Compartir
Publicidad

Dacia Sandero TCe 90, prueba (equipamiento, versiones y seguridad)

Dacia Sandero TCe 90, prueba (equipamiento, versiones y seguridad)
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un coche austero para ese conductor que necesita un vehículo que le traiga y le lleve. Esa ha sido la filosofía del Dacia Sandero desde su nacimiento y esta nueva generación sigue las mismas directrices. Cuantos menos lujos y más fácil de fabricar sea un coche, más económico será, por eso en Dacia han optado por una política cerrada de equipamiento por escalones, a pesar de haber algunas opciones, que son la excepción que confirma la regla.

Son tres acabados, que parten desde los 7.900 euros. A pesar de no permitirse lujos, se puede optar a tener un coche bastante bien equipado, partiendo en la base de un modelo muy espartano. En cuanto a los motores, se puede elegir entre varias opciones gasolina y diesel de 75 o 90 CV, aunque no todas las motorizaciones son compatibles con todos los acabados.

Dacia Sandero acabado interior

Dacia Sandero, equipamiento por escalones

En total son tres escalones que van añadiendo equipamiento. Base, Ambiance y Lauréate es el nombre de estos acabados que articulan la gama del Sandero. El acabado Base es un acabado muy espartano, en el que los elementos de serie se pueden contar con los dedos de las manos, es un coche para el que quiere movilidad a un coste reducido.

Entre las cosas de serie que tiene el Base, están la dirección asistida y el equipamiento de seguridad, consistente en un par de vigilantes electrónicos de toda la vida, el ABS y el ESP. En cuanto a airbags, os hablaremos más en profundidad al final del presente artículo, pero os adelantamos que lleva cuatro airbags, dos delanteros y dos laterales.

Paragolpes en negro, llantas de chapa de 15 pulgadas y un kit de reparación de pinchazos son más piezas de serie en este acabado. Aún así, el Sandero Base tiene disponibles dos opciones, que son el cenicero y la rueda de respuesto igual a las demás. Como vemos, un acabado tan básico que ni tiene disponible en opción el aire acondicionado.

Dacia Sandero lateral

Este acabado únicamente se puede combinar con el motor más básico de la gama, un 1.2 de 75 CV que tiene un consumo homologado de 5,8 l/100 km. Para optar a otros motores no más potentes pero sí con otros combustibles, a saber diesel y GLP, tenemos que dar un salto al siguiente acabado, el Ambiance.

El acabado Ambiance añade bastante equipamiento al acabado Base. En el exterior, los paragolpes delantero y trasero ya van pintados en el color de la carrocería y las llantas, aunque sean de clapa y 15 pulgadas cuentan con un tapacubos que tapa toda la llanta. El cierre centralizado con mando también es de serie.

En el interior se encuentran algunas novedades interesantes como el testigo de puertas no cerradas, los elevalunas delanteros eléctricos, detalles cromados en el interior y para rematar todo un importante aditamento de seguridad, el reposacabezas central trasero. Lo mejor del acabado Ambiance es que nos abre un interesante catálogo de opciones, que nos ofrece desde el aire acondicionado hasta un navegador, pasando por las llantas, la Radio-CD MP3 o los faros antiniebla.

Motor TCe 90

Este acabado se puede combinar con tres motores, los tres de 75 CV. El primero es el 1.2 de gasolina que ya hemos visto en el Base, el de 75 CV, el siguiente es el 1.2 de GLP y finalmente el 1.5 dCi diesel, que homologa un consumo de 3,8 l/100 km. La versión GLP es una interesante opción como alternativa al diesel, ya que cuesta 200 euros (total de 9.500 euros) menos que la versión diesel y el precio por kilómetro es menor.

Me he quedado con las ganas de probar la versión a gas, ya que en principio nuestra intención era haber probado esta versión de GLP, pero bueno, el 0.9 TCe que solo se puede elegir con el tope de gama Lauréate es otro de los motores que también quería probar detenidamente.

El acabado Ambiance, aunque lo veamos más detalladamente en la última parte, parte de un precio de 8.500 euros hasta los 9.700 euros. El Ambiance es probablemente el acabado en el que mayor cantidad de Sanderos se vayan a vender, porque es el primero en poder llevar aire acondicionado y el equipamiento es suficiente.

Guantera Dacia Sandero

El Lauréate es el máximo nivel de equipamiento al que podemos optar en el Dacia Sandero y es el de nuestra unidad de pruebas. Incluye a nivel exterior las manillas y los embellecedores de los retrovisores en color carrocería y los faros antiniebla. En el interior, los reposacabezas traseros son regulables, los cinturones delanteros, volante y asiento del conductor son regulables en altura y el panel de instrumentos incluye el ordenador de a bordo (excepto para el motor GLP).

Este acabado lleva cuatro altavoces, dos delante y dos detrás. Esto va unido al equipo de sonido Dacia Plug&Radio que consiste en una Radio-CD con toma jack de audio y USB, bluetooth con mando satélite tras el volante. Al igual que el Ambiance, el Lauréate también tiene una buena variedad de opciones disponibles.

Estos son el aire acondicionado, los elevalunas eléctricos traseros, el volante y la palanca de cambios de cuero bovino, el reposabrazos delantero, el regulador/limitador de velocidad, los sensores de aparcamiento traseros, el sistema multimedia Media NAV o las llantas de aleación de 15 pulgadas.

Navegador Dacia Sandero Media NAV

De estas opciones nuestro Dacia Sandero llevaba unas cuantas, el aire acondicionado, los elevalunas traseros eléctricos, el volante de cuero, el regulador y limitador de velocidad y el sistema multimedia Media NAV. Como habéis podido percibir, el aire acondicionado no es de serie en ninguno de los acabados, solo se puede asociar con el Ambiance o el Lauréate a un coste de 350 euros.

En cuanto a los motores con los que se combina el Lauréate, son todos, los 1.2 de 75 CV en gasolina y diesel, el 1.5 dCi de 75 CV que ya hemos visto, más los motores TCe 90 de 90 CV (el de nuestra unidad) y el 1.5 dCi de 90 CV. Cinco motores cinco, para el tope de gama en unos precios que van desde los 9.300 euros hasta los 11.100 euros.

Dacia Sandero

Seguridad del Dacia Sandero

El Dacia Sandero no tiene un gran equipamiento de seguridad, pero lo que tiene lo tiene prácticamente todo de serie. Cuatro airbags, delanteros y laterales de cabeza y tórax, el habitual aparataje electrónico que vela por nuestra seguridad, ABS, asistencia a la frenada de emergencia, control de tracción y de estabilidad.

En los asientos externos de la fila trasera hay anclajes ISOFIX y en esta misma fila, dependiendo del acabado podemos tener dos reposacabezas en el acabado Base o tres, no regulables en el Ambiance y regulables en el Lauréate. No hay más equipamiento de seguridad y aún no ha pasado por EuroNCAP, ni él, ni el Logan o el Sandero Stepway con los que comparte plataforma.

Podríamos hacer suposiciones sobre su comportamiento basándonos en los resultados de la plataforma del Renault Clio, pero es mucho suponer sin esperar a que salgan los resultados de este modelo en concreto o se sus hermanos el Sandero Stepway o el Logan.

Continuará...

En Motorpasión | Dacia Sandero TCe 90, prueba ("exterior e interior":https://www.motorpasion.com/pruebas-de-coches/dacia-sandero-tce-90-prueba-parte-1, "conducción y dinámica":https://www.motorpasion.com/pruebas-de-coches/dacia-sandero-tce-90-prueba-parte-2)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio