Compartir
Publicidad
Publicidad
Por qué resulta tan extraño para los ingleses que se pueda conducir sin permiso en Europa
Otros

Por qué resulta tan extraño para los ingleses que se pueda conducir sin permiso en Europa

Publicidad
Publicidad

Las diferencias culturales entre el Reino Unido y Europa continental son inmensas. En todos los ámbitos, desde la manera de trabajar hasta las costumbres alimentarias. En temas de automoción, pasa lo mismo. Vale que circulan por el lado erróneo de la carretera (¿O somos nosotros quienes vamos por el lado equivocado?), pero es mucho más que esa simple anécdota.

En temas de homologación de un vehículo, el Reino Unido da mucha libertad. Básicamente si el vehículo tiene frenos, faros y cinturones de seguridad, puede circular. Esa libertad hace que el Reino Unido sea el país con mayor fabricantes de coches artesanales del mundo. Algo que en la Europa continental es imposible. Al otro lado del "Channel", en Francia (y en muchos otros países de Europa), ocurre algo que en Reino Unido sería impensable: poder conducir un coche sin carnet y que sea legal.

Aixam 400

A los ingleses les llama mucho la atención el fenómeno de los coches sin carnet. Es algo que allí no se podría llevar a cabo, cuando hasta los puntos que tienes en el carnet o las multas que hayas tenido se repercuten directamente en lo que pagas de seguro. Imaginarse que una persona pueda circular por carretera en una chicane móvil, o coche sin carnet, les aterra. Pero, ¿realmente se pueden conducir sin ningún tipo de carnet?

La legislación Europea asimila esos coches a cuadriciclos, es decir, no son realmente automóviles. En España, para poder conducir uno de esos "coches" es preciso tener el permiso AM, haber cumplido los 15 años, superar una prueba psicofísica, un test teórico de 20 preguntas y una prueba práctica. Sin embargo, en Francia sí es posible comprar uno de esos coches y salir a la carretera con el único requisito legal de tener contratado un seguro.

Movilidad rural

Sans Permis

Si bien en Francia es preciso realizar unas prácticas (7 horas), no hay examen al final. Es más, quienes hayan nacido antes del 1 de enero de 1988 están exentos de cualquier examen o práctica para conducir uno de esos trastos. Así, estas personas podrán seguir conduciendo esos vehículos sin la necesidad de obtener cualquier tipo de licencia o autorización. Y eso abre la puerta a una clientela muy particular y sobre todo rural. A destacar que en Francia el permiso de conducir para turismos es vitalicio, no se renueva con examenes médicos, como en nuestro país, por lo que ni hablamos de examen psicotécnico o algo remotamente similar.

En esa clientela, tenemos a los que por una razón u otra se han quedado sin carnet. En un artículo de la BBC, lo atribuyen exclusivamente al abuso del "pastis", pero obviamente hay más causas que la alcoholemia. Sea como fuere, sin carnet y en una zona rural, estás vendido. Allí como en otros países el transporte público en la campiña brilla por su casi inexistencia. Así, el cuadriciclo sin carnet es la opción ideal para poder seguir acudiendo al bar del pueblo. O a comprar la baguette.

1712180668 B97406118z 1 20130429212310 000 Gvoo55fu 1 0

También, es el vehículo de predilección de los jubilados y jubiladas en la campiña francesa. Desde gente que nunca se sacó el carnet hasta viudas que contaban con el esposo y su coche para los desplazamientos, los mayores adoptaron esos sonoros y lentos vehículos para desplazarse hasta el pueblo. Y Francia no es el único país donde abundan esos cuadriciclos en manos de personas mayores en zonas rurales. Al parecer, en Portugal reciben el apodo de "mata-velhos" (mataviejos). Con eso está todo dicho. Y es que, además, la seguridad de esos vehículos es teórica. Por ejemplo, no tienen obligación de pasar un crash-test (aunque algunas marcas, como Aixam, sí lo hacen).

Al final, a mí también me sorprende que se pueda circular sin carnet con esos cuadriciclos. Por ejemplo, si te han retirado el carnet, no deberías poder conducir un vehículo a motor, aunque sea uno de éstos "sin carnet". Pero aquí sería adentrarme en otro terreno, el de saber si la movilidad individual es un derecho o un privilegio.

En Motorpasión | Los 'coches sin carnet', como nunca antes te los habían explicado

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos