Compartir
Publicidad
Ken Block: de la escuela de rally a las gymkhanas
Otros

Ken Block: de la escuela de rally a las gymkhanas

Publicidad
Publicidad

Después de tanto vídeo y tanto humo de neumático es difícil que cualquier aficionado al mundo del motor no conozca a Ken Block, aquel tipo estadounidense que en 2006 hizo explotar Internet con su Gymkhana (ver vídeo), una producción en la que daba rienda suelta a su Subaru Impreza WRX STi en un aeródromo, lugar que usaba para entrenarse en asfalto.

Lo que quizá no sabías es que el bueno de Block comenzó su andadura en el año 2004, inscribiéndose en una escuela de conducción especializada en rally, porque sentía pasión por dicha disciplina pero no tenía mucha idea al respecto. Esto lo hizo después de vender DC Shoes, la marca que él mismo había creado, al gigante australiano Quicksilver.

Mientras Block dirigía DC Shoes, Travis Pastrana, que era uno de los deportistas a los que patrocinaba, tuvo varias participaciones en rallies de Estados Unidos, y a nuestro amigo le picó el gusanillo. Así pues, se puso en contacto con el representante de Pastrana, que ahora es también el suyo, y se interesó por aprender esto de conducir una bestia de rallies.

Ken Block: de la escuela de rally a las gymkhanas

Antes de hacerse mundialmente conocido por sus vídeos de destrucción de neumáticos, Block se incribió en el Rally de América con un Subaru WRX STI, para conseguir durante su primera temporada (2005) ser el rookie del año. Al año siguiente ya llega al tercer puesto en la American National Championship, y aquí es donde lanza su primera Gymkhana, que lo catapulta al éxito. Se convierte en toda una estrella de Internet. Y no es para menos.

Block ha explicado en alguna ocasión que su archifamosa Gymkhana se grabó sin demasiadas expectativas, en el aeródromo de El Toro, en California. A diferencia de los rallies del resto del mundo, que muchos son de asfalto, en Estados Unidos apenas hay rallies sobre este tipo de superficie, así que la Gymkhana no era más que un método de entrenamiento de cara a su carrera en el mundo de la competición.

A partir de aquí, Block comienza a ganar fama participando en los X Games, en pruebas del mundial de rallies y siguiendo con los buenos resultados en el rally America. Por si todavía no era suficientemente conocido, en el año 2009 aparece junto a James May y Ricky Carmichael en el programa británico Top Gear (ver vídeo), para poco después volver a hacer explotar la Red con su Gymkahana 2 (ver vídeo).

Ken Block: de la escuela de rally a las gymkhanas

Aprovechando el tirón de sus vídeos, que fueron una sensación de Internet, a partir de 2010 (cuando cambia el Subaru por un Ford Focus RS de WRC) comienza a sacar uno cada año, pero no deja de lado sus participaciones en el WRC y en los X Games, donde en 2012 consigue además una medalla de plata, ahora al volante de un Ford Fiesta RS.

Actualmente, Block está centrado en su participación en el mundial de Rallycross, cuya corona se le escapó el año pasado por muy poquitos puntos, y prepara también, por supuesto, su Gymkhana 8, después de que la séptima entrega de sus espectaculares vídeos consiguiera 10 millones de visitas en Youtube en 52 horas. ¡Se dice pronto!

Ésta última, la Gymkhana 7 de 2014 (ver vídeo), fue precisamente la que tuvo como escenario la ciudad de Los Ángeles y estuvo protagonizada por un Ford Mustang de 1965 con tracción total. Lo más alucinante de todo es que Block apenas tuvo 15 minutos con el coche antes de empezar a grabar las hipnotizantes escenas con semejante bestia, preparada por la compañía RTR.

Ken Block: de la escuela de rally a las gymkhanas

El que quizá sea el único Mustang de altas prestaciones con tracción total, esconde un motor V8 Hoonicorn atmosférico de unos 856 CV. Suponemos que para la próxima entrega la máquina encargada de achicharrar neumáticos será aún más impresionante, aunque todavía no se sabe de que se tratará. Algunos rumores apuntan a un Ford RS200 de Grupo B o bien un Ford Escort. Me temo que todavía habrá que esperar.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio