Compartir
Publicidad

La demanda de Alcántara es tan alta que la única marca que fabrica el material no da abasto

La demanda de Alcántara es tan alta que la única marca que fabrica el material no da abasto
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cada día es más habitual encontrar Alcántara en cualquier automóvil. Ya no se trata de un material reservado casi exclusivamente a los modelos más exóticos y deportivos del mercado, y son muchos los fabricantes generalistas como Renault, SEAT o Ford quienes también recurren a este gustoso material.

Su popularidad ha crecido tanto que, además de extenderse a casi todas las marcas, también ha pasado de ser utilizado para forrar asientos y techos, a tapizar prácticamente todo: salpicaderos, volantes, pomos, paneles de puertas, etc... Y el problema es que este material es una patente que solo fabrica una marca: la italiana Alcantara S.p.A.

Esta enorme demanda, que no se limita exclusivamente a los fabricantes de automóviles ya que el material también se utiliza para barcos o aviones de lujo entre otras cosas, está provocando que la empresa italiana que lo comercializa y fabrica no consiga satisfacer la demanda. De hecho, Alcantara S.p.A está rechazando hasta un 20% de las peticiones que recibe, según Motortrend.

Alcantara Megane Rs
Alcantara Lexus Lc

El máximo responsable de la compañía, Andrea Boragno, ha afirmado que sus instalaciones de Milán solo pueden fabricar ocho millones de metros de Alcántara al año. De esta cantidad, en torno al 60% se queda en Europa, yendo a parar un 30% a Asia y otros mercados emergentes, y el 10% restante a Estados Unidos.

Una corta y exitosa historia

Este suave material, que de alguna manera imita al ante pero sin ser de origen animal, está fabricado con poliuretano, poliéster y microfibras. Según la empresa, pesa la mitad que el cuero, además de las ventajas más evidentes: buen tacto, un mejor agarre, más durabilidad, temperatura menos variable, etc...

En los últimos siete años, su utilización en la industria del automóvil (su mayor cliente, con el 80% de sus ventas totales) ha crecido alrededor de un 15% cada año. Y es que, como comentábamos antes, cada día lo utilizan más y más marcas, y las que ya lo utilizaban lo expanden a más componentes de sus vehículos.

Alcantara Porsche Cayman Gt4

La firma italiana, fundada en 1972 y con 600 empleados en plantilla, ha triplicado sus ventas netas en menos de una década, pasando de los 64,3 millones de euros alcanzados en 2009 (en plena crisis) a los 187,2 millones de euros obtenidos durante el último año 2017.

Ahora Alcantara S.p.A está intentando poner solución a esta situación mediante una inversión de 300 millones de euros que debería permitirles doblar su capacidad de producción en los próximos cinco años y, al mismo tiempo, triplicar el valor de la compañía hasta los 300 millones de euros (también) y aumentar su plantilla hasta los 800 trabajadores.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio