¡Brutal! El nuevo Porsche 911 GT3 RS es un radical coche de carreras con matrícula que tiene hasta DRS

¡Brutal! El nuevo Porsche 911 GT3 RS es un radical coche de carreras con matrícula que tiene hasta DRS
9 comentarios

El Porsche 911 GT3 es el 911 más deportivo de la gama, está pensado esencialmente para un uso en circuito. Eso era hasta hoy. Con la llegada del nuevo Porsche 911 GT3 RS, la firma de Zuffenhausen lleva el concepto de coche de carreras con matrícula hasta un nuevo hito.

Con una aerodinámica activa, un DRS y un 6 cilindros de 525 CV, el nuevo 911 GT3 RS está más cerca de un coche homologado por la FIA para competir que de un coche de calle. Y sin embargo, sí se puede matricular.

El motor del 911 GT3 RS, sin que sirva de precedente, no es el aspecto más novedoso de esta nueva iteración del GT3 RS. Los ingenieros de Andreas Preuninger, padre de los Porsche GT, se centraron en aligerar el coche y dotarlo de una aerodinámica activa nunca vista antes en un coche de calle.

Inspirado en el 911 RSR

Y por aerodinámica activa no hablamos de un alerón que sube y baja en función de la velocidad. Hablamos de, en el eje delantero, de dos alerones en el fondo plano cuyo ángulo varía de forma continua en función de la velocidad y del ángulo de las ruedas para pegar el eje delantero al suelo.

Porsche 911 GT3 RS 2023

Esto ha sido posible por el uso de un único radiador situado en el centro del morro del coche, donde en el resto de los 911 estaría el maletero, en lugar de los tres radiadores habitualmente usados en un 911. Utilizado por primera vez en el 911 RSR, victorioso en Le Mans, la nueva posición del radiador ha dejado espacio para la aerodinámica activa integrada en cada lado del coche.

El fondo plano está repleto de elementos tipo aletas de tiburones que canalizan el aire tanto para refrigerar los diferentes elementos del coche, como para brindar apoyo aerodinámico. Unas aletas de tiburones que se aprecian en todas partes del coche, desde el capó hasta el techo.

Porsche 911 GT3 RS 2023

Obviamente, el más llamativo de todos elementos es el inmenso alerón trasero. Mide cerca de 1,80 m de ancho y consta de un alerón principal fijo y de un elemento superior ajustable hidráulicamente. Por primera vez en un Porsche de serie, el borde superior del alerón trasero es más alto que el techo del coche.

En total, el GT3 RS dispone de 409 kg de carga aerodinámica a 200 km/h. Eso es el doble que en el GT3 RS tipo 991.2 y el triple que un 911 GT3 actual. A 285 km/h, la carga aerodinámica asciende a 860 kg.

Porsche 911 GT3 RS 2023 DRS

Otra primicia en el 911 GT3 RS es el sistema DRS. Para conseguir una menor resistencia aerodinámica y una mayor velocidad en los tramos rectos, el DRS permite aplanar los alerones con sólo pulsar un botón (dentro de un rango de funcionamiento específico).

Dispone además de la función aerofreno que se activa automáticamente durante una frenada de emergencia. En ese caso los alerones activos en la parte delantera y trasera se ponen en el ángulo máximo que se les permite para ayudar a frenar el coche. Tampoco es que el GT3 RS vaya descalzo en temas de frenos. Delante, equipa discos de 408 mm de diámetro con pinzas de seis pistones.

Porsche 911 GT3 RS 2023

En comparación con el 911 GT3, los diámetros de los pistones se han incrementado de 30 a 32 mm. Además, el grosor de los discos se ha incrementado de 34 a 36 mm. El eje trasero sigue equipado con discos de freno de 380 mm y frenos de pinza fija de cuatro pistones.

Aun así, quien quiera puede optar por los frenos PCCB carbocerámicos en opción, con discos de 410 mm en el eje delantero y discos de 390 mm en el eje trasero. Y todo ello detrás de llantas de 20 y 21 pulgadas, con gomas de 275/35 R 20 delante y 335/30 R21.

Porsche 911 GT3 RS 2023

A destacar, también, la enorme personalización del chasis que propone Porsche en este modelo. Si bien el eje trasero multibrazo tiene muelles ma´s duros y la dirección del eje trasero también tienen una configuración aún más dinámica, es posible ajustar la suspensión y el diferencial trasero a su gusto desde el volante del coche.

En el caso de los amortiguadores, los valores de rebote y compresión en los ejes delantero y trasero pueden ajustarse por separado y en varias etapas. Esto se hace de forma rápida e intuitiva con una ruedecilla en el volante y una visualización de los ajustes en el cuadro de mandos digitales. Todo ello inspirado en lo que permite el 911 RSR.

El impresionante trabajo aerodinámico acaba por dar un aspecto realmente agresivo al GT3 RS, con los extractores de aire encima de la alas delanteras, los flancos muy esculpidos y los winglets repartidos por todo el coche. Incluso visualmente, el nuevo GT3 RS es el 911 de calle más radical y extremo hasta la fecha.

Larga vida al bóxer 6 atmosférico

Porsche 911 GT3 RS 2023 salpicadero

A nivel mecánico, el corazón del 911 GT3 RS sigue siendo un 6 cilindros bóxer atmosférico de 4.0 litros. Desarrolla en este caso 525 CV. El aumento de potencia se consigue gracias a nuevos árboles de levas con perfiles de leva modificados. El sistema de admisión de una sola mariposa y el accionamiento rígido de las válvulas proceden de la competición.

Va asociado a un cambio automático PDK de siete velocidades con una relación de transmisión más corta que la del 911 GT3. Porsche anuncia un 0 a 100 km/h en 3,2 segundos y una velocidad máxima de 296 km/h, que se obtiene en séptima marcha.

Porsche 911 GT3 RS 2023 interior

A bordo, el 911 GT3 RS desprende un ambiente muy racing. La tapicería es de cuero negro, tejido Racetex y tiene detalles de acabado en fibra de carbono. Como opción gratis está disponible el pack Clubsport, que incluye un arco de seguridad de acero, un extintor manual y arneses de seis puntos para el conductor.

El pack Weissach, también opcional pero con un coste adicional todavía no desvelado, es más completo. El capó delantero, el techo, partes del alerón trasero y la carcasa superior de los retrovisores exteriores están hechos en fibra de carbono.

Las barras estabilizadoras delantera y trasera, las bieletas posteriores y el panel de protección del eje trasero están hechos de plástico reforzado con fibra de carbono (CRFP). En el pack Weissach destaca el arco de seguridad en CFRP es 6 kg más ligero que la versión de acero.

Ya se pueden hacer pedidos del nuevo 911 GT3 RS, que tiene un precio en España de 265.404 euros. Es el segundo Porsche 911 de calle más caro de la gama, después del Porsche 911 Sport Classic de 317.064 euros.

Temas
Inicio