Compartir
Publicidad
Publicidad
Si vas a salir en Semana Santa, revisa el coche para no estar entre los 300.000 averiados de las vacaciones
Otros

Si vas a salir en Semana Santa, revisa el coche para no estar entre los 300.000 averiados de las vacaciones

Publicidad
Publicidad

En vísperas de Semana Santa, Acierto.com ha publicado los resultados de una encuesta según la cual el 49,1 % de los conductores admiten que sólo llevan el coche al taller cuando detecta algún problema mecánico, pero no para realizar un mantenimiento periódico de forma preventiva.

De hecho, siguiendo el mismo estudio, un tercio de los españoles no realiza las revisiones que indica el fabricante, y una cuarta parte tampoco efectúa ningún tipo de comprobación antes de emprender sus vacaciones o realizar desplazamientos largos. Entre unas cosas y otras, el comparador de seguros calcula que 300.000 vehículos necesitarán asistencia en carretera esta Semana Santa.

Averias Coches Semana Santa 40
La Semana Santa de 2016 concentrará 14 millones de desplazamientos, dando lugar a un aumento del 3,57 % frente a los 13,5 millones registrados en 2015.

El periodo de Semana Santa es crucial en cuanto a desplazamientos, averías y siniestros viales. Año tras año, es una de las pruebas de fuego a las que se enfrenta la calidad de la movilidad en España. En ese sentido, los datos que arroja el estudio de Acierto.com son relevantes para entender la magnitud del problema al que nos enfrentamos cuando salimos a la carretera.

Falta dinero, faltan conocimientos y falta tiempo

El problema puede venir bien porque se nos averíe el coche, bien porque nos encontremos un coche averiado en mitad del camino. El 20,3 % de los encuestados dice prescindir de revisiones por razones económicas, mientras que el 18,4 % explica que no sabe cuándo debe llevarlas a cabo, y el restante 12,2 % argumenta como principal motivo la falta de tiempo para llevar su coche al taller.

Averias Coches Semana Santa 45
Un 24,6 % de los conductores encuestados reconoce que no revisa su coche antes de emprender un viaje largo.

Hasta un 29,5 % de los conductores encuestados reconoce circular en vehículos que no se han revisado desde hace más de un año. Teniendo en cuenta que España cuenta con un parque de 22,4 millones de coches, esto supone que hay 6,6 millones de vehículos que circulan por las carreteras sin que sus responsables se hayan interesado demasiado por su estado. Si hablamos de coches que no han visitado el taller en dos años, la cifra baja a 1,8 millones, un 8,1 % del total.

Averías de motor, baterías descargadas, fallos eléctricos y pinchazos

Averias Coche Semana Santa
Cambios de aceite no realizados, niveles de líquidos insuficientes y baterías olvidadas durante años pueden estar en la base de las averías que ocupan los arcenes.

La mayoría de las asistencias en carretera tienen que ver con las operaciones básicas de mantenimiento del vehículo. Así, sobre un 90 % de las actuaciones corresponden a averías en el motor, baterías descargadas, fallos en el sistema eléctrico, pinchazos y reventones de neumáticos. Sólo el 10 % de las actuaciones de la asistencia en carretera se deben principalmente a siniestros de tráfico.

Averias Coches Semana Santa 35

En cualquier caso, la cobertura de asistencia en viaje es una de las prestaciones más solicitadas en la contratación de seguros de coche. Desde Acierto.com recuerdan que "con esta cobertura, el conductor se asegura de que recibirá los medios de atención necesarios para cubrir tanto el traslado del vehículo en caso de accidente o avería, como de los pasajeros y objetos que viajaban en él".

Sin embargo, no todos los usuarios conocen exactamente cuál es el nivel de cobertura que les da su seguro, a pesar de que existen "diferencias muy significativas entre aseguradoras", tal y como inciden desde el comparador de seguros. Así, antes de emprender el viaje, conviene revisar no sólo el coche, sino también la parte de la póliza que habla de la asistencia en carretera y, de esta manera, salir con un problema menos a bordo del vehículo.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos