Compartir
Publicidad
Cara a cara: probamos el Kia cee'd 2016 1.0 T-GDi contra su homólogo 1.4 CVVT
Pruebas de coches

Cara a cara: probamos el Kia cee'd 2016 1.0 T-GDi contra su homólogo 1.4 CVVT

Publicidad
Publicidad

Nota de Motorpasion

Kia es una de esas marcas que lleva ya años haciendo los deberes sin parar de estudiar. Dentro de Hyundai Motors mantiene una relativa independencia, y eso le permite arriesgar con un catálogo que es eminentemente europeo, de la concepción y el desarrollo a la fabricación y la comercialización. Eso sí, en Kia los cargos más relevantes de la marca cuentan con nombres coreanos.

Una de las claves del auge de la marca de Seúl en nuestro mercado es ese sabor a Europa, pero otro no menos importante es la renovación casi constante de sus modelos, y en este terreno tenemos como ejemplo la actualización del Kia cee'd. Junto al líder Sportage, el segundo pilar de Kia vive su lavado de cara antes de que la marca aporte cuatro modelos en 2016 y cuatro más hacia 2018.

Las ventas de Kia en España no paran de crecer. Se espera que la marca cierre 2015 con 42.000 unidades, un 39 % más que el resultado de 2014.
Con una previsión de ventas en todo el mundo de 3,15 millones de vehículos de cara a 2015, Kia experimenta un crecimiento del 8,6 %. Si nos circunscribimos al ámbito de España, al cerrar el tercer trimestre de este año la marca ya había superado en 3.000 unidades la cifra de ventas de todo 2014, y el crecimiento ha sido uniforme, sin grandes picos y valles a lo largo de los meses. Se trata de un crecimiento estable.

Y se trata, además, de un crecimiento que busca en el cliente privado su principal objetivo, a través de estas seis claves fundamentales para Kia:

  • La mencionada renovación del producto, que la marca defiende como valor primordial.
  • La calidad y rentabilidad de su red de concesionarios, que en julio alcanzó el 2,9 %.
  • La garantía de 7 años o 150.000 km que ofrece en toda la gama, y que según explica Kia constituye un gran argumento de venta a la hora de cerrar operaciones.
  • Los valores de diseño y tecnología en los productos, sobre todo desde la europeización de Kia.
  • El "liderazgo en el marketing digital", según palabras de Kia, aunque aquí habría que hablar más bien de la apertura de un camino que luego han seguido los demás. Pioneros, por tanto.
  • La imagen de marca que les proporciona el tenista Rafa Nadal. Si bien este aspecto puede resultar discutible, Kia mantiene su apoyo en este tipo de estrategias para asentar su imagen.

¿Cómo encaja el renovado Kia cee'd en todo esto?

Kia cee

El segmento C es el líder de ventas en España. Su volumen respecto al total de matriculaciones en nuestro país oscila últimanente entre el 25 % actual y el casi 27 % que marcó en 2013. En un mercado tan dominado por los C4, los León, los Golf, y los Mégane, el Kia cee'd busca su hueco ofreciendo una completa gama que se compone de tres variantes (cinco puertas cee'd, tres puertas pro_cee'd y familiar Sportswagon), y hace gala en todo caso de los cuatro valores con los que la clientela destaca este modelo en la mejora de la imagen de marca de Kia:

  • 15 %: avanzada tecnológicamente
  • 10 %: creativa
  • 6 %: dinámica
  • 5 %: innovadora

O al menos así nos cuentan que lo cuentan sus clientes. Sea como fuere, el cee'd supone el 23 % del total de ventas de Kia en Europa, con un volumen de fabricación en la planta eslovaca de Kia que en mayo de 2015 superó el millón de unidades. Todo hace pensar que el renovado Kia cee'd seguirá haciendo que la marca de origen coreano continúe su gran desarrollo en Europa. La fórmula, como siempre que hablamos de un producto de éxito, se basa en el principio de que si algo funciona es mejor no tocarlo. Y lo que haya que tocar, se toca con criterio. ¿Cuál? Enseguida lo sabremos.

Las novedades de diseño se resumen fácilmente

Kia Ceed
Kia Ceed 2015 C

Mínimos cambios en la delantera del Kia cee'd

Apenas varían el paragolpes y la calandra, que se reduce en altura para darle al renovado Kia cee'd un toque más adeportivado, incluso en la versión Base. Con GT Line y GT, los faros antiniebla son LED tipo cubito de hielo.

En los laterales, se actualizan las llantas de 17 pulgadas, y las nuevas molduras contribuyen a que el nuevo Kia cee'd mejore su aerodinámica, rebajando su Cx de 0,30 a 0,29.
Kia cee

Mínimos cambios en la trasera del Kia cee'd

Se renueva el paragolpes, que en los GT Line y GT monta dos salidas de escape, y un terminal doble en el Sportswagon. También son nuevas las ópticas, comunes a los tres.

Kia Ceed Tr

Pero si hay algo en lo que brilla el renovado Kia cee'd es en la calidad percibida en el interior. Algunos materiales y elementos que en el pasado todavía tenían cierto aroma plasticoso ahora convencen más por su aspecto. Se nota también este cuidado por el detalle en una ampliación de la gama en cuanto a los acabados, que ahora incluyen todo tipo de mejoras tecnológicas, como la detección de señales de tráfico, las luces adaptativas, la navegación con 7 años de servicios TomTom y 7 años de actualización gratuita de la cartografía, la integración en el navegador de la información sobre el tráfico, los radares, la previsión meteorológica o los puntos de interés de la zona.

Kia Ceed 2016 160

Cuestión de detalle

Volante ligeramente achatado, iluminación en la entrada de la conexión USB, resaltes cromados en la base de la palanca de cambio, en los tiradores de las puertas y en los indicadores de temperatura del salpicadero, dependiendo de la versión.

Otra novedad tiene que ver con las motorizaciones, que ciertamente venía siendo un punto débil en el fabricante de origen coreano desde que inició su aventura europea. Ahora, recogiendo los resultados de su amplio despliegue comercial en nuestro mercado, renueva la gama de motores, que son propios de la casa, incluye su primer tricilíndrico 1.0 de 100 y 120 CV, y también aporta su primera caja de cambios automática de doble embrague DCT, en el Kia cee'd 1.6 CDTi de 136 CV.

Así, la gama cee'd queda estructurada, en lo que a motorizaciones se refiere, de la siguiente manera:

Gasolina1.4 CVVT 100 CV / 134 Nm1.0 T-GDI 100 CV / 171 Nm1.0 T-GDi 120 CV / 171 Nm1.6 T-GDi 204 CV / 265 Nm
Diésel1.4 CRDi VGT 90 CV / 240 Nm1.6 CRDi VGT 110 CV / 280 Nm1.6 CRDi VGT 136 CV / 280 Nm1.6 CRDi VGT DCT 136 CV / 300 Nm
Kia Ceed 2016 180

En Kia se muestran reactivos a las decisiones que tomen los compradores. Es lógico: estando en Eslovaquia cualquier adaptación a la demanda es casi inmediata, a diferencia de lo que sucedía cuando el producto se encargaba a Corea. Esto les permite estructurar su oferta de manera muy rápida y atender a un creciente abanico de opciones, y más innovaciones en la cadena cinemática, a medida que el comprador las vaya conociendo. De hecho, ahora mismo Kia permanece "a la espera de que el mercado español asimile que es ventajoso utilizar un motor 1.0 [en este tipo de carrocería]", según explica el director de Marketing y Comunicación de Kia en España, Ricardo de Diego.

Y precisamente en este aspecto nos disponemos a abordar la parte dinámica de una toma de contacto que nos ofrece la posibilidad de comparar dos tecnologías en motores de gasolina que entregan una misma potencia. ¿Valdrá la pena pasarse al tricilíndrico?

Cara a cara: 100 CV tricilíndricos turboalimentados contra 100 CV tetracilíndricos atmosféricos

Kia cee

Esta es una de esas presentaciones en las que uno empieza por abajo, con el motor 1.0 de 100 CV porque es la novedad y hay que ver cómo funciona, pero luego se vuelve curiosa a medida que avanza la jornada. Más, cuando nos apercibimos de que en el catálogo del cee'd coexisten, y coexistirán hasta que el mercado quiera, dos motores de gasolina con tecnologías diferentes que entregan una misma potencia: 100 CV. ¿Alguien ha pronunciado la palabra comparativa?

Sobre el papel —o sobre la pantalla, habría que decir— el trici promete contención de consumos y un mayor aporte de fuerza motriz que, además, arranca mucho antes que en el bloque CVVT.

BloquePotencia máximaPar máximoConsumo NEDC urbanoConsumo NEDC extraurbanoConsumo NEDC combinado
1.0 T-GDi100 CV a 6.000 rpm171,1 Nm
de 1.500 a 4.000 rpm
6,1 l/100 km3,9 l/100 km4,7 l/100 km
1.4 CVVT100 CV a 6.000 rpm134,4 a 4.000 rpm7,8 l/100 km4,9 l/100 km6,0 l/100 km
Kia cee

Estamos en Alicante, tierra de turrón, tierra de... Terra mítica, y también tierra de un espectacular recorrido que forma parte del Rally La Vila Joiosa: el que nos lleva desde Sella hasta Relleu y que no es apto para cardiacos ni para miedicas. Un escenario ideal para probar motores y dinámicas.

Pero antes que eso, recorreremos media provincia con el tricilíndrico. Si la pregunta es si el motor tira, la respuesta es sí, aunque con matices. En bajos regímenes, y a bajas velocidades, el tricilíndrico mueve al cee'd con un pelín de parsimonia. Ahí el 1.4 CVVT se nota más achispado, aunque a la práctica el resultado sea muy equivalente. En cambio, cuando la inercia ya va a favor del movimiento, el tricilíndrico supera con creces las capacidades de su predecesor.

Los amantes de las cifras lo entenderán con cuatro datos —nunca mejor dicho—: mientras que la recuperación de 80 a 120 km/h se recorta de los 16,9 segundos del 1.4 CVVT a los 14,3 segundos que da el 1.0 T-GDi, en la aceleración desde parado hasta 100 km/h el tricilíndrico resulta una decimilla más lento que el tetracilíndrico: 12,8 segundos contra 12,7 segundos.

Kia cee

Cómodo y fiable

La posición de conducción resulta muy cómoda, y en todo momento la sensación que transmite el Kia cee'd es de fiabilidad.

Recorrer las curvitas que se entrelazan mientras la pantalla del navegador nos muestra un recorrido que recuerda a un muelle mal comprimido, nos permite experimentar, también, el trabajo realizado en el chasis y la suspensión. La del Kia cee'd tiende a ser durilla, y su chasis resulta fiable. De aquí emana un comportamiento muy noble al trazar.

Un punto débil que tenía la anterior generación de estos Kia, la dirección excesivamente blanda, ahora ha ganado algunos puntos, aunque sigue quedando en el grupo de compactos modestos en este aspecto. A la altura de un Citroën C4, por ejemplo: un tacto de la dirección ligeramente elástico. Por su parte, los frenos resisten perfectamente los envites que le proporciona una ruta tan exigente como esta. De hecho, en algún momento paramos el coche y salimos a olisquear las pastillas, para ver cómo va la cosa. Sin novedad en el frente. Podemos continuar.

Kia Ceed 2016 105

Dinámicamente, por lo tanto, el 1.0 de Kia poco tiene que envidiar a su homólogo de cuatro cilindros. Su único punto relativamente débil es la salida desde parado. En lo que se refiere a consumos reales, si bien esta experiencia se queda corta para poder aportar cifras representativas de una conducción real, bien es cierto que el motor 1.0 T-GDi presenta las mismas exigencias que los EcoBoost de Ford y los PureTech de PSA Peugeot Citroën: es necesario un cambio de comportamiento por parte del conductor para extraerles el mejor partido. Si se llevan con aceleraciones fuertes y se cambian de marcha con el motor revolucionado, no sólo no reducen el consumo sino que lo aumentan. Si el conductor está dispuesto a confiar en este tipo de tecnología, debe estar dispuesto también a llevar plumas como pies, saltar de marchas casi siempre y, sobre todo, no demandar grandes aceleraciones a unos motores que las penalizan. El otro inconveniente natural de los tricilíndricos, el de la posible falta de suavidad por la configuración especial del cigüeñal, ha sido bien resuelto en Kia y no presenta ningún problema. Y en cuanto a la fiabilidad del motor... digamos que un fabricante que hace de su garantía a 7 años un argumento sólido de su imagen de marca, difícilmente se la puede jugar de esta manera si no es para ganar. En este sentido, el 1.0 T-GDi merece un voto de confianza.

Kia cee'd, Kia pro_cee'd y Kia cee'd Sportswagon: amplia gama de versiones y precios para España

Kia cee
Descuento sin impuestosCon impuestos Plan PIVE / Movele 
VersiónImp. Mat.Precio recomendadod/c V.O.Financ.TotalPrecio sin PIVESin impuestosCon impuestosPrecio final
Kia cee'd f/l 5p 1.4 CVVT CONCEPT 4,75% 18.050 3.005 1.470 5627 12.423 596 750 11.673
Kia cee'd f/l 5p 1.4 CVVT DRIVE 4,75% 19.350 3.005 1.470 5.627 13.722 596 750 12.972
Kia cee'd f/l 5p 1.4 CVVT Tech 4,75% 20.550 3.005 1.470 5.627 14.923 596 750 14.173
Kia cee'd f/l 5p 1.0 T-GDi CONCEPT Eco-Dynamics 100 cv 0,00% 18.850 3.005 1.470 5.415 13.435 620 750 12.685
Kia cee'd f/l 5p 1.0 T-GDi DRIVE Eco-Dynamics 100 cv 0,00% 19.950 3.005 1.470 5.415 14.535 620 750 13.785
Kia cee'd f/l 5p 1.0 T-GDi Tech Eco-Dynamics 100 cv 0,00% 21.150 3.005 1.470 5.415 15.735 620 750 14.985
Kia cee'd f/l 5p 1.0 T-GDi DRIVE Eco-Dynamics 120 cv 0,00% 20.750 3.005 1.470 5.415 15.335 620 750 14.585
Kia cee'd f/l 5p 1.0 T-GDi Tech Eco-Dynamics 120 cv 0,00% 21.950 3.005 1.470 5.415 16.535 620 750 15.785
Kia cee'd f/l 5p 1.0 T-GDi GT Line Eco-Dynamics 120 cv 0,00% 23.750 3.005 1.470 5.415 18.335 620 750 17.585
Kia cee'd f/l 5p 1.4 CRDi WGT CONCEPT 0,00% 19.200 3.205 1.470 5.657 13.543 620 750 12.793
Kia cee'd f/l 5p 1.4 CRDi WGT DRIVE 0,00% 20.500 3.205 1.470 5.657 14.843 620 750 14.093
Kia cee'd f/l 5p 1.4 CRDi WGT Tech 0,00% 21.700 3.205 1.470 5.657 16.043 620 750 15.293
Kia cee'd f/l 5p 1.6 CRDi VGT DRIVE 136 cv 0,00% 21.600 3.205 1.470 5.657 15.943 620 750 15.193
Kia cee'd f/l 5p 1.6 CRDi VGT Tech 136 cv 0,00% 22.800 3.205 1.470 5.657 17.143 620 750 16.393
Kia cee'd f/l 5p 1.6 CRDi VGT Tech DCT 136 cv 0,00% 24.400 3.205 1.470 5.657 18.743 620 750 17.993
Kia cee'd f/l 5p 1.6 CRDi VGT GT Line 136 cv 0,00% 24.600 3.205 1.470 5.657 18.943 620 750 18.193
Pack Luxury
(faros de xenón, sistema de botón de arranque electrónico + llave inteligente, freno eléctrico de estacionamiento, sistema de asistencia de mantenimiento de carril + sistema de reconocimiento de límites de velocidad)
0,00% 1.900
Kia cee'd f/l 5p 1.6 CRDi VGT GT Line DCT 136 cv (Pack Luxury) 0,00% 28.100 3.205 1.470 5.657 22.443 620 750 21.693
Kia cee'd f/l SW 1.0 T-GDi DRIVE Eco-Dynamics 120 cv 0,00% 21.675 3.005 1.470 5.415 16.260 620 750 15.510
Kia cee'd f/l SW 1.0 T-GDi Tech Eco-Dynamics 120 cv 0,00% 22.875 3.005 1.470 5.415 17.460 620 750 16.710
Kia cee'd f/l SW 1.0 T-GDi GT Line Eco-Dynamics 120 cv 0,00% 24.675 3.005 1.470 5.415 19.260 620 750 18.510
Kia cee'd f/l SW 1.6 CRDi VGT CONCEPT 110 cv 0,00% 20.925 3.205 1.470 5.657 15.268 620 750 14.518
Kia cee'd f/l SW 1.6 CRDi VGT DRIVE 136 cv 0,00% 22.525 3.205 1.470 5.657 16.868 620 750 16.118
Kia cee'd f/l SW 1.6 CRDi VGT Tech 136 cv 0,00% 23.725 3.205 1.470 5.657 18.068 620 750 17.318
Kia cee'd f/l SW 1.6 CRDi VGT Tech DCT 136 cv 0,00% 25.325 3.205 1.470 5.657 19.668 620 750 18.918
Kia cee'd f/l SW 1.6 CRDi VGT GT Line 136 cv 0,00% 25.525 3.205 1.470 5.657 19.868 620 750 19.118
Pack Luxury
(faros de xenón, sistema de botón de arranque electrónico + llave inteligente, freno eléctrico de estacionamiento, sistema de asistencia de mantenimiento de carril + sistema de reconocimiento de límites de velocidad)
0,00% 1.900
Kia cee'd f/l SW 1.6 CRDi VGT GT Line DCT 136 cv (Pack Luxury) 0,00% 29.025 3.205 1.470 5.657 23.368 620 750 22.618
Kia pro_cee'd f/l 1.4 CVVT CONCEPT 4,75% 17.600 3.005 1.470 5.627 11.972 596 750 11.222
Kia pro_cee'd f/l 1.0 T-GDi CONCEPT Eco-Dynamics 100 cv 0,00% 18.400 3.005 1.470 5.415 12.985 620 750 12.235
Kia pro_cee'd f/l 1.0 T-GDi DRIVE Eco-Dynamics 120 cv 0,00% 20.300 3.005 1.470 5.415 14.885 620 750 14.135
Kia pro_cee'd f/l 1.0 T-GDi Tech Eco-Dynamics 120 cv 0,00% 21.500 3.005 1.470 5.415 16.085 620 750 15.335
Kia pro_cee'd f/l 1.0 T-GDi GT Line Eco-Dynamics 120 cv 0,00% 23.300 3.005 1.470 5.415 17.885 620 750 17.135
Kia pro_cee'd f/l 1.6 T-GDi GT 9,75% 29.450 3.005 1.470 5.851 23.599 23.599
Kia pro_cee'd f/l 1.6 CRDi VGT CONCEPT 110 cv 0,00% 19.550 3.205 1.470 5.657 13.893 620 750 13.143
Kia pro_cee'd f/l 1.6 CRDi VGT DRIVE 136 cv 0,00% 21.150 3.205 1.470 5.657 15.493 620 750 14.743
Kia pro_cee'd f/l 1.6 CRDi VGT Tech 136 cv 0,00% 22.350 3.205 1.470 5.657 16.693 620 750 15.943
Kia pro_cee'd f/l 1.6 CRDi VGT Tech DCT 136 cv 0,00% 23.950 3.205 1.470 5.657 18.293 620 750 17.543
Kia pro_cee'd f/l 1.6 CRDi VGT GT Line 136 cv 0,00% 24.150 3.205 1.470 5.657 18.493 620 750 17.743
Pack Luxury
(faros de xenón, sistema de botón de arranque electrónico + llave inteligente, freno eléctrico de estacionamiento, sistema de asistencia de mantenimiento de carril + sistema de reconocimiento de límites de velocidad)
0,00% 1.900
Kia pro_cee'd f/l 1.6 CRDi VGT GT Line DCT 136 cv (Pack Luxury) 0,00% 27.650 3.205 1.470 5.657 21.993 620 750 21.243

Los gastos correspondientes a esta presentación han sido asumidos por la marca. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos