Probamos el Peugeot 408 híbrido enchufable: un crossover etiqueta CERO que lo apuesta todo al diseño sin renunciar a la comodidad

Probamos el Peugeot 408 híbrido enchufable: un crossover etiqueta CERO que lo apuesta todo al diseño sin renunciar a la comodidad
8 comentarios

Después de conocerlo en persona, por fin nos hemos puesto al volante del Peugeot 408. Tras esta primera prueba analizamos más en profundidad sus bondades, además de su hacer sobre el asfalto, que acompañan el buen trabajo en diseño de la marca del león. Pero primero las presentaciones.

El Peugeot 408 se define como una berlina crossover del segmento C y se niega a que lo llamen SUV pese a su altura al suelo elevada. Es decir, se presenta en idénticos términos que su primo hermano, el Citroën C5 X. Siempre es cuestión de gustos, pero la impronta del modelo de Peugeot nos parece más atractiva, con aires fastback y coupé más marcados.

La estrategia mecánica en ambos es la misma: solo cuenta con variantes o bien gasolina o bien híbridas enchufables de etiqueta CERO, todas con cambio automático de ocho relaciones y tracción delantera.

No obstante, la del Peugeot 408 es algo más escueta: solo ofrece una versión de gasolina, estando eso sí las dos PHEV presentes. Y en 2024, a más tardar, planean la llegada de su versión 100 % eléctrica.

La firma gala define a su nuevo retoño como un modelo que pretende "anticipar el ocaso de los SUV". Toda una declaración de intenciones, ya que ese momento que se antoja muy lejano y a saber por dónde discurren las modas. Pero de ello extraemos algo muy importante: Peugeot lo proyecta como un producto que estará presente muchos años.

Espacioso y cómodo, pero con menos maletero en los PHEV

Peugeot 408 2023

Más allá de su estupendo diseño, que ya analizamos en profundidad, al acceder a este Peugeot 408 nos encontramos con coche amplio y espacioso. Santo y seña de las berlinas o de los SUV grandes.

En la fila trasera promete casi 19 cm de espacio para las rodillas desde el cojín del asiento. Y lo cierto es que un ocupante de más de 1,80 m no da con las rodillas en los respaldos delanteros incluso no estando el asiento en su posición más adelantada.

Peugeot 408 2023

Igualmente ofrece un buen espacio para las cabezas, pese a la caída de techo que comienza poco antes del pilar C: desde la base del asiento al techo ofrece 850 cm.

Además de espaciosos, los asientos traseros son muy cómodos, incluyendo el reposacabezas. Y desde luego también lo son los asientos delanteros, y más si son los ergonómicos AGR (Aktion für Gesunder Rücken), siempre opcionales, que equipaba la unidad que hemos conducido.


largo

ancho

ALTO

BATALLA

MALETERO

Peugeot 408 Puretech 130

4.687 mm

1.848 mm

1.478 mm

2.787 mm

536 l / 1.611 l

PEUGEOT 408 PLUG-IN HYBRID 180

4.687 mm

1.848 mm

1.478 mm

2.787 mm

471 l / 1.545 l

PEUGEOT 408 PLUG-IN HYBRID 225

4.687 mm

1.848 mm

1.478 mm

2.787 mm

471 l / 1.545 l

El Peugeot 408 que hemos catado es el Plug-in Hybrid 225: la joya de la corona de la gama. Y en acabado GT, que también es el más alto. Y eso significa que equipa la mayoría de bondades a nivel tecnológico, de confort y seguridad de este modelo. A cambio es el más caro, con permiso del First Edition.

La funcionalidad asimismo está presente la capacidad del maletero del 408. El maletero de los híbridos enchufables es menos generoso que el de motor de gasolina, pero es bastante amplio aun así: 471 litros frente a 536 litros.

Peugeot 408 2023
El maletero en los PHEV no dispone de doble fondo. Los asientos se abaten asimétricamente para ganar espacio.

Esto se debe a que no goza de doble fondo por la ubicación de la batería. Aunque al levantar el suelo, Peugeot se ha cuidado de incluir un pequeño hueco para colocar el kit antipinchazos.

Además, la bandeja se integra en el portón, de tal manera que no podemos ganar espacio extra más allá de abatir los asientos traseros. Al hacerlo promete 1.545 litros. Sea como fuere, la modularidad no es un aspecto destacado en este 408.

Peugeot 408 2023

Lo que sí encontramos en cualquiera de las versiones son varios huecos de almacenamiento que en conjunto añaden hasta 33 litros. Una plataforma elevada para el móvil bajo la consola central, que puede ser inalámbrica, dos posavasos, otro pequeño vano y el cofre bajo el reposacabezas son los más relevantes.

El túnel central es muy diáfano, gracias a no contar con palanca de cambios, ya que el cambio automático e-EAT8 se maneja desde un escueto selector. Asimismo, va dotado con freno de estacionamiento eléctrico, que ya encontramos en la mayoría de coches de nuevo lanzamiento.

Al volante del Peugeot 408

Peugeot 408 2023

Al sentarnos al volante del Peugeot 408 nos saluda la instrumentación digital del puesto de conducción i-Cockpit, que en el caso de este acabado GT es de serie con efecto 3D (es la única que lo lleva sin ser extra aparte de la de lanzamiento). Un reclamo que hemos encontrado en los últimos estrenos de la firma y que aporta distinción frente a otras firmas generalistas.

Pero efecto 3D aparte, lo que está presente en cualquiera de los 408 es el i-Cockpit en sí, que mezcla la instrumentación digital con un compacto volante achatado en una posición más baja a lo habitual.

Peugeot 408 2023
La intrumentación digital ofrece varias interfaces, que podemos cambiar desde el volante. La navegación se incluye entre ellas, siendo completa y con vista ampliada, evitando que desviemos la vista al display multimedia.

Todo depende de las dimensiones y gustos del conductor, pero si mantenemos una posición elevada y erguida del asiento resulta muy cómodo: los brazos se cansan menos y además invita a coger el volante en la posición recomendada.

El Plug-in Hybrid 225 es de momento el Peugeot 408 más potente con 224 CV, sumando fuerzas el motor PureTech gasolina de 180 CV con el eléctrico de 81 kW (también presente en el PHEV más asequible que por el contrario monta un gasolina de 150 CV).


PEUGEOT 408 PLUG-IN HYBRID 225

motor de combustión

Gasolina PureTech Turbo 4 cilindros en línea

potencia/ par motor de combustión

180 CV / 250 Nm @ 1.750 rpm

POTENCIA/ PAR MOTOR eléctrico

81 kW (110 CV) / 320 Nm

POTENCIA/ PAR totales

224 CV / 360 Nm

cambio

e-EAT8

batería

12,4 kWh

peso

1.706 kg

vel máxima (km/h)

233 km/h

aceleración

7,8 segundos

consumo

1,3 l/100 km

emisiones CO₂

28 g/km

autonomía eléctrica

62 / 64 km

etiqueta medioambiental

CERO

Así, firma la mejores prestaciones de la gama: hasta 233 km/h en modo Sport. En modo eléctrico la fija en 135 km/h como el Plug-in Hybrid 180.

Tres son los modos de conducción de los Peugeot 408 PHEV: Hybrid (que combina automáticamente sus dos motores), Sport (solo opera el térmico) o Electric (únicamente activa el eléctrico). Estos se seleccionan mediante el selector ubicado bajo el del cambio, estando los dos muy a mano, siendo cómodos de accionar. Se completan con la posición B, que activa la frenada regenerativa.

Peugeot 408 2023
Los accesos directos hápticos, solo disponibles en el acabado GT, se combinan con unos pocos físicos. Son los únicos junto a los del volante.

No obstante, en este 408 se fían prácticamente todas las funcionalidades a la pantalla central, un generoso display multimedia que, en el caso de este versión, va acompañado con grandes accesos directos hápticos en su zona inferior bautizados como i-Toggles.

Éstos son configurables, por lo que se puede escoger incluir en ellos la climatización. Si no se hace, tendremos que navegar para adaptar por ejemplo la temperatura, lo que resulta algo engorroso.

Peugeot no ha optado por mantener los mandos fijos del climatizador en el display como sí ocurre con otras marcas. Esto se puede paliar ordenando al asistente virtual que ajuste la temperatura.

Peugeot 408 2023

Más allá de la ergonomía del puesto de conducción, a este Peugeot 408 lo hemos conducido brevemente en autovía y esencialmente en carreteras convencionales, con algún que otro tramo exigente. El trayecto urbano ha sido mínimo, de tal manera que nunca hemos activado el modo eléctrico, yendo siempre en Hybrid.

El consumo, con la batería completamente descargada la mayor parte del trayecto y sin cortarnos nada, se fijó en 6,5 l/100 km, alejado de los 1,3 l/100 km a los que se puede seguramente uno acercar si se opta por circular en modo eléctrico en ciudad.

Estamos ante un coche de casi 4,7 metros, por lo que no es pequeño. A lo que se añade que esta versión pesa 1,7 toneladas por la batería que alimenta el bloque eléctrico. Pese a estas credenciales, se desenvuelve bastante bien en trazados de muchas curvas incluso yendo alegres. Si bien acusa algo las inercias y le cuesta un poco frenar, es bastante solvente.

Peugeot 408 2023

Las suspensiones son equilibradas, ni duras ni excesivamente blandas: absorben muy bien las irregularidades del terreno y no acusan bamboleos excesivos ante baches y resaltos. Y la dirección opera muy bien. Su potencia permite que responda perfectamente ante maniobras comprometidas como adelantamientos.

Eso sí, el asistente de carril es algo encorsetado, bloqueando la dirección si pisamos la línea, lo que resulta incómodo en carreteras reviradas y con carriles estrechos. Quizá por ello, Peugeot se ha cuidado de que se pueda desactivar sin tener que bucear por los menús de la pantalla pulsando unos segundos uno de los botones físicos bajo el display.

Peugeot 408 2023

En general, el Peugeot 408 nos ha gustado: promete ser buen compañero en viajes largos, pero también en el día a día. Nos parece un coche cómodo, versátil, con buena habitabilidad y bastante funcional, marinado con cierto toque aspiracional y emocional y un buen comportamiento.

Además, al elevarse casi 19 cm respecto al suelo, puede ser un buen coche familiar, facilitando la colocación de pequeños ocupantes y el acceso a su interior. En definitiva, como buen crossover, aúna muchas bondades de varios segmentos en uno, pero consigue un buen equilibrio entre sus ingredientes.

La batería de 12,4 kWh del los Peugeot 408 Plug-in Hybrid puede asociarse a dos cargadores embarcados: el de serie es de 3,7 kW, pero puede optarse por uno de 7,4 kW. El más potente tarda en cargar en un Wall Box (32 A) unas dos horas. El de 3,7 kW, en una toma doméstica estándar hace lo propio en 7,5 horas.

Muy tecnológico y equipado desde su versión más básica

Peugeot 408 2023

La gama del Peugeot 408 se articula en tres acabados, todos seleccionables en cualquiera de sus tres mecánicas. El base es el Allure, siendo el Allure Pack el intermedio y el GT el tope de gama. A estos se añade el First Edition de lanzamiento.

Seis colores son los que están disponibles para la carrocería, estrenando dos tonalidades en la paleta de Peugeot: el bonito y llamativo Azul Obsession y el más sobrio Gris Titanium. También se ofrece en Rojo Elixir, Blanco Nacarado, Negro Perla Nera y Gris Artense. En cuanto a las llantas, dispone de varios diseños, algunos diferenciales como el de las Monolith. Sus medidas son de 17, 19 y 20 pulgadas.

Desde el acabado básico Allure encontramos ya un completo equipamiento de serie. Por ello no hablamos de un coche precisamente barato, lo que no sorprende dado "el segmento" en el que se mueve. Y es que avanzadas tecnologías digitales, de confort y de seguridad activa están muy presente en este modelo.

Peugeot 408 2023

Esta versión equipa llantas de 17 pulgadas, faros LED, climatizador bizona Air Quality System (que monitorea la calidad del aire del habitáculo), retrovisores exteriores de plegado eléctrico, calefactados y con intermitentes integrados, acceso y arranque sin llave, lunas tintadas, cámara trasera con asistencia al aparcamiento, sensor trasero de estacionamiento, portón eléctrico del maletero o asientos regulables en altura y con el del conductor con apoyo lumbar.

Además, en cualquiera de los acabados del Peugeot 408 está presente el interior digital al completo, con sus dos generosas pantallas: la de la instrumentación digital de 10 pulgadas del i-Cockpit y el display táctil, que es asimismo de 10 pulgadas.

El sistema multimedia integra navegador con cartografía TomTom, aunque también se puede optar por apps como Google Maps o Waze gracias a la conexión sin cables para Apple CarPlay y Android Auto. Se completa con hasta seis altavoces. El navegador integrado es sin embargo muy completo, con añadidos que indican la salida correcta o el carril donde posicionarnos.

Peugeot 408 2023

Y en cuanto a sistemas de asistencia, también desde el Allure encontramos frenada automática de emergencia por radar y cámara (con detector de peatones y ciclistas), control activo por salida de carril, asistente de luces de carretera, detector de señales de tráfico, control de crucero adaptativo o limitador de velocidad. En el caso de los híbridos enchufables, en esta versión es de serie el control de crucero con función Stop & Go.

En el Allure Pack se añaden las llantas de 19 pulgadas, las ventanas delanteras con aislamiento acústico, los sensores delanteros de aparcamiento o más tecnologías de asistencia a la conducción: el detector de ángulo muerto, el asistente por cambio de carril de largo alcance, detector de señales más avanzado o la alerta activa por tráfico cruzado trasero. Y en el gasolina se añade el control de crucero con la función Stop & Go.

Por su parte, el más completo GT, viene con añadidos estéticos de corte deportivo: parrilla delantera con diseño específico en color de la carrocería, apliques cromados para el salpicadero o los umbrales de las puertas, así como pedalera de aluminio, asientos en piel y Alcántara o volante en cuero perforado entre otros.

Peugeot 408 2023
La parrilla exclusiva del acabado GT, en color de la carrocería

Pero asimismo suma los faros LED matriciales, el sistema Clean Cabin (con sensor de partículas para el habitáculo), el volante calefactado, la instrumentación 3D, el maletero con apertura manos libres, los accesos directos hápticos i-Toggles, el asistente virtual capaz de entender lenguaje natural o la conducción semiautónoma (Nivel 2) que completa el control de crucero Stop & Go con el sistema de guiado de carril.

Pese al completo equipamiento, también encontramos opcionales. Por ejemplo el techo acristalado panorámico, la carga inalámbrica para dispositivos móviles, la alarma antirrobo, los asientos delanteros AGR, que además pueden ir calefactados y con ajuste eléctrico con función memoria y masaje, el más avanzado VisioPark 360º con cuatro cámaras o el sistema de sonido premium Focal con 10 altavoces y subwoofer.

Varios de estos opcionales sí que si incluyen en el First Edition, como los asientos AGR calefactados, eléctricos y con masaje, así como otros como las llantas Monolith de 20 pulgadas o el cargador embarcado de 7,4 kW.

Ya disponible desde 34.850 euros

Peugeot 408 2023

El Peugeot 408 ya puede configurarse en España en varias de sus opciones, incluyendo la First Edition asociada al Plug-in Hybrid 225. No obstante, ya conocemos sus precios al completo. Las entregas comenzarán a principios de 2023.

Este crossover parte de los 34.850 euros en su versión de acceso, que es el gasolina de 130 CV en acabado Allure. En cuanto a la versión que hemos catado, el PHEV con acabado GT, hace lo propio en 48.400 euros. Por su parte el First Edition se ofrece por 49.450 euros.

No obstante, la marca aporta descuentos y, si además se financia, pueden quedarse en 27.149 euros, así como en 39.435 euros y 40.303 euros respectivamente. Además, cualquiera de los híbridos enchufables pueden optar por las ayudas del plan MOVES III, que oscilan entre los 2.500 euros y los 5.000 euros en los PHEV dependiendo de si se achatarra un vehículo antiguo o no.

Sea como fuere, este Peugeot 408 presume de elementos propios de marcas premium y eso se nota en su precio. De hecho, solo los gasolina no superan la frontera de los 40.000 euros (sin descuentos).

Peugeot 408 2023

Eso sí, es más asequible que su SUV más grande, el Peugeot 3008, que con descuentos arranca en los 33.050 euros en su variante más básica. Y es que la intención del fabricante galo es posicionarlo entre este todocamino y el compacto 308.

Actualmente, el Peugeot 3008 es el tercer modelo más vendido de la marca en España. Dadas las credenciales e ingredientes de este 408, con diseño más atractivo y muchas de las bondades del todocamino, bien podría hacer podio desplazando al SUV grande de la casa.

VERSIONES

PVP

precio con descuento

408 Allure PLUG-IN HYBRID 180 e-EAT8

42.850 euros

34.849 euros

408 ALLURE PURETECH 130 S&S EAT8

34.850 euros

27.149 euros

408 ALLURE PACK PLUG-IN HYBRID 180 E-EAT8

44.100 euros

35.882 euros

408 ALLURE PACK PURETECH 130 S&S EAT8

36.500 euros

28.461 euros

408 ALLURE PACK PLUG-IN HYBRID 225 E-EAT8

45.600 euros

37.121 euros

408 GT PLUG-IN HYBRID 180 E-EAT8

46.900 euros

38.196 euros

408 GT PURETECH 130 S&S EAT8

39.300 euros

30.688 euros

408 GT PLUG-IN HYBRID 225 E-EAT8

48.400 euros

39.435 euros

408 FIRST EDITIÓN PLUG-IN HYBRID 225 E-EAT8

49.450 euros

40.303 euros

Temas