La Policía Municipal de Madrid incorpora 472 vehículos a su flota. Ni siquiera la mitad tienen la etiqueta medioambiental ECO o CERO

La Policía Municipal de Madrid incorpora 472 vehículos a su flota. Ni siquiera la mitad tienen la etiqueta medioambiental ECO o CERO
29 comentarios

El Ayuntamiento de Madrid ha adquirido 472 nuevos vehículos para la Policía Municipal de Madrid. Todos ellos cuentan con una protección balística mejorada y se incorporan a la flota del cuerpo mediante renting.

Entre los vehículos adquiridos hay modelos de Ford, Seat, Skoda y BMW. Un porcentaje muy pequeño del total se corresponde con modelos completamente eléctricos, pero también hay gasolina y diésel microhíbridos.

La fota de la Policía Municipal crece hasta las 1.339 unidades

Bmw Policia Madrid 13

Mucho antes de que lleguen las ZBE (Zonas de Bajas Emisiones) a todas las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes, Madrid puso en marcha restricciones a la circulación en buena parte de la ciudad.

Hace tiempo que los vehículos sin etiqueta medioambiental, como un utilitario diésel del año 2005, no pueden circular en el interior de la M-30. Mientras que los que tienen los distintivos B (amarillo) y C (verde) solo pueden aparcar en parkings privados dentro de Madrid Central.

Estas restricciones han obligado a muchos conductores a cambiar de coche, por ejemplo, a los que trabajan en el centro de la capital y tenían un diésel matriculado antes del año 2006, independientemente de que su estado fuese impecable. Pero no son los únicos. Sin ir más lejos, la Policía Municipal de Madrid también está de estreno.

Bmw Policia Madrid 20

El Ayuntamiento de Madrid ha adquirido 472 nuevos vehículos para la Policía Municipal de Madrid. Lo ha hecho a través de un contrato de renting a cinco años que se ha adjudicado por un total de 34.394.213 euros y todas las unidades se incorporarán a lo largo de los próximos meses a las unidades integrales de distrito (UID) de la Policía Municipal.

La Policía estrenará 51 unidades en noviembre y otras 62 en diciembre, es decir, antes de que termine el año. El resto se incorporarán a la flota del cuerpo en el primer cuatrimestre de 2023.

Bmw Policia Madrid 10

De esta forma, el Ayuntamiento asegura que reduce el número de vehículos en propiedad y amplía los disponibles mediante renting. En total, la flota del cuerpo cuenta con 1.339 vehículos operativos después de dar de baja las unidades más antiguas e incorporar las 472 nuevas unidades, que se suman a otras 303 adquiridas desde el año 2019.

Según el Ayuntamiento, los nuevos vehículos llegan con un sistema de protección balística mejorado, con todas las lunas equipadas con láminas de seguridad para prevenir y reducir posibles ataques. Los furgones y todoterrenos cuentan, además, con un blindaje mayor que se extiende al conjunto del vehículo.

Además, 20 unidades están dotadas con sistema OCR de reconocimiento autoático de matrículas para indentificar y localizar vehículos. Otras 199 unidades disponen de sistema de videogilancia exterior y 155 vehículos destinados al transporte de detenidos cuentan con un sistema de cámara y micrófono para grabar la parte trasera del habitáculo.

Bmw Policia Madrid 15

Asimismo, todos los vehículos vienen equipados con neumáticos cuatro estaciones; en el caso de los todoterrenos son mixtos y algunos de ellos, además, podrán incorporar palas quitanieve e incluso cabrestante, cintas de tracción y ganchos para rescatar a otros vehículos.

El Ayuntamiento señala que entre los 472 vehículos adquiridos en esta ocasión hay modelos de todas las clases: 84 furgones, 36 berlinas, 28 todoterrenos, 184 SUV y los 140 restantes son unidades que no se ha especificado a qué categoría pertenecen, pero que se usarán como vehículos patrulleros, algunos de ellos camuflados y la mayoría rotulados con los colores de la Policía.

El consistorio también destaca que un total de 157 vehículos de los 472 adquiridos, es decir, un tercio de ellos, llevan la etiqueta ECO, mientras que otros 10 son CERO. Los 305 restantes tienen la etiqueta ambiental C, es decir la verde. Es decir, ni siquiera la mitad de los vehículos que se incorporan a la flota de la Policía son ECO o CERO.

Bmw Policia Madrid 9

Llama la atención este dato porque el Ayuntamiento de Madrid es uno de los más activos de España, sino el que más, a la hora de forzar el cambio hacia la llamada movilidad sostenible y son miles las personas afectadas por sus restricciones a la circulación.

Si hablamos de marcas, entre los 472 nuevos vehículos hay modelos de Ford, de Skoda y de Seat, aunque la mayoría son BMW, concretamente 169 unidades. A la espera de que el Ayuntamiento nos responda, todavía no sabemos cuáles son los Ford, Skoda y Seat escogidos, pero BMW sí ha desvelado los modelos que utilizará la Policía madrileña a partir de ahora.

Bmw Policia Madrid 8

Entre los coches de la hélice que formarán parte del parque móvil del cuerpo de la Policía Municipal hay BMW i3 y BMW Serie 2 Active Tourer 225xe híbrido enchufable, ambos con etiqueta CERO. Pero también BMW Serie 2 Active Tourer 220i gasolina, BMW Serie 5 Berlina 530i gasolina y BMW X5 xDrive30d diésel, todos ellos micro híbridos y con etiqueta ECO.

BMW nos ha confirmado que los i3 se utilizarán para desempeñar labores de patrulla en el centro de la capital, mientras que los X5 diésel servirán, sobre todo, como vehículos de rescate rápido, por eso algunos están equipados con pala quitanieves y otros con Winch.

Por su parte, los Serie 5 estarán presentes como patrulleros rotulados de alta representación en las comitivas y eventos especiales en los que participe la Policía Local

Temas