Compartir
Publicidad
Publicidad

Fiat 500L Trekking y 500L Living, presentación y prueba en Madrid

Fiat 500L Trekking y 500L Living, presentación y prueba en Madrid
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La semana pasada conocimos "todo sobre la gama Fiat 500L":https://www.motorpasion.com/fiat/fiat-500l-trekking-y-500l-living-gama-equipamiento-y-precios-para-espana, que ha sido ampliada con dos nuevas versiones. Además del "Fiat 500L":https://www.motorpasion.com/fiat/fiat-500l tenemos el Fiat 500L Trekking (versión crossover) y el Fiat 500L Living (familiar de siete plazas). Tuvimos una breve toma de contacto con los dos recién llegados.

Debo admitir que llegué a la presentación dinámica un poco "pez" sobre estos modelos, pero me puse rápidamente al día. Las versiones probadas fueron 500L Trekking 1.3 MultiJet (85 CV) automático y 500L Living 1.6 MultiJet (105 CV). Una hora cada uno, y aprovechando el tiempo a tope.

El recorrido de pruebas improvisado fue muy variadito, con mezcla de circulación urbana, autopista, carretera secundaria y autovía. Unos 63 kilómetros de recorrido que se hacen en 55 minutos, pero que reduje a 50. En esta profesión hay que aprovechar los huecos al máximo.

Fiat 500L Trekking
El cambio DualLogic es manual robotizado de cinco velocidades

Motor 1.3 Diesel con cambio automático

El 1.3 MultiJet II es un viejo conocido en el Grupo Fiat y no necesita presentación. En la versión de 85 CV no tiene el arranque torpón y desesperante de las primeras unidades de 70 CV, especialmente a menos de 1.500 revoluciones. Por otra parte, el cambio automático suple parte de sus carencias.

El cambio DualLogic es en realidad es un cambio manual robotizado de cinco relaciones con gestión automática del embrague. Podemos cambiar a voluntad, si lo permite la programación, con la palanca de cambios o con las levas situadas sobre el volante.

Aunque no me convencen los desarrollos (una quinta un poco corta) y que puntualmente puede ser brusco al acelerar y cambiar, he de decir que me convence su rapidez. Se puede bajar un par de marchas de golpe, como quinta a tercera, cosa que no permite cualquier automático.

Fiat 500L Trekking
El motor 1.3 Diesel va más revolucionado que el 1.6

Creí estar conduciendo el motor de 105 CV, se ve que leí mal la lista de coches a elegir. Tiene más que suficiente para moverse con alegría en carretera y en ciudad, pero sin esperar deportividad. El cambio automático se puede manejar a voluntad solo con el pie derecho.

Si queremos reducir marcha, solo hay que picar un poco sobre el pedal, y nos lee el pensamiento. ¿Y pasar a una marcha más larga? Levantamos el pedal rápidamente y pisamos menos que antes, y engranará una marcha superior. Así el motorcillo de 85 CV es muy aprovechable.

No sorprende en aceleración ni en recuperaciones, y claramente va justito para utilización fuera de pistas sin asfaltar. Nos podemos ir olvidando de subir con soltura pendientes elevadas o avanzar con precisión a través del barro: no es un todocamino. Tiene pintas de, por eso es un crossover.

Fiat 500L Trekking
El 500L Trekking aporta estética campera y control de tracción mejorado

Dispone de un control de tracción mejorado que frena la rueda delantera que más patina, pasando la fuerza a la que tracciona mejor. Es como un autoblocante, hasta 30 km/h. No comprobé su eficacia. Supondrá una notable ayuda cuando el firme sea muy resbaladizo, como la nieve.

¿Echaremos de menos la tracción total si nieva? Más bien no. Los neumáticos Goodyear Vector 4Seasons son M+S, no necesitará cadenas, y con prestaciones balanceadas a lo largo del año. Ojo, la tracción delantera, con neumáticos de este tipo, y un buen control de tracción pueden dar mejor resultado que un 4x4 con neumáticos de verano.

La pega es el mayor sonido de rodadura que implica su dibujo lleno de grietas. Es un poco más ruidoso que el 500L normal, y hasta 140 km/h la principal fuente de sonido son los neumáticos, seguidos del motor. No va corto de revoluciones con esta cilindrada.

Fiat 500L Living
Fiat 500L Living, el 5+2 más compacto del mercado

Motor 1.6 Diesel con cambio manual

Al conducir el Living de siete plazas, creí estar conduciendo el mismo motor de antes, no noté una gran diferencia. Los desarrollos eran más largos, con seis relaciones, y seguía teniendo marcha. Tampoco esperemos deportividad, no se ha planteado para eso.

El sistema Stop&Start interviene más a menudo que en el modelo automático. Una detención de motor suave y un arranque también suave para ser Diesel, aunque no es muy rápido arrancando. La función se puede desactivar, como siempre, pulsando el botón "ECO". Será un alivio en el consumo en zona urbana.

Muy satisfactorio el tacto de la caja de cambios, aunque se cambie con rapidez y decisión, y es un aspecto más de calidad del coche. No tenemos la sensación de conducir un utilitario así en general, las diferencias con el 500 de tres puertas son notables. Ni siquiera comparten plataforma.

Fiat 500L Living
Los dos motores dieron el mismo consumo, según ordenador

El rendimiento del motor de 105 CV me ha convencido más, va algo menos forzado, y os aporto un dato interesante. El ordenador de a bordo en los dos coches me marcó 5,4 l/100 km, solo que con el Trekking de 85 CV hice 68 km/h de media, y con el Living de 105 CV lo mismo a 73 km/h.

La sonoridad es bastante similar de un coche a otro, aunque si tenemos en cuenta que el 1.6 va menos revolucionado a igualdad de ritmo que el 1.3, pues eso se traduce en menos ruido. Además, el 500L Living, con neumáticos de verano normales, tiene un sonido de rodadura menor.

La dimensión de las ruedas ha sido exactamente la misma, 225/45 R17. Los consumos me han parecido muy razonables, teniendo en cuenta que fue por encima de los límites de velocidad, aunque no gran cosa, y con una conducción algo dinámica. No pretendía obtener el consumo más bajo posible.

Fiat 500L Trekking
Los neumáticos del Trekking son M+S, aptos para todo el año

¿Qué tal el comportamiento?

Bien, el 500L, en cualquiera de sus variantes, es un coche tirando a alto, lo que implica un centro de gravedad alto. En el caso del 500L Trekking sumemos la suspensión elevada 13 mm, que sube más dicho centro de gravedad. No es un coche para irse de curvas, al menos hasta que saquen un Abarth.

Lo cierto es que no noté gran diferencia entre uno y otro, y eso que el Trekking es más alto y el Living más pesado. Los balanceos son normales, y si queremos forzar la situación en apoyos o rotondas, el eje trasero querrá hacer travesuras pero las ayudas electrónicas lo impiden casi del todo.

Tiene pisada de coche más grande, si vamos de forma normal o tranquila. Proporciona una posición elevada de conducción de forma natural, lo que da más seguridad percibida a muchos conductores, y sin irse a un SUV de verdad. El punta-tacón se hace con mucha facilidad, cómo se nota que se ha diseñado por italianos. Solo hay que ver cómo se conduce en Italia, molto sportivo.

Fiat 500L Living
No tiene mucho que ver con el Fiat 500 por dentro, no

Un interior que deja muy buena impresión

Cuando nos metemos dentro de cualquier Fiat 500L, vamos a ver que el precio tiene su justificación. No tiene un interior ni sencillo, ni espartano, incluso en las versiones básicas. Puede llegar a tener un habitáculo de notable calidad percibida.

Me gusta mucho el carácter italiano del diseño en detalles como la ergonomía, un hueco para colocar el teléfono móvil que no resbala (y es de goma), la guantera derecha superior refrigerada, facilidad de acceso al habitáculo, unos asientos bien cómodos y de tejido agradable, etc.

Salvo que equipemos el techo solar, caso en el cual atrás se va un poco justo, es amplio para cuatro adultos. En el caso del Living, podemos acomodar en la tercera fila a gente que no supere 1,65 metros de altura, y eso ya es algo más que niños muy crecidos. No es mi caso, así que no intenté sentarme ahí.

Fiat 500L Living
Interior del 500L Living con tapizado símil alcántara con relieve

La plaza central trasera, como viene siendo habitual en coches de esta anchura, no es muy amplia pero es utilizable. El respaldo no está tan duro como en la mayoría de coches, se puede convertir en un reposabrazos trasero. El problema sería el espacio para las piernas y el ancho de caderas.

En el asiento del conductor me sentí muy a gusto, es cómodo y un viaje largo sería más agradable de lo que pensaba. Será más confortable a velocidades legales, pues no tiene un habitáculo tan silencioso como para ir cómodo a velocidades de multa (pongamos 150 o más). Eso, al menos, con mi sensibilidad...

Los asientos de la segunda fila, al ser ajustables en longitud (corredizos) y de inclinación de respaldo, dan mucho juego. El techo solar encantará a los críos, no se puede abrir, pero la cortinilla que lo oculta se maneja con un toque de botón. Si va a ir gente más alta de 1,70 metros, lo recomiendo con reservas.

Fiat 500L Living
Los asientos de la tercera fila son independientes

Pequeño gran coche, con eso me puedo quedar. Tiene detalles muy destacables. Por ejemplo, el equipo de sonido Beats Audio by Dr. Dre suena mejor que más de una instalación JBL de fábrica, y para su segmento, de lo mejorcito que he probado. No sé cómo suenan los altavoces normalitos.

Los detalles de acabado y ajustes parecen todos muy buenos, así que nos olvidaremos de que se haya fabricado en Serbia, ese país con "tanta" tradición automovilística. Hoy día importa poco dónde se fabrican los coches, vale más la calidad de la formación de los operarios y el cumplimiento de los estándares modernos.

En resumen, para quien el Panda se le quede muy corto y necesite un coche pequeño, pero funcional, y con un presupuesto ajustado, este es una buena opción. Como vimos en la "lista de precios":https://www.motorpasion.com/fiat/fiat-500l-trekking-y-500l-living-gama-equipamiento-y-precios-para-espana el salto respecto al 500L es razonable y justificado a nivel de equipamiento. Lo probaremos más a fondo en otra ocasión.

Los gastos del viaje para esta presentación han sido asumidos por la marca. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.

En Motorpasión | "Fiat 500L Trekking y 500L Living, gama, equipamiento y precios para España":https://www.motorpasion.com/fiat/fiat-500l-trekking-y-500l-living-gama-equipamiento-y-precios-para-espana

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos