Publicidad

Porsche ya está fabricando pistones con impresión 3D para el Porsche 911 GT2 RS: un 10% más ligeros y 30 CV más

Porsche ya está fabricando pistones con impresión 3D para el Porsche 911 GT2 RS: un 10% más ligeros y 30 CV más
5 comentarios

Siempre tratando de mantenerse a la vanguardia mecánica, Porsche va a utilizar a partir de ahora la impresión 3D para las piezas de algunos de sus motores.

Los Porsche GT2 RS van a incluir por primera vez entre sus componentes unos nuevos pistones de altas prestaciones realizados con impresoras digitales con el fin de reducir al máximo el material utilizado, minimizando el peso para mejorar el rendimiento del motor.

Pistones creados con un ordenador, un láser y polvo de metal

Pistones Impresion Digital Porsche 005

Hasta ahora habíamos visto los múltiples beneficios de la fabricación aditiva en la elaboración de elementos estructurales. La impresión digital permite crear elementos con formas hasta ahora imposibles, determinando exactamente la cantidad de material necesario para garantizar la integridad estructural necesaria minimizando el peso.

Chasis, elementos de suspensión, hasta coches casi completos como el CZinger 21C o los paracalores creados por Bugatti en titanio impreso en 3D. Porsche utiliza la impresión digital para la creación de asientos baquet para los Porsche 911 y 718, o para la producción de recambios para Porsche Classic. Las aplicaciones de la impresión digital hasta ahora no se habían utilizado para elementos móviles, pero a partir de ahora Porsche lo incluirá en algunos de sus coches.

Pistones Impresion Digital Porsche 008

Los Porsche GT2 RS empezarán a utilizar un nuevo tipo de pistones gracias a la alianza de la firma de Stuttgart con las empresas especialistas Mahle y Trumpf. Estos nuevos pistones reducen la cantidad de metal en las zonas donde no se necesita, consiguiendo arrojar un peso un 10% inferior a los pistones que se venían utilizando hasta ahora.

Con respecto a los anteriores pistones forjados, los nuevos pistones creados por adición de material integran los conductos de refrigeración ayudando a rebajar la temperatura en funcionamiento a pleno rendimiento. Este conducto de refrigeración integrado en la corona era imposible de realizar con los procesos de fabricación tradicionales.

Pistones Impresion Digital Porsche 003

Con estos nuevos pistones, el motor puede girar más suelto, aumentando su régimen de giro optimizando la combustión y sin miedo al sobrecalentamiento según la propia marca. Frank Ickinger, responsable del departamento de Desarrollo Avanzado de Propulsión en Porsche, asegura que se pueden conseguir hasta 30 CV más del motor bóxer biturbo que de serie ofrece ya 700 CV.

Estos nuevos pistones se crean capa a capa en impresoras 3D que no necesitan la creación previa de moldes; basta con que los modelos sean diseñados con precisión en ordenador y con la ayuda de los sistemas de inteligencia artificial para optimizar los diseños para luego ser impresos sobre polvo de metal de alta calidad mediante láser y rematados.

En Motorpasión | 11 coches eléctricos entre 40.000 euros y 70.000 euros: selección de coches cero emisiones con etiqueta CERO

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios