Compartir
Publicidad
Publicidad
Kia Sorento 2015, toma de contacto
Pruebas de coches

Kia Sorento 2015, toma de contacto

Publicidad
Publicidad

Esta prueba del Kia Sorento 2015 con motivo de su presentación en los alrededores de Barcelona y Tarragona nos va a venir muy bien para comparar lo último que conocíamos de este modelo, que era aquel Kia Sorento 2014 que probamos en Madrid no hace ni un año. En estos nueve meses que han transcurrido desde entonces, se ha gestado un agradable salto cualitativo hacia adelante, en la línea que está llevando a cabo Kia desde hace ya algún tiempo. Ver para creer.

Así, nos disponemos a conocer de primera mano el Kia Sorento 2015, y lo haremos a través de las dos versiones disponibles a partir de marzo en nuestro mercado: 2.2 CRDi de 200 CV y 441 Nm, asociado a cajas manual o automática (ambas de seis relaciones), y con dos niveles de acabados de los tres que existirán (ver todos los detalles de equipamiento y precios del Kia Sorento 2015).

Kia Sorento 2015 Contacto

Desde que viera la luz en el año 2002, el Kia Sorento acumula ya dos millones de unidades vendidas. Para los próximos tiempos, la marca del Grupo Hyundai Kia Automotive tiene previsto crecer, y no poco precisamente. En el caso de España, Kia Motors Iberia se apoya en los resultados de 2014 frente a los años previos, donde ha pasado de vender 18.022 unidades (2012) y 21.426 unidades (2013) a las 30.177 unidades con que cerró 2014. Esto es aumentar un 41 % mientras el mercado crecía un 17 %.

Traducido: Kia está ganando cuota de mercado. El año pasado creció un 0,8 % y logró el 3,7 % de cuota. Ha sido la marca que ha liderado el crecimiento en nuestro país, sobre todo gracias al Sportage y al Carens, y más que aumentará su cuota, porque ese es uno de los puntos básicos de su hoja de ruta, junto al de estar en el top 10 de marcas más vendidas y junto al objetivo de incrementar ventas en el canal Empresa, ya que hasta ahora se ha nutrido fundamentalmente del canal Particulares... ¡con la que estaba cayendo!

Y para vincular todo esto con el Kia Sorento, tenemos que hablar del subsegmento D-SUV, que tiene como peculiaridades las siguientes: a) es un subsegmento que crece en función de las expectativas de mejora económica, en parte porque... b) es un subsegmento donde priman los premium.

Ventas Segmento D SUV

Siendo así las cosas, no nos extrañe que el mayor valor que ofrece el renovado Kia Sorento 2015 sea ganar en calidad percibida, que era un punto de mejora que en el Sorento 2014 ya se vislumbraba.

Ahora, a la tercera Kia quiere que vaya la vencida. Y aunque tienen muy claro que no son un espejo en el que mirarse sus competidores, sí que están en condiciones de dar a conocer un producto que quizá no entre por los ojos de quienes sufren de marquitis, pero sí que está bien acabado para ser de esos que se venden entre los compradores que se interesen por una alternativa que se ofrece a un precio razonable. Y en un subsegmento que va a crecer de manera suave en España:

Prevision Ventas D-SUV

¿Que cuáles son las previsiones de ventas? 1.000 unidades, ya que los D-SUV que se venden en nuestro país tampoco son tantos, tal y como podemos ver en estas gráficas. ¿Que si puede ser el nuevo Sorento un enemigo para Hyundai? Hombre, pues algo de eso hay, porque de hecho el Sorento utiliza la plataforma del Santa Fe pero da unas dimensiones interiores mayores, en unas medidas exteriores que quedan entre ese y el Grand Santa Fe. ¿Que cómo se van a tomar esto en Hyundai? No importa: en la central del Grupo ya les gusta que haya esta rivalidad entre sus propias marcas.

Novedades en el exterior del Kia Sorento

Kia Sorento 2015 toma de contacto - prueba

Exteriormente el nuevo Kia Sorento mantiene las formas de todocamino que conocíamos hasta la fecha. Se trata de un SUV de grandes proporciones, y que no hace concesiones a la hora de dar espacio a los ocupantes. De hecho, una de sus principales bazas frente a la generación previa es que crece en tamaño y, sobre todo, en batalla, lo que se transmite al habitáculo.

El frontal ahora es más agresivo y prominente, sobre todo debido a que la nueva parrilla tiger-nose, que hereda del Kia Cross GT concept, es mucho más dominante. También es más equilibrado el nuevo diseño, inspirado en la estética de un lobo, aunque la solución para la matricula delantera diste de ser la más armoniosa en el conjunto. Por detrás, el nuevo Sorento cambia radicalmente de faros y recurre a un mayor juego de líneas convexas que lo que vimos en la generación previa.

Kia Sorento - Comparativa
 LongitudBatallaAnchuraAlturaDistancia
al suelo
Ángulo
de ataque
Ángulo
de salida
Ángulo
ventral
Sorento 20154.780 mm2.780 mm1.890 mm1.685 mm185 mm16,9 º21,0 º18,0 º
Sorento 20144.685 mm2.700 mm1.885 mm1.700 mm185 mm19,4 º21,1 º16,6 º
 + 95 mm+ 80 mm+ 5 mm- 15 mm=- 2,5 º- 0,1 º+ 1,4 º

En conjunto, el nuevo Kia Sorento gana cotas mientras se aleja todavía más de todo lo que pueda significar salir del asfalto. Es menos todoterreno todavía que la edición de 2014, pese a mantener las versiones 4x4 con bloqueo electrónico del reparto de tracción, y apunta hacia la razón del éxito del segmento D-SUV, que no es otra que ofrecer una gran habitabilidad con un puesto de conducción elevado. Sólo que en este segmento tan copado por las opciones premium, el Sorento necesitaba dar un paso al frente para no desentonar tanto frente a sus rivales.

Y eso nos lleva a entrar en el habitáculo y contemplarlo de cerca...

Acomodación en el interior del Kia Sorento

Kia Sorento 2015 - interior

En el interior encontramos un espacio amplio que ha mejorado ostensiblemente con respecto al Sorento anterior. De hecho, y aunque en Kia se guarden de etiquetarse como tales, en ocasiones el Sorento deja aroma a premium, y eso es un gran salto para la marca en materia de calidad percibida.

La posición de conducción resulta cómoda y razonablemente intuitiva, si bien algunos mandos están colocados siguiendo un criterio algo discutible, como es el caso del intercambiador de modos de conducción, que sigue la absurda tendencia antiergonómica a colocarlo lejos del alcance de la mano, en un botón que es necesario buscar con la mirada junto a la palanca del cambio de marchas, tanto en la versión automática que vemos aquí, como en la manual, cuya configuración varía ligeramente.

 43k9958

Mayor calidad percibida

Sin duda, el mayor valor que aporta el nuevo Sorento está en el gran salto cualitativo de sus acabados.

La visibilidad es correcta, teniendo en cuenta que hablamos de un SUV de grandes formas y que la posición es obviamente elevada, con una buena zona ciega sobre la aleta derecha. La lectura del panel de instrumentos es clara, aunque entre las dos posibilidades disponibles (panel normal o con pantalla TFT) sin duda es la más avanzada la que mejor rendimiento ofrece. No se entiende mucho que se relegue el TFT al terreno de los opcionales, si no es como un argumento de venta que, de todas formas, quizá pasará desapercibido al común de los compradores.

Sea como fuere, vale la pena la diferencia.

Todo cuanto nos rodea tiene mucho mejor aspecto que en la generación previa. De todas formas, aún encontramos algunos puntos de mejora, sobre todo en lo que se refiere a elementos comunes para todas las versiones cuyos botones pueden estar o no presentes, y que cuando no lo están dejan lugar a tapetas que desmerecen el cuidado que por lo general han puesto los diseñadores en este espacio.

Kia Sorento 2015 prueba - toma de contacto
Mayor cuidado por los detalles, una constante en el interior del nuevo Sorento

El Kia Sorento 2015 que se venderá en España sólo estará disponible en la versión de 7 plazas (5+2), tal y como sucedió con el anterior. Eso es así por razones de logística y de tener una gama lo más simplificada posible en un fabricante coreano que, por lo que nos cuentan, ve Europa como un mercado extremadamente complejo, con mil y una diversidades que atender. En la configuración de esos asientos adicionales pocas diferencias vamos a encontrar, salvo las que ya hemos comentado sobre la calidad percibida, que sin duda es la novedad más destacable de esta nueva generación.

Espacio de carga
(litros VDA)
 Espacio de carga
(mm tras la segunda fila)
Primera
fila
Segunda
fila
Tercera
fila
 LongitudAnchuraAltura
1.662605142 1.1671.342855

Sin accionar los respaldos de la tercera fila para utilizar las siete plazas del Sorento, estos forman una base absolutamente plana con el resto del maletero. Preparar los asientos para ser utilizados es sencillo, y se realiza con un solo gesto, igual que el manejo de sus reposacabezas, que se ajustan y se repliegan con facilidad. El anterior Kia Sorento ya era cómodo para estas cuestiones, y en este se mantienen aquellas cualidades aunque se mejoran en tactos y apariencias.

Distancias en mm1ª fila2ª fila3ª fila
Cabeza1.004998805
Piernas1.048998920
Hombros1.5001.4721.342
Cadera1.4391.4331.051

El accceso a las plazas de la tercera fila es ahora un punto mejor, aunque el espacio disponible sigue siendo algo reservado a personas de estatura discreta. En el punto de mejoras necesarias, el nuevo Sorento sigue sin contar con un espacio destinado a la vigueta del cubremaletero extensible, que bien podría alojarse bajo el suelo del espacio de carga. Sin ese recurso, cuesta imaginar viajar con un mínimo de comodidad y seguridad cuando al salir de casa no prevemos utilizar las siete plazas.

Y hablando de salir de casa...

Kia Sorento 2015, a prueba

Kia Sorento 2015 - prueba - toma de contacto

Mejor en automático

La caja automática, propia de la casa, se desempeña mejor que la manual con el motor 2.2 CRDi 200 CV.

Salimos con la intención de ver cómo ha evolucionado este Kia Sorento 2015. En carretera probamos un mismo motor con las dos cajas de cambio posibles: el 2.2 de 200 CV y 441 Nm, asociado a caja manual o automática, ambas de seis relaciones. Es decir, las dos versiones que se venderán en España (20 % AT / 80 % MT, según estimaciones de la marca). Las cajas son made by Kia y, en el caso de la automática, incorpora convertidor de par.

La primera sensación, utilizando la caja manual, es que los alrededor de 1.800 kg de tara —según versiones— se notan. Los desarrollos no acaban de ser todo lo limpios que se espera de un motor que, según veremos con la caja automática, es correctísimo en su comportamiento. Casi se puede decir que es una lástima que los cambios automáticos no se prodiguen en España, porque sin duda este está mejor conseguido que el manual. Únicamente se le echan en falta unas buenas levas.

Kia Sorento 2015 - prueba - toma de contacto

Más cómodo y más estable

Mejora en comportamiento dinámico y, sobre todo, en la dirección, que ahora es más directa y fiable.

En cuanto al motor en sí, hace lo esperable en un diésel de sus características. Nos cuentan que ha sido revisado desde la última generación, y que las mejoras han sido de pequeños detalles de cara a reducir fricciones internas, básicamente. Desarrolla sus 200 CV a partir de las 3.800 rpm, y obtiene su par máximo de 441 Nm entre las 1.750 y las 2.750 rpm, si bien una gran parte de su fuerza motriz llega antes, a tenor del empuje que recibe cambiando marchas a bajo régimen. Sobre el papel, su consumo NEDC es de 5,7 l/100 km con caja manual (6,5 l/100 km o 6.8 l/100 km, en automático 4x2 o 4x4).

En la parte dinámica, tenemos que la base, esto es, el bastidor, es completamente nuevo. Más estable y cómodo que en el Kia Sorento anterior, parece haber sido diseñado pensando con los pies en el asfalto, y no en el campo. Damos buena cuenta de sus cualidades moviéndonos por el enjambre de carreteras más o menos reviradas que nos llevan por el Penedés y por el Camp de Tarragona, y también por la autopista que conecta la Costa Dorada con la provincia de Barcelona. Por desgracia, no tenemos tiempo de degustar unos buenos calçots, a pesar de que estamos en plena temporada.

Kia Sorento 2015 - contacto - prueba

La nueva dirección que monta este Sorento mejora la FlexSteer que conocimos en el Sorento 2014. Si en aquella ocasión comentábamos que el tacto era algo artificial, ahora encontramos un sistema mucho más fiable, además de directo: hemos pasado de 2,95 a 2,87 vueltas de tope a tope. Pero su principal valor está en que ahora la asistencia eléctrica ya no ataca a la columna de la dirección sino a la cremallera, así que se reduce la elasticidad que tenía y ahora su tacto es mucho más fiel.

Y con ese gusto dulce nos quedamos, porque lo cierto es que el Kia Sorento 2015 no nos ha defraudado. No es un premium, ni aspira a serlo, pero ha cogido bien el punto a un segmento en que triunfan las marcas ya establecidas. Con el tiempo Kia espera serlo, de manera que este SUV puede ser uno de sus valores de cara al futuro. De momento, los chicos de la marca ya pueden ir con la cabeza alta: producto tienen; otra cosa es si conseguirán colocarlo en semejante campo de batalla.

Kia Sorento 2015

Los gastos del viaje para esta presentación han sido asumidos por la marca. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.

En Motorpasión | Todos los detalles del Kia Sorento 2015 | Kia Sorento 2015, equipamiento y precios

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos