Compartir
Publicidad

Nissan Micra 1.2 DIG-S, presentación y prueba en Berlín

Nissan Micra 1.2 DIG-S, presentación y prueba en Berlín
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Lo estábamos esperando en primavera y todavía queda un poco de espera, pero el motor con compresor mecánico para el Nissan Micra, el denominado DIG-S, está llegando. Un motor que promete bajar el consumo en un litro y que tras haberlo probado promete ser un gran contendiente en el mercado de motores gasolina pequeños.

Nissan hizo una apuesta clara pero arriesgada por la gasolina al desarrollar el motor HR12DE para el Nissan Micra, un motor atmosférico tricilíndrico de 1.2 litros de cilindrada como sustituto del diesel en el utilitario de la gama. La segunda parte de la apuesta pasaba por la versión con compresor del motor, con denominación HR12DDR.

Este nuevo propulsor es el que mueve al nuevo Nissan Micra 1.2 DIG-S, una pequeña revisión del modelo que afecta a algo más que al motor con un fin bastante claro, bajar el consumo y mejorar las prestaciones. Para ello, la modificación principal ha sido la inclusión de un compresor mecánico de dos rotores con tres lóbulos cada uno. Si durante la prueba del Nissan Micra achacaba al conjunto motor-CVT muchos de los problemas dinámicos, he de decir que no andaba muy desencaminado.

Nissan Micra DIG-S Prueba en Berlín

La prueba del nuevo DIG-S me hizo ver lo que puede cambiar un coche un simple compresor mecánico y un sistema start/stop. También ha recibido cambios estéticos, ya que una de las causas por las que el DIG-S rebaja el consumo del 1.2 G atmosférico son los retoques aerodinámicos en el coche, entre los que destaca el techo, un spoiler bastante resultón y un rediseño de los bajos para reducir el rozamiento generado por el aire al pasar por la zona inferior del coche. Veamos en que consisten todos estos cambios.

Nissan Micra DIG-S Motor

Mecánica del Nissan Micra 1.2 DIG-S

En el apartado mecánico, se ha cambiado el alternador normal por uno regenerativo, que produce energía en las retenciones y frenadas, evitando parte de los esfuerzos extra del motor para generar electricidad que elevan el consumo. El compresor mecánico tiene un sistema de gestión inteligente que decide el trayecto del aire hasta el motor, pasando o no a través del compresor dependiendo de la situación.

El motor trabaja en ciclo Miller, que a grandes rasgos viene a ser como el ciclo Atkinson en el que se mantiene la válvula de admisión abierta un tiempo tras el inicio de la compresión devolviendo parte del aire o la mezcla al colector de admisión, obteniendo una carrera de compresión reducida en comparación con la carrera de combustión, con la diferencia que el ciclo Miller utiliza un compresor para reducir la cantidad de mezcla/aire que sale del cilindro durante la admisión mientras que el Atkinson es atmosférico.

El DIG-S significa Direct Injection Gasoline-Supercharged (Inyección Directa de Gasolina-Sobrealimentado), obviamente es un motor con inyección directa que permite un dosado mucho más preciso del combustible y permite utilizar el combustible justo. El ciclo Miller y la inyección directa hacen a este motor tener una relación de compresión de 13 a 1.

Nissan Micra DIG-S Sobrealimentador

Con todas estas mejoras mecánicas se obtienen del motor una potencia de 98 CV a 5.600 rpm y un par de 142 Nm a 4.400 rpm con unos consumos combinados de 4,1 l/100 km en la versión manual y 5,0 l/100 km en versión CVT. Comparado con el principal competidor en cuanto a motores gasolina comprimidos, el Twinair bicilíndrico de Fiat, da 12 CV más y 3 Nm menos, eso sí, usando un cilindro más y un compresor mecánico en vez de un turbo como el motor Fiat.

Sin embargo, como todo en esta vida, el tema tiene un pequeño truco: el consumo de 4,1 l/100 km es con el acabado pelado, el Visia, con el Acenta, Tekna o Tekna Premium el consumo sube por su mayor peso a los 4,3 l/100 km, quedándose por debajo de los 100 gramos de CO2 en cualquier caso.

El Nissan Micra DIG-S equipa el motor con compresor como cambio principal, sin embargo, el DIG-S podría definirse como una línea de equipamiento, ya que es ligeramente distinto al normal, trae de serie en toda la gama el Start/Stop, con el que ayuda a bajar los consumos y una función especial en el ordenador de a bordo que nos informa del CO2 que hemos dejado de emitir gracias al sistema Start/Stop.

Nissan Micra DIG-S Trasera

Mejoras aerodinámicas

El Nissan Micra 1.2 DIG-S ha sufrido varios retoques aerodinámicos necesarios para rebajar el consumo, para ello se han modificado ciertas partes del coche. El techo ahora lleva unos pliegues en forma de boomerang que ayudan a evitar la resonancia del mismo con el viento y la pérdida de energía en rozamiento del aire con el techo.

El techo se complementa con un spoiler trasero de unas dimensiones considerables y que ayudan a reducir el coeficiente de penetración del coche. La zona inferior del coche se ha rediseñado para mejorar el flujo del aire y volver más estable el coche a alta velocidad. Estos cambios han resultado en un descenso del coeficiente aerodinámico de 0,33 a 0,29.

Nissan Micra DIG-S lateral

Prueba de conducción

Pues vamos dentro que toca probar que tal va el Micra DIG-S con todos estos cambios. Los Micra DIG-S que pusieron a nuestra disposición eran todos Nissan Micra 1.2 DIG-S en lo que en España sería el acabado Tekna Premium con techo solar. Recalco lo del techo solar porque una de las mejoras del DIG-S es precisamente esa, un techo de nuevo diseño, con el techo de cristal nos quedamos igual que estábamos.

La ruta que seguiríamos para la prueba nos llevaría por más de 100 km de carreteras de lo más variado con un tiempo estimado en recorrerla de 1:45 horas. Íbamos dos ocupantes en cada coche y empecé conduciendo yo. Me tocó el trozo más largo y con mayor variedad de tipos de carreteras de la ruta.

El primer trozo de la ruta, de unos 3 kilómetros fue callejeo por la pequeña ciudad de Potsdam, muchos semáforos y trabajo para el Start/Stop, la capacidad de reacción del Start/Stop es lo que cabe esperar de un coche de estas características, sin embargo y con vistas a mejorar el consumo algo más, eché de menos que el coche apagara el motor antes de la detención total del coche.

Nissan Micra DIG-S Start/Stop

Afortunadamente mi compañero de ruta era compatible con la idea que llevaba yo, él quería ir tranquilo y yo personalmente lo único que buscaba era probar el motor consiguiendo el mejor consumo posible. Desde el primer Reset del ordenador, el consumo iba bajando más y más. Tras salir de las calles de Potsdam entramos en una Autobahn (esta con límite de velocidad), momento que aproveché para estrujar el acelerador a fondo e ir engranando marchas hasta los 120 de máxima de la autopista.

La capacidad de aceleración del nuevo Nissan Micra DIG-S es magnífica, me sorprendió gratamente después de haberme acostumbrado a la pachorra del CVT que equipaba el Nissan Micra de la prueba. La tercera y cuarta marcha del Micra acompañadas del chute extra de potencia del DIG-S son realmente admirables, puedes ir en cuarta velocidad a 40 km/h, presionar el acelerador a fondo y el coche reaccionará con una excepcional viveza.

No se si achacarlo a la mejora en la aerodinámica, pero el coche hacía menos ruido aerodinámico que el Micra CVT de nuestra prueba, seguramente sea por los retoques aerodinámicos. Después del trozo de autopista nos desviamos por carreteras secundarias, menos velocidad, muchos camiones, rotondas y más cambios de marcha. No llevábamos prisa y los camiones circulaban a la velocidad máxima de la vía, así que tranquilamente dejamos distancia con el camión que nos precedía, despacito y buena letra.

Nissan Micra K13 vs Nissan Micra K12

El motor es muy estirable, estoy acostumbrado a conducir coches automáticos y alguna vez al llegar a las rotondas se me olvidaba reducir marchas, con el nuevo motor con compresor no hay problema, hasta a muy baja velocidad y con una marcha alta engranada el coche seguía teniendo el empuje necesario para salir de la situación sin necesidad de bajar hierros.

Tras varios km y casi una hora de viaje, me tocó dejar el coche a mi compañero, en el trayecto realizado marqué una media de 57 km/h con un consumo de 5,1 l/100 km, no está mal pero sé que puede bajar aún más, porque tenía que probar un poco de todo en poco tiempo (aceleraciones, adelantamientos, recuperaciones) y nosotros los pesetor los que nos gusta la conducción eficiente, necesitamos tiempo para aprender los trucos de cada coche.

Desde el cambio de conductor hasta el final, mi compañero hizo una conducción claramente más viva que la mía, me dió tiempo a observar más claramente la sensación de disminución del sonido aerodinámico y a ver más claramente la capacidad de adelantar fácilmente del DIG-S. A la vuelta al punto de inicio de la ruta, el consumo de mi compañero que hizo un reset del ordenador de viaje tras el cambio de conductor, había subido hasta los 6,0 l/100 km, francamente no estaba mal para el tipo de conducción realizada.

Nissan Micra DIG-S Consumo

El nuevo motor es un revulsivo para el Micra, una mejora muy necesaria y altamente recomendable. Casi diría que este motor convierte el coche en un utilitario muy a tener en cuenta, reequilibrando la balanza del Micra de 80 CV que estaba ligeramente caída al lado del comfort por las prestaciones más bien discretas del mismo.

Conclusiones y detalles adicionales

Altamente recomendable es como definiría en dos palabras al nuevo Nissan Micra DIG-S, aunque no se pondrá a la venta hasta después del verano (muy probablemente en septiembre), en mi opinión, si tenéis idea de compraros un Micra, deberíais esperar al DIG-S, no hay color con el atmosférico. Si tenéis idea de comprar un utilitario urbanita, también creo que deberíais darle una oportunidad a este pequeñin de 98 CV y consumos contenidos.

El nuevo motor convierte al Micra en un utilitario apto para salir a menudo de su hábitat natural, la ciudad, los 98 CV dan de sobra para prácticamente todos los usos que podamos buscarle a este coche. Si me lo permitís, diría que convierte al Micra en otro coche, más usable a diario, más dinámico.

Nissan Micra DIG-S En ruta

El precio del DIG-S todavía no es definitivo, se estima que será de unos 1.200 euros superior al de los acabados en versión atmosférica. Un sobrecoste que si tenemos en mente comprar un Micra deberíamos dar por hecho que debemos pagar, simplemente por llevarnos un producto prácticamente redondo.

Un buen motor que en mi opinión debería haber entrado antes en la gama Micra, menos consumo, más potencia, más usable… probablemente hasta encuentre su lugar como motor de acceso en otros coches de la alianza Nissan-Renault, pero todavía tendremos que esperar un par de meses más a ver los Micra DIG-S rodando por nuestras carreteras.

Los gastos del viaje para esta presentación han sido asumidos por la marca. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.

En Motorpasión | Nissan Micra DIG-S: un gasolina que gasta como un dCi, Nissan Micra 1.2 CVT (exterior e interior, conducción y dinámica, equipamiento, versiones y seguridad)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos