esta puesta al día al Panamera son nuevos asistentes de seguridad de serie, como el asistente de mantenimiento de carril con detección de señales de tráfico que funciona a velocidades de hasta 250 km/h.

Porsche Panamera llantas 2021

En opción el paquete Porsche InnoDrive incluye con control de velocidad y regulador de distancia, asistente de visión nocturna, el asistente de cambio de carril, los faros principales matriciales LED con PDLS Plus, el asistente de aparcamiento con Surround View y una pantalla de visualización frontal.

También encontramos en el Panamera un elemento que durante mucho tiempo se echó en falta en Porsche, el head up display con proyección de información sobre el parabrisas. Luce un campo de proyección muy grande y sus grafías son sencillas de leer.

Como novedades en el interior, el Porsche Communication Management tiene nuevas funciones y servicios digitales, como por ejemplo, el sistema de control por voz online mejorado Voice Pilot, el servicio Risk Radar, la radio Plus y el Apple® CarPlay inalámbrico, entre muchos otros servicios Connect. También recibe actualizaciones de forma remota como el Taycan.

21 versiones distintas, tres híbridas enchufables

Porsche Panamera 2021 gama

El nuevo Porsche Panamera se ofrece en hasta 21 versiones distintas. Se adapta así a las necesidades de cualquier comprador de este tipo de coches, excepto el que busque una motorización diésel, ya que recordamos que Porsche dejó este tipo de motorizaciones hace ya algunos años y se mantiene firme en su apuesta por la gasolina, híbridos y eléctricos.

Hay tres carrocerías de Porsche Panamera: la berlina que es la más elegida por los clientes de este modelo, la Sport Turismo de aspecto familiar que se lanzó al mercado hace dos años y una Execitive de batalla alargada. El 33% de los Panamera que se venden son con carrocería Sport Turismo, demostrando que la berlina sigue siendo la predilecta.

En motorizaciones de gasolina la potencia va desde los 330 CV del Porsche Panamera "a secas", hasta los 630 CV del nuevo Panamera Turbo S que sustituye al anterior Turbo. Tiene más potencia y un comportamiento notablemente más deportivo como comprobaremos más adelante.

Porsche Panamera Sport Turismo 2021
El Panamera es líder en su segmento, con una cuota del 63% entre modelos híbridos y un 53% entre los de gasolina

Siguiendo con su estrategia E-Performance, se ofrecen tres versiones híbridas enchufables del Porsche Panamera, suponiendo así la oferta más completa en versiones de este tipo en su segmento. El Panamera 4 E-Hybrid tiene 462 CV y para ser el enchufable más básico, ya podemos considerarlo un coche de altas prestaciones, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos. Le sigue el Panamera 4S E-Hybrid, que tiene 560 CV y acelera de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos y alcanza una velocidad punta de 298 km/h.

La cúspide de la gama Panamera la sigue marcando un modelo híbrido enchufable. Por si los 680 CV del anterior Porsche Panamera Turbo S E-Hybrid fuesen pocos, ahora esta versión alcanza 700 CV, con lo que acelera de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos (0,2 segundos más rápido que el anterior) y alcanza la descomunal velocidad punta de 316 km/h.

Turbo S, 4S E-Hybrid y Panamera, al volante de tres coches con personalidades muy distintas

Porsche Panamera 2021

La jornada de presentación de la nueva gama Porsche Panamera empezó con un plato fuerte, ya que la primera versión que iba a conducir era el todopoderoso Turbo S de gasolina, con sus 630 CV extraídos del brutal motor 4.0 V8 biturbo que se ha adaptado por completo, entregando ahora 80 CV más que antes y un par motor de 820 Nm.

El sonido que emiten los escapes al ponerlo en marcha en frío, con un ronroneo intenso y deliberadamente perceptible, pone los pelos de punta y avanza lo que iba a vivir a continuación al volante de este coche. Inicialmente por la M-30 madrileña, el Turbo S es un coche tan lleno que te obliga a ir a punta de gas para no sobrepasar los límites de velocidad establecidos.

Luego alejándonos de Madrid por las autopistas radiales, el Panamera Turbo S destaca sobre todo por el confort de marcha gracias a la suspensión adaptativa de serie. Es como ir en una alfombra mágica ya que en el habitáculo no se percibe ni una sola irregularidad de la carretera y el sonido ronco que escuchábamos al ponerlo en marcha en frío parece haber desaparecido por completo dando paso a una cabina de primera clase que anima a hacer largos viajes.

Porsche Panamera Turbo S alerón

Lo más sorprendente es su capacidad para dar una respuesta contundente cuando le pides prestaciones, vayas al ritmo que vayas. Da igual que vayas a 120 km/h en la octava marcha de su majestuosa caja de cambios con la mecánica relajada, que bastará con pulsar el botón integrado en el selector de modos de conducción del volante y durante 20 segundos tendrás el coche listo para darte la potencia y tracción necesarias para pegarte al asiento.

La autopista radial se acaba pronto cuando vas al volante del Porsche Panamera, y luego la marca nos había preparado una sinuosa ruta en la que el Panamera Turbo S nos volvió a sorprender por dos motivos. El primero es su descomunal capacidad para camuflar el tamaño y los kilos que declara en su ficha técnica, ya que se percibe como un coche extremadamente ágil y con un paso por curva único.

Pesa 2.080 kilos pero gracias a elementos de serie como el eje posterior direccional, que se combina con la dirección Power Steering Plus y su característica dureza y desmultipliaión variable, parece que vas al volante de un coche mucho más pequeño y ligero.

Porsche Panamera Turbo S

El otro aspecto que destaca cuando lo conduces en carretera de curvas, es la inaudita capacidad que tiene para traccionar y trasladar toda esa potencia al asfalto sin inmutarse.

Después de la contundencia del Turbo S, que posiblemente sea la berlina de altas prestaciones con una variabilidad de uso más marcada de cuantas haya probado en mi vida (del más confortable al más deportivo todo en uno), tocaba ponerse al volante de un Panamera 4S E-Hybrid con carrocería Sport Turismo. Esta versión cuenta ahora con una batería nueva, de 17,9 kWh que le permite hacer 54 km en modo únicamente eléctrico.

Porsche Panamera Sport Turismo 2021

La ruta en este caso iba a ser eminentemente por carreteras nacionales, muy estrechas y rápidas, las cuales no parecen el trazado más indicado para este coche de 2.225 kilos de peso. En los compases iniciales llama la atención que, a pesar de que no tenía demasiada batería, el coche hace claramente uso de la potencia eléctrica, lo cual se traduce en unas aceleraciones salvajes a la salida de las curvas. Es parte de la estrategia E-Performance que utiliza la hibridación para mejorar las prestaciones y no solo para ser más eficiente.

Moviendo el selector giratorio de modos situado en el volante, el carácter del coche cambia notablemente entre Normal y Sport. En este último el coche permite ir a ritmos inauditos para ser una "simple" y pesada berlina de superlujo hibrida enchufable. Pero sin duda más allá de las prestaciones el aspecto más destacado de este coche es cómo han conseguido dulcificar el tacto del pedal de freno, que ahora no tiene nada que envidiar al de un coche de mecánica convencional.

Porsche Panamera 2021 56

Ya no hay esas pequeñas interferencias del sistema de recuperación de energía que sí encontrábamos en versiones anteriores, y ahora además de tener una potencia de frenado brutal, también permite dosificar la intensidad de frenada con un nivel de precisión alucinante para un coche así.

En este modelo también pude comprobar cómo el coche es capaz de avanzar ejerciendo una mínima resistencia a la rodadura, gracias a un modo a vela que se ha optimizado y ahora utiliza información del radar delantero y del sistema de navegación para definir si tiene sentido o no desconectar la transmisión del resto del conjunto para favorecer ese avance sin gastar.

Porsche Panamera GTS

El último Panamera que iba a pasar por mis manos en esa jornada iba a ser tal vez el más especial de todos, el Panamera GTS. Este modelo monta ahora el brutal motor 4.0 V8 Biturbo de 480 CV, 20 más que antes. He tenido ocasión de conducir un Porsche Cayenne GTS con este propulsor y os aseguro que es uno de los mejores motores de altas prestaciones de cuantos haya probado nunca. ¿Por qué?

Primero por su sonido, contundente y claramente perceptible en toda la banda de revoluciones, entre otras cosas por los escapes deportivos que forman parte de la dotación de serie en los GTS. Conduciéndolo una de las primeras cosas que me llama la atención más allá de su capacidad para acelerar, es el hecho de que no tiene un umbral de uso tan enfocado al confort como los otros dos que había probado antes.

Porsche Panamera GTS

El GTS va más tenso, es más directo y más contundente con un carácter deportivo muy marcado incluso en el modo normal en que los otros van buscando el máximo confort. Otra de las cosas que destacan es la forma en que este V8 biturbo entrega la potencia. Se parece en cierta medida a un motor atmosférico, ya que sube de vueltas de forma muy lineal, con contundencia y fuerza incitando a estirar cada una de sus ocho marchas.

Es sin duda el Panamera más deportivo a pesar de no ser ni mucho menos el más potente, ya que no alcanza el medio millar de caballos, cifra que se podría antojar incluso justa para un coche deportivo de su tamaño y peso (2.020 kilos), pero al mismo tiempo puede ser el más afinado de todos los que he probado y el que más me ha convencido por su comportamiento.

Precios del Porsche Panamera 2021

Porsche Panamera GTS

De esta forma, Porsche le ha dado una buena actualización a la gama Porsche Panamera para seguir siendo el líder en su segmento, en el que llega a alcanzar cuotas del 63% en las versiones híbridas enchufables, siendo hasta ahora el 34% de los más de 4.000 Panamera que se han vendido en España híbridos.

Así queda estructurada la gama de precios del Porsche Panamera 2021.

PANAMERA

PANAMERA 4

PANAMERA 4S

PANAMERA 4 E-HYBRID

PANAMERA 4S E-HYBRID

PANAMERA GTS

PANAMERA TURBO S

PANAMERA TURBO S E-HYBRID

BERLINA

104.349€

108.794€

136.303€

116.411€

133.593€

161.688€

211.780€

194.819€

EXECUTIVE

NA

123.950€

152.050€

124.034€

147.629€

NA

227.120€

208.492€

SPORT TURISMO

NA

116.212€

141.733€

119.315€

136.497€

164.946€

215.038€

197.723€

En Motorpasión | Contra prejuicios y luchas de intereses. Así de complicado e improbable fue la creación de los Toyota GT86 y Subaru BRZ

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio