“La gente pobre ve una multa, yo un parking VIP”. El millonario al que le da igual pagar 8.000 euros por aparcar su BMW donde quiere

“La gente pobre ve una multa, yo un parking VIP”. El millonario al que le da igual pagar 8.000 euros por aparcar su BMW donde quiere
85 comentarios

Luke Desmaris presume habitualmente de coche, casa y cuenta bancaria en su cuenta de TikTok. Pero recientente se ha pasado un poco de frenada: en un vídeo ha alardeado de que le da igual cuántas multas le pongan por aparcar indebidamente su coche en el centro de Londres. Y con bastante mal gusto.

"La gente pobre ve una multa de aparcamiento, yo veo un parking VIP", se jacta en el vídeo en cuestión, que lleva más de 3,5 millones de reproducciones y que ha generado múltiples reacciones.

Se estima que, solo este 2022, lleva acumuladas (y pagadas) 100 multas por este motivo, que se traducen en un total de 7.000 libras esterlinas (al cambio actual unos 8.100 euros).

Cuando el dinero te da igual

El BMW M4 de Luke Desmaris y fajos de billetes de libras esterlinas

Desmaris, que reside en Chelmsford (Essex) cuenta los 27 años y afirma ganar más de 100.000 libras al mes, según detalla The Sun, dedicándose a transacciones online.

Esta publicación recoge algunas lindezas salidas de su boca. Como que "el dinero no importa", refiriéndose al ingente montante en sanciones que acumula. Pero él ya ha dejado claro que esas 7.000 libras corresponden, bajo su punto de vista, a "la factura" por aparcar donde le place en Londres.

"No estoy haciendo nada malo, aparte de que las normas establecen que no puedes aparcar en las zonas con una una línea amarilla". Las mismas que considera su párking VIP particular para estacionar su BMW M4.

De esta montura igualmente ha presumido en otra publicación de TikTok: "Cuando tienes un coche de 90.000 libras de más de 500 CV, un Rolex de 30.000 libras y vives en una mansión millonaria". Aunque luego intenta arreglarlo con un: "pero lo único que te importa es ayudar a otros". En otro vídeo subido al canal, lo critica: "es feo y lento".

Pero volviendo a su "parking VIP" para su M4, las reacciones a la bravata de Desmaris no se han hecho esperar .

Hay quien le apoya por el precio que supone estacionar en el epicentro de Londres, pues sale casi más a cuenta pagar la sanción: "Aparcar en el centro de Londres cuesta 10 libras la hora... o 65 libras por multa y puedes aparcar todo el día. Así que depende de cuánto tiempo quieras aparcar tiene sentido", señalan en un comentario.

Pero muchos otros critican la desigualdad que esto supone: si se tiene mucho dinero, las sanciones dan igual. "Es por esto que las multas deberían ser proporcionales a lo que se gana o por automóvil. 30 libras esterlinas para un Ford, 3.000 libras esterlinas para un Ferrari", defiende otro usuario.

¿Multas variables según los ingresos?

Que las multas de tráfico, y las sanciones en general, varíen en función de la renta del infractor ha sido objeto de debate habitualmente. De hecho, en algunos países se aplica este modelo, como es el caso de Finlandia o Suiza.

Gumball 3.000 en 2014
Imagen de la Gumball 3.000 en 2014

Pero no ocurre en Reino Unido, como tampoco aquí en España. Así, como en la mayoría de países, la multa se aplica con equivalencia a la infracción cometida y ya. En nuestro país, la normativa de Tráfico por vía administrativa, las divide en leves (80 o 100 euros), graves (200 euros) o muy graves (500 euros).

Aunque hay infracciones concretas que llevan aparejada una cifra superior, como algunos excesos de velocidad o sanciones relacionadas con el alcohol y las drogas, entre otras. Sea como fuere la cantidad siempre es la misma, ya se cobre 20.000 euros al año o 200.000 euros al mes.

Y es precisamente lo que se ha criticado no pocas veces: si se tiene una cuenta bancaria de muchos ceros, se puede tender a no cumplir las normas ya que la sanción implica un mínimo problema para la cartera del infractor. Sirven de ejemplo las 'Gumball 3000': sus millonarios participantes son sancionados habitualmente por exceso de velocidad. Y nunca ha parecido impórtales mucho.

El caso finlandés y la multa más cara de la historia. En Finlandia, hace años que se optó por las sanciones variables en función de la renta. Aunque a su vez en el caso de las multas por exceso de velocidad también son exponenciales en tanto en cuanto se rebasa el límite.

Así, se hicieron famosos casos como el directivo de Nokia, Anssi Vanjoki, que fue sancionado con una multa de 116.000 euros por circular a 75 km/h por una zona delimitada a 50 km. También fue el caso otro millonario,  Reima Kuisla, que recibió una "receta" por valor de 54.000 euros por exceder en 23 km/h el límite de velocidad.

En definitiva, este modelo busca hacer proporcional la sanción en función del poder adquisitivo. A fin de cuentas, no es el mismo castigo una multa de 200 euros si se cobran 1.000 euros al mes que si se cobran 6.000.

Multa de tráfico

¿Un modelo inasumible? Que en España se aplique un modelo escalado en función de los ingresos se ha sugerido en varias ocasiones, siendo objeto de debate.

Según Automovilistas Europeos Asociados (AEA), esta medida tendría sentido y sería más equitativa al modelo actual. No obstante, señalan un escollo principal para implantarlo: su gestión.

"Dado el volumen de sanciones que se tramitan en España (unos 15 millones de denuncias cada año) la Administración es incapaz de tener esta circunstancia en cuenta", detallan.

Aunque AEA explica que por ejemplo en delitos contra la seguridad vial, sí se aplica la variación de las sanciones en función de la capacidad económica del infractor.

Pero por lo señalado por AEA, aplicarlo a nivel administrativo es otro cantar, por una cuestión de volumen y, se entiende, los medios disponibles para gestionarlo.

Temas