Compartir
Publicidad
Publicidad

Quiero y no puedo

Quiero y no puedo
Guardar
70 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En la noticia de la promoción del Audi A3 1.6 por 20.900 euros ha empezado una conversación al hilo de la mítica frase “eso es un quiero y no puedo”. Para los que no estén familiarizados con la expresión, hace referencia a un coche que trata de alcanzar en algo a otro más caro y que alguien compra para “aparentar”.

En concreto, este A3 lleva un motor 1.6 de 102 caballos y algunos extras como llantas de 16, radio MP3, volante de cuero o climatizador bizona. Echando un ojo a un Golf, con el mismo motor aparece otra edición limitada llamada iGolf (que ahora mismo es la más barata), que trae algunos de estos extras y cuesta 18.100 euros (dejaremos a un lado detalles concretos de equipamiento). Es decir, 2.800 menos, cifra que no es despreciable, cierto.

Pero también hay coches 2.800 más baratos que el Golf, ¿acaso por 15.300 no podemos encontrar una amplia gama de compactos de características similares? Me imagino entonces que, siguendo el mismo razonamiento, el Golf básico también es un “quiero y no puedo”.

Es cierto que hay cosas que no encajan. Pongo dos ejemplos: el primero sería un coche con un motor demasiado pequeño, con el que vaya forzado, puede que el consumo sea mayor, la fiabilidad disminuya y, en estos casos, el decremento de precio no compensa por las reglas del mercado. Pero entonces ya no estaríamos hablando de un quiero y no puedo, sino de alguien que no se ha mirado muy bien los catálogos y los precios.

El otro ejemplo sería un coche de estética deportiva con tapacubos. Quizás si te gastas 20.000 euros en un coche por su estética, no tiene sentido no pagar un poco más por algo que la va a mejorar notablemente. A mi también se me tuerce el ojo un poco cuando veo un Civic con tapacubos, pero en cualquier caso cada uno se compra lo que quiere.

Pero fuera de esos casos concretos, no encuentro el motivo para despreciar coches como el A3 del ejemplo. No encuentro la diferencia entre pagar un poco más por tener un A3 en vez de un Golf con hacerlo por tener un Golf en vez de un (compacto más barato a elección del lector). Tampoco veo nada de malo en que lleve un motor 1.6 gasolina si un Golf puede llevarlo. ¿Acaso no pesan aproximadamente lo mismo? ¿Es el A3 un coche inherentemente deportivo?

Creo que esto viene por una falta de comprensión a las necesidades y gustos de cada uno. Habrá quién prefiera gastar su dinero en tener más potencia, otros en equipamiento, y otros en diseño. Sinceramente, si ahora mismo yo estuviera buscando un coche de estas características en ese rango de precios, el A3 me tentaría. Porque igual prefiero tener un coche que me guste más estéticamente que tener 30 caballos más. Siempre he sido de los que le da igual el “quiero y no puedo”, pero ojo, también me dan igual los comentarios del tipo “qué bien, tienes un Audi”.

¿Y yo critico a los demás por su coche? En ocasiones sí, pero no por el dinero que se hayan gastado o dejado de gastar, es cosa de cada uno decidir lo que quiere o puede dedicar a su coche. Por ejemplo, no me parece correcto, ni para con el Medio Ambiente ni con el resto de usuarios de la vía, comprarse un SUV gigante para moverse por ciudad, o aquellos que confunden tener un coche potente con tener derecho a hacer cosas que el resto no tiene.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos