20 prototipos digitales que recorren "incontables kilómetros": así es el meticuloso desarrollo del Porsche Macan eléctrico

20 prototipos digitales que recorren "incontables kilómetros": así es el meticuloso desarrollo del Porsche Macan eléctrico
6 comentarios

El Porsche Macan eléctrico llegará al mercado en 2023, si bien ya se han desvelado los primeros detalles. Nace con la ambición de erigirse en "el modelo más deportivo de su categoría" y promete superar al Porsche Taycan en autonomía. Para lograrlo, la firma alemana está inmersa en un meticuloso proceso de desarrollo del cual ha desvelado las claves.

La mula del Macan cero emisiones ya se ha dejado ver rodando en un entorno real, pero el trabajo de Porsche con la puesta a punto de este modelo viene de mucho antes. En concreto, hace cuatro años y tiene como precedente 20 prototipos digitales para hacer simulaciones en distintas categorías de desarrollo, como aerodinámica, gestión de energía, funcionamiento y acústica.

"Recopilamos periódicamente los datos de los diferentes departamentos y los utilizamos para crear un vehículo virtual completo con el máximo detalle posible", explica Andreas Huber, director de Prototipos Digitales de Porsche. El objetivo es detectar "discrepancias de diseño no descubiertas con anterioridad y resolverlas".

Pero no solo eso. El desarrollo y las pruebas digitales ahorran tiempo, costes y recursos materiales empleados, por lo que mejoran el impacto medioambiental.

Porsche Macan Desarrollo

Mediante esta vía también se cuida otro aspecto esencial para un coche eléctrico, la aerodinámica, pues impacta de forma directa en su autonomía. Cuando se inició el proyecto, hace cuatro años, arrancó con un modelo de flujo de aire alrededor de él, y actualmente las simulaciones continúan para ajustar detalles como los conductos de aire de refrigeración, teniendo en cuenta tanto su posición como las variaciones de temperatura de la vida real.

El mundo digital, "imprescindible" para el Porsche Macan eléctrico

Porsche Macan Electrico 1

Todo ello, todo este mundo digital que precede al coche tangible que después disfrutamos, "es imprescindible para el desarrollo del Macan eléctrico", sentencia Thomas Wiegand, director de Desarrollo Aerodinámico.

Además, esta fase también es esencial para el desarrollo de una pantalla y un sistema operativo que, por cierto, en el nuevo Macan serán completamente nuevos.

Así, los primeros prototipos reales del Macan cien por cien eléctrico, que ya están testándose en en las pistas del Centro de Investigación y Desarrollo de Porsche en Weissach, se realizaron sobre la base de los datos obtenidos en previamente en las simulaciones.

Porsche Macan Electrico Mula
Mula de pruebas del nuevo Porsche Macan eléctrico, en circuito.

Aunque el viaje de los Macan eléctricos digitales no termina ahí, pues los resultados de las pruebas en carretera se incorporan directamente al desarrollo digital para continuar evaluando el producto.

"Cuando se lance al mercado en 2023, el Macan eléctrico habrá recorrido tres millones de kilómetros de pruebas por todo el mundo en diferentes condiciones", explica la marca.

Sin embargo, eso es solo la punta del icerberg, ya que la base son los "prototipos que incorporan la experiencia conseguida en incontables kilómetros de test previos realizados en un entorno virtual", detalla Porsche.

De esta manera, la prestigiosa marca alemana vuelve a desvelar algunas pinceladas de todo el trabajo que se esconde tras el desarrollo de sus coches, como ya hizo con el Porsche Taycan, un eléctrico fruto de robots autónomos, suelo de madera y mucha tecnología, entre otras cosas.

En Motorpasión | Esta es la verdadera razón por la que Peugeot provocó que el Porsche 901 pasase a llamarse Porsche 911

Temas
Inicio