Publicidad

Así es el Porsche Cayenne Turbo S E-Hybrid, un SUV híbrido enchufable de 680 CV y 900 Nm

Así es el Porsche Cayenne Turbo S E-Hybrid, un SUV híbrido enchufable de 680 CV y 900 Nm
9 comentarios

Publicidad

Publicidad

El nuevo Porsche Cayenne Turbo S E-Hybrid es el Cayenne más potente y rápido de la historia del modelo. De hecho, es más potente y ofrece más par motor que el Lamborghini Urus (650 CV). Más fuerte aún, es más potente que cualquier Porsche 911 (salvo el 911 GT2 RS de 700 CV).

Y esto es significativo de hasta qué punto Porsche está apostando por la electrificación de sus modelos. Así, el Cayenne tope de gama, al igual que ocurre con el Panamera, es un híbrido enchufable. Eso sí, uno de 680 CV, 900 Nm, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,8 s y con una velocidad máxima de 295 km/h.

Toda esta potencia viene de un V8 biturbo de 4.0 litros de cilindrada de 550 CV (es el mismo motor que equipa el Cayenne Turbo) y de un motor eléctrico de 136 CV integrado en la caja de cambios automático Tiptronic S de ocho relaciones.

Es básicamente el mismo tren automotriz que equipa el Panamera Turbo S E-Hybrid, aunque en el Panamera la caja de cambios es una PDK y en el Cayenne un cambio tradicional por convertidor de par. Pero es que el SUV ofrece 50 Nm más de par motor que el Panamera para alcanzar la friolera de 900 Nm.

Motor térmico y eléctrico están conectados vía un embrague colocado dentro del módulo híbrido, que se denomina Actuador de Embrague Eléctrico (ECA por sus siglas en inglés).

Hasta 40 km y 135 km/h en modo 100 % eléctrico

Porsche Cayenne Turbo S E Hybrid 04

Gracias a su sistema híbrido, el Cayenne Turbo S E-Hybrid goza de una homologación de emisiones y consumo muy ventajosa. Puede circular en modo 100 % eléctrico hasta 40 km y exhibe un consumo medio de 3,9 l/100 km y 19,6 kWh (según ciclo NEDC) y hasta una velocidad máxima de 135 km/h.

Y aún así, este Cayenne Turbo S E-Hybrid es 350 kg más pesado que el Cayenne Turbo ya que tiene que recargar la batería de iones de litio de 14,1 kWh de capacidad instalada debajo del piso del maletero.

Porsche Cayenne Turbo S E Hybrid 02

La batería se puede cargar por completo en 2,4 horas con el cargador AC de 7,2 kW que lleva de serie el coche, cuando se utiliza una conexión de 400 voltios y 16 amperios. Sin embargo, la carga dura seis horas en un enchufe doméstico convencional de 230 voltios y 10 amperios. La carga se puede programar también con el Porsche Communication Management (PCM) o con la app Porsche Connect (iOS y Android).

Para que el Cayenne Turbo S E-Hybrid pueda tener una comportamiento dinámico mínimamente digno (y hemos visto con el Cayenne E-Hybrid que es posible), Porsche ha equipado su SUV de serie con barras estabilizadoras activas, torque vectoring (reparto de par) y diferencial trasero con deslizamiento limitado controlado electrónicamente. Opcionalmente, hay un sistema de dirección a las cuatro ruedas.

Porsche Cayenne Turbo S E Hybrid 05

Con un peso de 2.535 kg, es una buena cosa que el sistema de frenos PCCB sea de serie. Se compone de discos cerámicos de 440 mm en el eje delantero y de 410 mm en el trasero con pinzas de diez y cuatro pistones, respectivamente.

Porsche aprovecha la llegada del Cayenne Turbo S E-Hybrid para remodelar la gama híbrida enchufable del Cayenne. El Cayenne E-Hybrid, que viene ahora con filtro de partículas de gasolina, vuelve a estar disponible. Y además, tanto Cayenne E-Hybrid como Turbo S E-Hybrid están disponibles también con la carrocería Cayenne Coupé.

Al final, la gama híbrida del Cayenne queda de la siguiente manera:

  • Cayenne E-Hybrid: 94.761 euros.
  • Cayenne E-Hybrid Coupé: 99.117 euros.
  • Cayenne Turbo S E-Hybrid: 177.041 euros.
  • Cayenne Turbo S E-Hybrid Coupé: 180.792 euros.
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir