Compartir
Publicidad
Publicidad

Honda Jazz 2011, presentación y prueba en Barcelona (parte 2)

Honda Jazz 2011, presentación y prueba en Barcelona (parte 2)
Guardar
36 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En esta segunda parte analizaremos el comportamiento en carretera del Honda Jazz 2011, en las dos versiones que pudimos probar, 1.4 100 CV y 1.3 IMA 98 CV.

La prueba que realizamos se limitó exclusivamente a un recorrido urbano por la ciudad de Barcelona, con un tráfico realmente denso.

Hay que tener en cuenta que aunque ambos tienen una potencia parecida, el Honda Jazz Hybrid pesa unos 90 kilogramos más, aunque como veremos más abajo, tiene un comportamiento más satisfactorio. Aunque no lo parece desde fuera, el Honda Jazz mide exactamente 3.900 mm de largo, y pesa, dependiendo de la versión de equipamiento, entre 1.050 kilogramos.

Honda Jazz 12

Comportamiento dinámico

Conduciéndolo tampoco parece un coche pequeño y ligero. La dirección eléctrica tiene buen tacto (ha sido mejorada de hecho respecto al modelo anterior), y es fácil moverse por la ciudad con agilidad.

Es probable que está sensación sea producto, entre otras cosas, de la gran distancia que hay entre el puesto de conducción y la luna delantera.

Esta característica hace que el interior del habitáculo parezca mayor de lo que es, pero también dificulta saber hasta dónde llega el morro del coche.

La palanca de cambios tiene un tacto adecuado, pero quizá es demasiado pequeña y queda algo baja. Esto ha sido una impresión que tendremos que confirmar cuando probemos el modelo más detenidamente.

Honda Jazz 14

Respecto al modelo anterior, hay pocos elementos que se hayan modificado y que afecten al comportamiento del coche.

Uno de ellos es la suspensión, que ahora es un poco más confortable. En realidad es difícil tener una impresión clara de este elemento conduciendo en una ciudad como Barcelona en hora punta, pero diría que la suspensión en más blanda sin perjudicar el comportamiento del coche, que está orientado claramente hacia la comodidad.

Lo que no me ha gustado, por las prestaciones que proporciona, es el motor 1.4 de 100 CV. Le cuesta subir de vueltas incluso en marchas cortas, y aunque la reacción al acelerador es bastante inmediata, sus prestaciones son algo justas.

Honda Jazz 15

No obstante, es un motor muy silencioso, agradable de utilizar cuando circulamos tranquilos y que puede ser satisfactorio para aquellos que vayan a hacer muy pocos kilómetros.

Además, aunque homologa un consumo medio de 5,6 litros cada 100 kilómetros (6,7 en ciclo urbano), el consumo que obtuvimos en la prueba fue de algo más de 11 litros (según el ordenador del cuadro de mandos).

No es que realizáramos una conducción especialmente eficiente, pero un consumo así hace que la alternativa que supone el híbrido resulte más atractiva. En concreto, por 1.200 euros más respecto a la versión normal tendremos un Honda Jazz Hybrid.

Se trata de un modelo que cuenta con la misma mecánica que el Honda Insight Hybrid, es decir, que cuenta con la tecnología IMA (Integrated Motor Assist), que consta de un motor de baja fricción de 1.3 litros que actúa como fuente principal de energía, un motor eléctrico, una batería, y una transmisión de variación continua CVT.

Honda Jazz 13

El motor de combustión interna da 88 CV de potencia a 5.800 RPM, mientras el motor eléctrico da 14 CV a 1.500 RPM. La potencia combinada de ambos motores es de 98 CV.

Hay que recordar que los vehículos de Honda mecanizados con la tecnología IMA son en realidad semihíbridos, ya que el motor eléctrico sólo cumple funciones de asistencia y no es un propulsor autónomo como tal.

Esto significa que en fases desaceleración, los cilindros del motor no reciben carga, por lo que la combustión de los cuatro cilindros se detiene y todos los potenciómetros se cierran herméticamente.

La tecnología que se utiliza para cerrar los cilindros recibe el nombre de VCM (Variable Cylinder Management, gestión variable de los cilindros) y se emplea también para cerrar los cuatro cilindros cuando sólo se requiere un escaso par motor.

Honda Jazz 16

En esa modalidad, el Jazz sólo recibe energía del motor eléctrico y los pistones siguen en movimiento, pero de manera que no se consume combustible. Respecto a su hermano de gasolina, el Honda Jazz Hybrid tiene mejor respuesta al acelerador, especialmente si tenemos en cuenta la pobre respuesta del 1.4 a bajas vueltas.

En realidad las cifras oficiales de aceleración me quitan la razón, pero la versión híbrida parece tener mejores prestaciones (de hecho tiene más par motor). Lo que es seguro es que es más agradable de utilizar, porque dota al Jazz de mayor agilidad para moverse entre el tráfico, y es incluso más silencioso.

No lo es tanto (silencioso), cuando aceleramos a fondo, pero tampoco lo es ningún vehículo híbrido con cambio CVT. Además, gracias a unas palancas situadas detrás del volante, podemos pasar a un modo manual, en el que se puede escoger entre 7 relaciones de cambio fijas.

Honda Jazz 17

En realidad la única finalidad útil de estas palancas es conseguir hacer freno motor, pero aun así me ha gustado su funcionamiento. El cambio tarda muy poco en seleccionar la relación que nosotros queremos, y además nos deja bastante libertad para seleccionar la que nosotros creamos conveniente.

Si por ejemplo seleccionamos manualmente una relación de cambio más corta de la que llevábamos y pisamos a fondo, el cambio aguantará con esa relación un buen rato aunque el motor llegue hasta el tope de vueltas, aunque finalmente acabará seleccionando la siguiente relación.

Lo mismo sucede en las reducciones, aunque aquí, a no ser que lleguemos hasta arriba las revoluciones, el cambio nos deja hacer.

Honda Jazz 18

El otro elemento diferenciador de este vehículo respecto a su versión normal es el sistema Eco Assist. Este se activa pulsando un botón, aplicando una configuración específica para mejorar el consumo de combustible.

Concretamente se limita la generación de potencia y el par se reduce un 4% (salvo si el conductor pisa el pedal a fondo) y se suaviza la acción del conductor con el acelerador para optimizar la posición de la mariposa y las revoluciones del motor.

Además el patrón de cambios de la transmisión CVT es más suave, se aumenta la energía del freno regenerativo, el aire acondicionado funciona con mayor frecuencia en el modo de recirculación y por último durante el modo de parada en ralentí el aire acondicionado también se apaga.

Honda Jazz 19

Como ya comentamos en la primera parte, el sistema Eco Assist incluye la diferenciación de colores en el cuadro de mandos para informarnos sobre nuestro estilo de conducción.

Solo una cosa nos queda por mencionar de este modelo, el consumo, que fue de 6,5 litros cada 100 kilómetros, en un recorrido de unos 11 kilómetros en ciudad, y con un tráfico muy denso. Es una cifra alejada del consumo medio homologado (4,5 litros), pero muy inferior a la obtenida por su hermano con motor convencional.

Precios del Honda Jazz y Jazz Hybrid 2011

  • Jazz 1.2 S -14.200 euros
  • Jazz 1.2 Trend -14.900 euros
  • Jazz 1.4 S -15.100 euros
  • Jazz 1.4 Trend -15.900 euros
  • Jazz 1.4 Comfort -16.800 euros
  • Jazz 1.4 Elegance -18.200 euros
  • Jazz Hybrid Comfort -17.900 euros
  • Jazz Hybrid Elegance -19.400 euros

Los gastos del viaje para esta presentación han sido asumidos por la marca. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.

En Motorpasión | Honda Jazz, prueba y presentación en Barcelona (parte 1)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos