Publicidad

Radares camuflados de falsa baliza o de señalización circunstancial

Radares camuflados de falsa baliza o de señalización circunstancial
98 comentarios
HOY SE HABLA DE

A través de un correo en cadena me he enterado de la existencia de unos radares portátiles que se colocan junto a la señalización circunstancial o de balizamiento vertical para pillar a conductores desprevenidos. El origen de la información en castellano parece ser Autopista.es, que advierte de la existencia de esos aparatos en España por acción maligna de la DGT y Pere Navarro.

No tengo ninguna razón para pensar que están en España, a pesar de que los tres vehículos que se ven son típicos de esta zona: Renault Megane, Citroën Berlingo y Nissan Almera. Las matrículas no se ven, pero bueno, acotando la búsqueda, se trata de un país europeo. Me he puesto a buscar por ahí, ya que esta información como mínimo huele un poco.

Multanova Multaguard 6F

Tras una hora de googleo intensivo he averiguado que estos radares se llaman Multanova Multaguard, equipados con el sistema de radar Multanova 6F fabricado por Robot Visual Systems (Alemania). En Estados Unidos se le conoce como Traffipax Speedoguard, lo distribuye una empresa filial de la citada anteriormente.

Estos radares móviles pueden transportarse con facilidad en el espacio de carga de un familiar (station wagon) o SUV, furgonetas, etc. Su diseño exterior es personalizable por delante y por detrás. Según reza en su página Web, los Multaguard son camuflables con el entorno, resistentes a las inclemencias del tiempo, antibalas, etc. En países de habla alemana se les llama Mülltonnenblitzer, “cubo de basura flasheante” traducido libremente.

Pesan unos 67 kg, tienen que estar a menos de 60 metros del vehículo policial que lo controla. Miden 112 centímetros de alto por 65 de lado. La capacidad de la película es de 800 fotografías. Su capacidad de camuflaje hacen que sea muy rápidos de amortizar, pues no despiertan sospechas. El coste es levemente superior a 12.000 euros.

Multanova Multaguard 6F

La pregunta del millón: ¿operan en España esos radares?

Si nos fijamos en el caso concreto de las fotos es un no, ya que el tipo de señales que se usan no son las normalizadas para España. He contado con ayuda para traducirme textos en francés y alemán y me han llevado hasta el origen de las fotos.

Alguien en Autopista.es no hizo los deberes del todo. Parecen haberse tomado en la carretera A36 cerca de Mulhouse, región de Alsacia, departamento del Alto Rhin, Francia. Eso según La Provence, pero definitivamente salen de AutoPlus y se han tomado en Bélgica. En la tercera foto se ve a unos agentes belgas utilizando el radar.

En este momento carezco de cualquier indicio o prueba de que la Guardia Civil de Tráfico, la Ertzaintza, Policía Foral de Navarra o Mossos d’Esquadra utilicen este tipo de radares móviles.

Multanova Multaguard 6F

Creo que lo razonable es que si los grandes medios de comunicación no se han pronunciado al respecto, es que no están. Eso sí, los Multanova 6F están homologados para usarse en nuestro país y son los radares que más multas ponen.

De Pirineos hacia arriba la presión radarística y policial es más alta que la española (y aun así nos quejamos), así que en todo periplo europeo, no sólo recomiendo la habitual prudencia, también el respeto a la señalización local, ¡sobre todo si es una zona en obras!

Agradecimientos al Sensei y Tina
Vía | Autopista.es Xtreme
Fuente | AutoPlus, La Provence, Tout Marseille, DH.be (todas en francés)
Más información | Robot Visual Systems, Traffipax Inc.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio