Compartir
Publicidad

Opel Insignia 2014, presentación y prueba en Frankfurt

Opel Insignia 2014, presentación y prueba en Frankfurt
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hablamos del segundo coche más vendido en Europa en el segmento D, el "Opel Insignia":https://www.motorpasion.com/opel/opel-insignia-2013, que ha sido renovado este verano. Se aceptan pedidos desde julio y lo vimos por primera vez en el Salón de Frankfurt. Ya conocimos las impresiones del Insignia OPC, finalizamos con versiones más corrientes.

Los coches están llegando al concesionario este mes. Se pueden elegir tres sabores: carrocerías normales, Country Tourer y OPC. Hemos probado todas, pero en esta parte me voy a centrar en las dos primeras, y en las motorizaciones 1.6 SIDI Turbo (170 CV), 2.0 CDTI ecoFLEX (140 CV) y 2.0 SIDI Turbo (250 CV).

Tal y como vimos en la información de producto, hay varios propulsores mejorados para reducir los consumos. También hay mejoras a nivel aerodinámico, tanto el sedán como el familiar tienen los mejores coeficientes de penetración aerodinámica del segmento, 0,25 y 0,29 respectivamente.

Opel Insignia 2014

Al volante del 1.6 SIDI Turbo

Con 170 CV de potencia, es el segundo motor más potente de la gama en gasolina por encima del 1.4 Turbo de 140 CV. Es totalmente nuevo y reemplaza al 1.6 Turbo de la generación previa (180 CV), que usaba inyección indirecta. No se ofrece en el mercado español. Habrá que conformarse con el de 140 CV en este escalón.

También hemos probado el 1.6 SIDI en el Astra, donde ha dado un resultado muy interesante. Es la tendencia, motores más apretados y con consumos más contenidos. Homologa 5,9 l/100 km, aunque en el recorrido de prueba (casi todo autovía) llegó a 8,1 l/100 km. ¿Y por qué hablaros de un motor que no se vende aquí?

Porque se pueden juzgar más cosas, como el confort de rodadura, que ha mejorado un poco al revisar por completo el eje trasero. Ya era un coche muy confortable y ahora lo es más, entra menos ruido. En el modo Tour del chasis FlexRide uno se siente en un segmento más alto.

Opel Insignia 2014

Los primeros kilómetros aproveché para experimentar con el nuevo tablero de instrumentos, con pantalla digital, que deja muy atrás al tablero analógico con pantalla monocroma roja. Tiene más funciones y tienen un manejo más intuitivo. Un menor de 40 años se hará con ellas más pronto que tarde, un senior necesitará más tiempo.

Pese a las mejoras que ha experimentado, el Insignia sigue sin brillar en cuanto a prestaciones. El motor básico de 140 CV necesita 10,9 segundos para alcanzar 100 km/h y es muy poco elástico en marchas largas. Con el de 170 CV necesitaría 9,2 segundos, similares a los 9,5 segundos que necesitaría el CDTI de 163 CV.

Es una pena que no se ofrezca en España, porque la diferencia de 30 CV se nota. El motor nuevo hace 80-120 km/h en quinta en 10,3 segundos, frente a 15,9 segundos del de 140 CV. La única ventaja del motor pequeño es que es compatible con GLP de fábrica, un campeón absoluto en economía aunque no "ande" mucho.

Opel Insignia 2014

Motor 2.0 CDTI de 140 CV, con consumos de ¿risa?

También hubo toma de contacto del 2.0 CDTI ecoFLEX de mayor potencia, 140 CV y 370 Nm de par máximo con overboost. Tiene una pequeña optimización, el tapado de radiador activo, que reduce las pérdidas de calor y evita que se formen turbulencias dentro del vano motor. Es una solución ya vista en otros fabricantes.

Tiene un andar más refinado que sus predecesores, es menos petrolero, aunque no es lo mejor del segmento y la diferencia con los gasolina es perceptible. ¿Gasta 3,7 l/100 km? Ojalá, exige condiciones muy muy favorables. En mi caso, con una conducción sosegada pero no de dominguero, saqué 5,4 l/100 km a 59 km/h de media.

También debo decir que es muy buen registro para este coche, considerando tamaño y peso, y que en largos cruceros por autovía debería ser inferior. Se circula a más de 120 km/h a 2.000 RPM, eso es una sexta bastante larga. El consumo instantáneo a 120 km/h es 5 l/100 km.

Opel Insignia 2014

No es protestón con la conducción a bajas revoluciones, por lo que es más aprovechable sin experimentar problemas de confort (vibraciones sobre todo). Es casi tan rápido en 80-120 km/h en quinta como el gasolina de 170 CV, y al gasolina de 140 CV lo barre en recuperaciones.

El Diesel solo necesita en esa maniobra 10,5 segundos, el 1.4 Turbo 15,9 segundos. Las diferencias en recuperaciones con el motor inferior (120 CV) y el siguiente (163 CV) son apreciables, así que la diferencia de precio puede merecer la pena. Hay que compararlo con competidores de un poco menos de potencia en cada caso.

A velocidad de crucero, sin pasar de 130 km/h, el motor es muy silencioso, y solo hará realmente ruido cuando se le estruje por encima de 3.000 RPM en maniobras largas de adelantamiento o circulando realmente deprisa. La velocidad máxima es como la del gasolina, 205 km/h.

Opel Insignia 2014

Otra novedad, el 2.0 SIDI Turbo de 250 CV

También encontramos novedades en la parte alta de la gama, con un motor de gasolina que tiene muchísimo par, 400 Nm (iguala al 2.0 CDTI BiTurbo de 195 CV). En España se asocia exclusivamente a tracción total adaptativa (4x4), no hay versión de tracción delantera.

Las diferencias respecto al 2.0 Turbo de la generación previa son muy numerosas, incluso a nivel de vano motor, ya que el Insignia 2014 tiene dirección asistida eléctrica en la mayoría de las versiones. También tiene inyección directa de gasolina, por eso se llama SIDI.

Como tiene el doble de par que el motor 1.4 Turbo, también es razonable que el 80-120 km/h en quinta tarde la mitad: 7,7 segundos. Y que no nos asuste que el Diesel de 195 CV haga lo mismo en 7,6 segundos. La fuerza bruta se nota mucho en este tipo de maniobra. Además, puede usar marchas larguísimas.

Opel Insignia 2014

Probé este motor con la carrocería Country Tourer, combinación no disponible en España (solo se ofrece con dos Diesel), aunque no hay tanta diferencia con el familiar normal (Sports Tourer). El desarrollo de la sexta es casi tan largo como el de un Diesel, 3.000 RPM son más de 150 km/h.

Como va tan bajo de vueltas, en autopista se vuelve casi inaudible. El consumo que me salió, 9 l/100 km, es muy razonable considerando la velocidad media (74 km/h), los neumáticos enormes y los añadidos aerodinámicos del Country Tourer. La homologación es optimista, 7,8 l/100 km, pero tampoco tanto. Se podría alcanzar.

Hay un salto muy notable tanto en prestaciones como en precio respecto al 1.4 Turbo, pero en este segmento se pude sobre todo Diesel y la gama está más enfocada a ese tipo de motores. A quien quiera un gasolina fuertote y de consumos inferiores a un V6, aquí tiene un aliado interesante.

Opel Insignia 2014

El Opel Insignia 2014, en general

El coche ha mejorado y se nota, pero se aprecia más el cambio si se ha conducido el "antiguo" y a continuación el nuevo. Un cliente normal tampoco notará tanto salto, servidor se vale de su deformación profesional. En comportamiento diría que van casi igual, pero con un poco menos de ruido.

Con la carrocería Country Tourer no he sentido nada en el aspecto negativo, es como llevar la carrocería familiar pero con protecciones adicionales si metemos el coche en pistas. Puede que en autovía le penalice un poco aerodinámicamente. Son 13 mm más de altura que el familiar de carretera.

El Country Tourer tiene el punto a favor de la tracción total, que aunque está pensada más para carretera, puede dar un resultado satisfactorio en pistas de complejidad baja/media. Tiene neumáticos de carretera, para nieve/barro es recomendable otra cosa (M+S), y no olvidemos que no ha dejado de ser un turismo.

Opel Insignia 2014

Me ha gustado el nuevo tablero de instrumentos, así como el "sistema Intelligent Link":https://www.motorpasion.com/opel/opel-intelligent-link-y-myopel-manual-analisis-a-fondo, del que ya hablé con anterioridad. Solo me quejo del nuevo climatizador, sus botones son un poco vagos y no reaccionan tan bien como los botones convencionales. El coche se ha vuelto más tecnológico.

¿Por qué comprarse un Insignia? La razón básica es que tiene una relación valor/precio superior a un coche de segmento D Premium, el mismo dinero cunde más en este coche. Además, ha dejado atrás a rivales D generalistas con bastante distancia. Puede tener varios equipamientos de lujo.

Cosas como los asientos de cuero ventilados/calefactados, los sistema de seguridad activa, el navegador con conectividad a Internet, llantas de 20 pulgadas y otras chucherías pueden suponer la ruina en un Premium. En un Insignia, será también mucho dinero, pero cantidades más razonables.

Opel Insignia 2014

De aquí a que llegue su sucesor, el coche reúne varias cualidades de compra inteligente. Diseño actualizado, nivel de seguridad estupendo, motores modernizados (aunque hay margen de mejora en algunos), variedad de motorizaciones, posibilidad de tracción total, actualizado a nivel tecnológico, etc.

He probado casi todos los Opel Insignia que han salido desde el lanzamiento y siempre me ha dejado un buen sabor de boca, aunque hubiese aspectos mejorables. Es un coche que dejó al Vectra por debajo, ese era más generalista, este se acerca mucho al mundo Premium, y sin precios tan inflados. No se paga mucha "marca" en un Opel.

Los PVP arrancan en 25.875 euros para el Diesel de 120 CV en acabado Expression. Los Excellence, que son los más equipados, arrancan en 28.715 euros con el gasolina de 140 CV. Hay que pagar más por las carrocerías familiares, tanto la de carretera como la de "campo". Y del OPC ya hablamos previamente, es otra historia.

NOTA: Tened en cuenta que todos los coches probados iban fuertemente equipados y con llantas opcionales de gran diámetro, lo que siempre impacta negativamente en los consumos de combustible.

Los gastos del viaje para esta presentación han sido asumidos por la marca. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.

En Motorpasión | "Opel Insignia 2014, primeras impresiones desde Frankfurt":https://www.motorpasion.com/pruebas-de-coches/opel-insignia-2014-primeras-impresiones-desde-frankfurt

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio