Publicidad

El YX One concept es un patinete eléctrico todoterreno con tres ruedas que se conduce inclinando el cuerpo

El YX One concept es un patinete eléctrico todoterreno con tres ruedas que se conduce inclinando el cuerpo
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Moby Product, una compañía de soluciones de movilidad con sede en Dublín (Irlanda), ha creado YX One, un prototipo a caballo entre las bicicletas y los patinetes eléctricos con el que propone extrapolar la movilidad cero emisiones impulsada hoy en día en las ciudades por las diferentes plataformas de transporte hasta el campo, la playa o, cualquier área offroad gracias a sus aptitudes todoterreno.

Sustentado sobre tres ruedas, dos delanteras y otra trasera, el YX One es capaz de ir más allá de las calzadas de las grandes urbes pudiendo circular sobre la arena de la playa, dunas o senderos adentrados en los bosques, con una inclinación máxima de 15 grados, según afirma la propia empresa.

Tan solo 20 kg de peso y 40 km/h de velocidad punta

Con 98 centímetros de longitud y tan solo 20 kg de peso, este vehículo aloja una batería de iones de litio que concede una autonomía de hasta 60 kilómetros alimentando un motor eléctrico de 1500 W capaz de ofrecer una velocidad máxima de 40 km/h. Todo ello soportando un peso máximo de 120 kg. El tiempo de recarga de su batería de 624 Wh es de tres horas para obtener un 80% de carga.

En cuanto a su manejo, es un tanto peculiar pues, a diferencia de los mencionados patinetes eléctricos esparcidos por las ciudades, el YX One evoca a los monopatines tradicionales. El usuario, que se sustenta sobre sendas plataformas en ambos extremos del vehículo, maneja la dirección inclinando el cuerpo hacia el lado donde quiere girar. De la misma forma, la velocidad se gestiona con el propio peso del cuerpo, pero en esta ocasión ejerciendo mayor presión en la parte delantera o trasera, dependiendo de si se quiere acelerar o disminuir la marcha.

En cualquier caso, esta peculiar forma de conducción no es nueva, pues Yamaha ya presentó diversos modelos con su tecnología de inclinación 'Leaning Multi-Wheel', de características muy similares, como la motocicleta de cuatro ruedas Tesseract, otra motocicleta urbana de tres ruedas Tricity o el patinete Tritown. De igual forma, también evoca al funcionamiento del Segway, de dos ruedas.

Por otra parte, a fin de lograr mayor estabilidad en movimiento, el YX One cuenta con un manillar que se eleva desde la parte central del patinete, al que el conductor se agarra y le permite frenar accionando la única maneta de la que dispone.

Por el momento, YX One es tan solo un prototipo en fase financiación a través de Indiegogo, una web de crowdfunding que hasta finales de diciembre de este año ofrece en exclusiva la reserva del modelo por un precio de 1.099 dólares (995 euros al cambio actual), sin incluir el porte de envío.

Listo para el tercer trimestre de 2020

Patinete Moby 2

Siguiendo los planes de Moby Product, el patinete eléctrico entrará en producción en mayo de 2020 y la primera entregas están previstas para tan solo un mes después, junio del año que viene.

Cabe recordar que, en la actualidad, la movilidad personal va mucho más allá de los coches y motos, ya sea en propiedad o englobados en el exitoso modelo del alquiler por minutos que abanderan en España firmas como car2go, emov, COUP o Silence (al amparo de SEAT), por citar algunos de los ejemplos.

Además de estos y las bicicletas, la proliferación de marcas de patinetes eléctricos compartidos, ya no solo por el afloramiento de startup sino por la irrupción en el sector de fabricantes automovilísticos como Volkswagen, BMW o PSA, están asentando un modelo de desplazamientos libre de emisiones en ciudad que Moby Product pretende poner a disposición de los amantes del offroad a partir del próximo año.

La compañía paralelamente está desarrollando otros productos como Jyroball, una alternativa de movilidad basada en una bola que gira sobre un eje para rodar mientras el usuario permanece de pie apoyado en dos superficies salientes a ambos lados de la misma. Ya está a la venta por 449 dólares y las entregas están programadas para agosto.

En Motorpasión | De patinetes a carsharing: Free2Move quiere ser la reina de la movilidad con opciones casi infinitas más allá del coche eléctrico | BMW X2 City, análisis: así es la vida urbana en un patinete eléctrico de 2.400 euros

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir