Compartir
Publicidad

Opel Antara 2011, presentación y prueba en Escocia (parte 1)

Opel Antara 2011, presentación y prueba en Escocia (parte 1)
25 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La semana pasada tomamos un avión a Escocia para probar en primicia el Opel Antara 2011, que se está presentando a la prensa internacional casi a la vez que el Chevrolet Captiva. En esencia es el mismo coche, ambos fabricados en Corea del Sur, pero diseñados fuera y pensados para fuera.

La versión “alemana” del SUV tiene menos cambios comparativamente que el Captiva, donde se notan más las diferencias. En mi opinión, en Opel se ha hecho una actualización para cumplir, al menos en lo que más se ve. En lo que no se ve se agradecen más las cosas que han sido modificadas.

El SUV es un segmento en pujanza, tanto que en 2012 veremos un pariente del Antara de talla más pequeñita. Atrás quedaron los tiempos del Opel Frontera, ya no interesa a las grandes marcas tener un todoterreno en sus filas, sino un vehículo polivalente que sirva para varias cosas a la vez.

Opel Antara 2011

Cambios estéticos, exterior e interior

Vuelvo a decirlo otra vez: se han cargado el frontal. Parece colocado de forma artificial, no sigue las líneas armónicas del diseño anterior, aunque debo admitir que al natural gana un poco. El capot está más marcado, tiene parrilla nueva, antinieblas y la protección inferior (espero que sea mejor que antes).

Los neumáticos pueden ser de 19 pulgadas ahora, y es equipamiento estándar en los altos de gama. Sigue teniendo las partes inferiores de la carrocería en plástico, para que duela menos dar algún golpe con una piedrecita o un pivote traidor de los que tanto gustan a los alcaldes modernos de ciudad.

Sigue pudiendo llevar un portabicicletas, el FlexFix. Este elemento sacrifica maletero, se tenga dicho sistema o no, porque el hueco se respeta. Las plazas siguen siendo cinco, sí o sí, hecho que le sigue diferenciando del Captiva. Este último no puede tener el sistema portabicicletas.

Opel Antara 2011

Por dentro los cambios son MUY sutiles. La instrumentación es prácticamente igual, y el navegador/ordenador es el mismo que ya utilizaban los Corsa, Astra, Vectra… Es decir, están usando elementos dignos de los Opel de generación anterior, no se aprecia el salto de modernidad que han dado los Meriva, Astra o Insignia.

Comparando con las imágenes del Opel Antara que probamos en 2007, hay que encontrar con lupa los detalles. Lo más apreciable es la recolocación de la consola central, entre los asientos delanteros, que permite ganar espacio útil al haberse suprimido el freno de estacionamiento manual en todas las versiones.

Pero si miramos a lo que está debajo de la pantalla del navegador, es casi igual, y el climatizador sigue siendo pseudomanual (lo parece, aunque en realidad es automático), y naturalmente monozona. Los contornos de los asientos antes me parecían muy lisos, esta vez no he tenido la misma sensación.

Opel Antara 2011

Equipamiento

La instrumentación tiene nuevos biseles y según la marca se leen mejor. También hay cambios en los materiales de los guarnecidos, así como en las tapicerías y el nuevo acabado opcional en cuero Titanio. La apariencia es de calidad más que suficiente, aunque un buen entendido sabe apreciar hasta dónde.

Más apreciable es la mejora a nivel de aislamiento, según los responsables de Opel ha bajado la sonoridad un 50%. No sé si es tan alta objetivamente, pero subjetivamente se nota mucho. El motor diesel gira en la marcha más larga unas 1.000 RPM menos en autovías y autopistas, solo con eso la mejora es total.

Los equipos de sonido son el CDC 30 (Enjoy y Cosmo) o DVD 100 (opcional en los dos). Son opcionales también: ajuste eléctrico del conductor (8 posiciones), techo solar, faros de xenón (solo Enjoy, Cosmo de serie) y las luces diurnas. Cierto, las DRL son obligatorias ahora, pero lo homologaron antes para esquivar esto, por acción u omisión.

Opel Antara 2011

Los Antara Enjoy tienen barras de techo, seis airbags, cuatro elevalunas eléctricos, climatizador, reposabrazos central delantero, llantas de 18”, ESP, control de descenso, kit reparapinchazos (en vez de rueda de repuesto), lunas tintadas, volante y cambio en cuero, asientos calefactados, etc.

Las versiones Cosmo añaden sobre las Enjoy varios elementos: tracción total, manetas exteriores cromadas, faros de xenón, parabrisas calorífugo, sensor de lluvia, asistente de aparcamiento (sonoro), ordenador de a bordo, control de crucero, espejos de cortesía iluminados, reposabrazos central trasero, cuero y llantas de 19”.

No puede tener una toma USB, y el Captiva sí puede. El equipamiento de seguridad es común a todas las versiones, incluyendo las luces antiniebla y el recién incorporado HSA. Se trata del asistente al arranque en pendiente, algo que se le echaba de menos al Antara de 2007.

Opel Antara 2011

Motorizaciones del Opel Antara

Se ha suprimido definitivamente la motorización V6, disponible en el Captiva. Tiene un gasolina de 167 CV (2.4 ECOTEC) y dos diesel 2.2 CDTI, uno con 163 CV y otro con 184 CV. No conduje el Antara gasolina anterior, pero sí el diesel de 150 CV de VM Motori, y la diferencia se agradece a toneladas.

El motor de gasolina se asocia solo al nivel básico, con tracción delantera y cambio manual. Homologa 8,8 l/100 km de gasolina, 0,1 l/100 km menos que el Captiva. Hace el 0-100 km/h en 10,5 segundos y alcanza 190 km/h. El cambio manual es ahora de seis velocidades, es más potente y gasta menos que su predecesor.

Respecto a los petroleros, son un desarrollo interno de General Motors a partir de cero, no se usarán en otras marcas de la competencia. Próximamente el Chevrolet Cruze y el Orlando se beneficiarán de estas motorizaciones. La subida de potencia se nota, y la bajada del consumo también.

Opel Antara 2011

Con el motor de 163 CV podemos elegir transmisión manual o automática, tracción total o delantera. Homologa 6,3 l/100 km de gasóleo con tracción 4×2, 0-100 en 9,9 segundos y una punta de 189 km/h. Esta motorización será la más vendida con diferencia, en torno al 75% del mix.

Por encima tiene la versión de 184 CV, que le saca 50 Nm (400 Nm en total) y mejora levemente las prestaciones: 0-100 km/h en 9,6 segundos y punta de 200 km/h. Homologa 6,6 l/100 km con la tracción total (es decir, gastan lo mismo ambos en 4×4). La diferencia prestacional se nota en las recuperaciones básicamente.

Estos motores tienen diversas mejoras para reducir sus vibraciones y aspereza típica de los diesel. La lista de cambios es larga, pero podemos resumirlo en que el motor 2.0 CDTI de 127/150 CV (origen VM Motori) es un triste recuerdo que hay que olvidar. Los nuevos motores son mucho mejores en cualquier aspecto.

Opel Antara 2011

Otros cambios de la nueva versión

Las cajas de cambio son nuevas, automática y manual de seis velocidades. Las automáticas tienen el modo “Eco”, que reduce la sensibilidad del acelerador para ahorrar combustible, y no hay levas para cambiar. Antes el Antara usaba un cambio de cinco velocidades, manual o automático, y de desarrollos cortos.

En las versiones automáticas se puede limitar la marcha más alta seleccionable, no tiene selección directa. La marcha elegida se puede ver en el display central del salpicadero. No existe modo invierno ni modo Sport. Lo único nuevo es el mencionado modo “Eco”, y que los desarrollos ahora son más racionales.

El sistema de tracción total se queda como estaba, eje trasero acoplable. Se puede desviar hasta el 50% del par a las ruedas traseras, si no, las delanteras cogen hasta el 100%. No tiene un diferencial electrónico que limite diferencias excesivas de revoluciones entre ruedas laterales del mismo eje, y eso se sigue echando de menos.

Opel Antara 2011

La suspensión ha recibido retoques en los dos ejes, y así se mejora el comportamiento del coche y el confort de marcha, como ha pasado en el Captiva. También han modificado la dirección asistida, que tiene un tacto un poco más realista y menos asistido. En el modelo anterior era criticable lo blanda y artificial que era.

En cuanto a sus habilidades 4×4, gana capacidad de vadeo hasta 450 mm de agua (+50). El ángulo de ataque empeora, son 20º (-4º), el de salida mejora y se queda en 24º (+1º). El ángulo ventral es casi el mismo, ahora 18º (-0,2º). La altura libre también se empeora, pues pasa de 200 mm (2007) a los 176 mm actuales.

Sobre seguridad, los cinturones de seguridad delanteros ahora llevan pretensores y limitadores de esfuerzo, y se ha cambiado el sistema de desactivación del airbag de pasajero para instalar una sillita infantil delante. Existe la posibilidad de tener control de presión de neumáticos (TPMS).

Opel Antara 2011

Precios del Opel Antara

  • Antara 2.4 4×2 Enjoy – 26.032 euros
  • Antara 2.2 CDTI 163 4×2 Enjoy – 29.502 euros
  • Antara 2.2 CDTI 163 4×4 Enjoy – 31.787 euros
  • Antara 2.2 CDTI 163 4×4 aut. Enjoy – 34.247 euros
  • Antara 2.2 CDTI 163 4×4 Cosmo – 34.727 euros
  • Antara 2.2 CDTI 163 4×4 aut. Cosmo – 37.182 euros
  • Antara 2.2 CDTI 184 4×4 Cosmo – 35.487 euros
  • Antara 2.2 CDTI 184 4×4 aut. Cosmo – 37.942 euros

He colocado los precios sin promoción adrede para poder compararlos con los precios del Chevrolet Captiva (actualmente sin promoción). A los precios Opel hay que quitar 5.700 eurazos que dejan la versión de acceso en 20.332 euros. Los precios del Captiva son ligeramente inferiores, aunque el equipamiento no es igual.

Las ventas comienzan en abril, tienen previstas 1.000 unidades para España, y casi todas diesel como no puede ser de otra manera. En Europa la previsión es de 15.000 unidades este año y 20.000 para 2012. Al igual que en el Captiva, no se han previsto versiones de GLP por el momento.

El gasolina solo interesa plantearlo si queremos tracción delantera (o no necesitamos la total), dada la enorme diferencia de precio que hay entre los dos Enjoy de acceso gasolina y diesel. Por encima no es una versión competitiva porque no tiene 4×4 ni la posibilidad de ser Cosmo.

Continuará...

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio