Compartir
Publicidad
Publicidad

Comparativa: Honda Civic Hybrid contra Toyota Prius (parte 2)

Comparativa: Honda Civic Hybrid contra Toyota Prius (parte 2)
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Viene de la primera parte. Concluyo la comparativa con un análisis de los motores, las prestaciones, rendimiento, agrado de conducción… y una valoración final de cuál me parece el más adecuado, considerando ventajas e inconvenientes.

Motor y prestaciones

El Honda Civic Hybrid recurre a un motor de gasolina de más potencia, 95 CV frente a 78 CV, pero su motor eléctrico da 20 CV en vez de los 68 CV del Prius. Aunque la potencia combinada en el papel del Civic Hybrid es de 3 CV superior, las prestaciones son peores aunque el Prius pese casi 80 Kg más. Es más lento acelerando y recuperando, sólo es superior en la velocidad punta, 185 Km/h frente a 170 Km/h, pero ¿acaso este dato es relevante?

Honda Civic Hybrid

Y dejando los caballos para hablar de par máximo, el Toyota es claramente superior y eso se nota en los adelantamientos, donde siempre le bate. Cuando se pisa a fondo, el Civic Hybrid hace más ruido y se revoluciona más. Manteniendo cruceros a velocidad “constante” por la autopista se nota mucho cuando viene una pendiente ascendente, el Civic Hybrid es menos agradable que su rival por el aumento de ruido y vibraciones.

En ciclo urbano, el Prius es más refinado. Cuando el motor de gasolina se apaga, o estás muy atento o no lo percibes, y en el Honda se nota una mínima sacudida, mucho menor a la de un motor convencional, pero superior comparativamente a la del Prius. Cuando el motor arranca, también es más notable que en el Prius. En cuanto a qué motor eléctrico es más suave y silencioso, la diferencia es despreciable y sólo merece la pena si se mide con aparatos de precisión.

Toyota Prius

No sólo es el aumento de potencia del eléctrico una ventaja en prestaciones, también en el rendimiento. El Prius gasta menos en cualquier circunstancia, hace un uso más eficiente de la gasolina, y donde más se nota es en ciclo urbano. El Honda apenas hace uso de la propulsión 100% eléctrica, y es un handicap en conducción urbana. Sabiendo hacer uso del acelerador, la carga de la batería y el modo 100% eléctrico del Prius, donde el motor de gasolina está parado, las diferencias se abultan. El Prius tiene más autonomía a pesar de tener un depósito 5 litros más pequeño.

Podemos decir que el Honda es 1.000 euros más barato, y con ese dinero se pueden comprar 888 litros más de gasolina (precio medio en España). Tomando un consumo de referencia de 6 l/100 Km en el Honda y 5 l/100 Km en el Toyota, el Prius se volvería rentable en 89.000 kilómetros aproximadamente, tomando el precio de 1,126 €/litro. Si fuesen ciertos los consumos mixtos homologados, el Prius sería rentable a casi 300.000 kilómetros. Pero claro, no estoy teniendo en cuenta la sutil diferencia de equipamiento.

En pocas virtudes

  • Honda Civic Hybrid: Precio inferior, más parecido a una berlina, puesto de conducción
  • Toyota Prius: Rendimiento híbrido, confort, equipamiento de serie y opcional, más seguro

Valoración final

En resumen, creo que el Toyota Prius es el justo vencedor de esta comparativa, pero hay que reconocer la mejora que ha hecho Honda de su híbrido respecto al modelo anterior, que coexistió con el Prius cierto tiempo. Quizás Honda haga mejoras relevantes en el restyling que sufrirá en unos años, pues salió en 2006.

Honda Civic Hybrid

En los dos casos, nos libramos del impuesto de matriculación ya que no llegan a 110 gramos de CO2/Km. Cifras en mano, el Prius es más eficiente, gasta menos gasolina y emite menos dióxido de carbono que el Civic Hybrid. Pero no sólo tomemos eso en cuenta, ya que algunos diesel bajan de esas cifras, también hay que tener en cuenta el monóxido de carbono (CO), los óxidos de nitrógeno (NOx) y las partículas en suspensión, que también son tóxicas.

Si nos obsesionamos con el CO2, entonces hasta hacer el amor es contaminante, no hay que sacar las cosas de contexto, es un baremo que no debe tomarse como referencia absoluta. Un Citroën C1 HDi emite el mismo volumen de CO2/Km que el Prius, pero lo que sale por su tubo de escape es menos respetuoso con el medio, las cosas como son. La alta eficiencia de los híbridos es más beneficiosa de lo que parece.

Toyota Prius

La cobertura de las garantías de los dos fabricantes nipones son muy parecidas, la del sistema eléctrico es igual: 8 años o 160.000 kilómetros. En cuanto al coche en sí, Honda da 3 años sin límite de Km (+2 años de extensión de garantía mecánica), Toyota 5 años o 100.000 Km. Está claro que son tecnologías probadas y fiables, quizás no mucho en España, pero en Japón y EEUU los híbridos son una realidad conocida hace tiempo ya.

Las ventas son bajas en nuestro país, pero irán en aumento según se vayan conociendo sus beneficios, como en su día le pasó al diesel. Cuando los TDI podían rivalizar con los gasolina en prestaciones y eran más rentables, empezaron a venderse como rosquillas en fiestas patronales, pero mientras eran percibidos como brutos, contaminantes, lentos y torpes, sólo se imponía el criterio económico o el de la fiabilidad.

Antes de que el hidrógeno, energía fotovoltaica, pila de combustible… sean realidades cotidianas, los híbridos son la solución más eficiente, por encima del diesel. ¿Por qué no híbridos diesel? En Europa lo están pensando, los japoneses menos o nada ya que se pierde la suavidad y el silencio que aportan sus refinadísimas mecánicas de gasolina, y eso compensa. Cuestión de mentalidad automovilística.

Prueba y fotografía | Javier Costas Franco
Galerías | Honda Civic Hybrid y Toyota Prius
En MotorPasion | Comparativa: Honda Civic Hybrid contra Toyota Prius (parte 1), Prueba: Honda Civic Hybrid y Prueba: Toyota Prius

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos