Compartir
Publicidad
Publicidad

Fraude de gasóleo en España: de cada litro 'normal' sacaban dos litros adulterados

Fraude de gasóleo en España: de cada litro 'normal' sacaban dos litros adulterados
Guardar
43 Comentarios
Publicidad

Ayer os contamos que la Guardia Civil y la Agencia Tributaria habían desarticulado un fraude de gasóleo en España a escala nacional. Se han ido sabiendo más datos al respecto, aunque no todos los que los consumidores necesitan.

Según parece se han detectado ya 47 estaciones de servicio que vendieron ese gasóleo fraudulento, pero la investigación sigue y pueden ser más, en las siguientes 11 comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y Comunidad Valenciana. La Guardia Civil afirma que ya se ha retirado de las gasolineras afectadas el gasóleo manipulado. Algunas permanecen precintadas.

Duplicaban los litros de gasóleo

Lo peor de todo no es que se hiciera pasar gasóleo B y C, agrícola y de calefacción, como gasóleo A para automoción, "lavándolo" para quitarle el tinte que le da el color que permite distinguirlos, sino que además de sacar beneficio con la evasión de impuestos, también sacaban beneficio al engordar el gasóleo y sacar de cada litro de gasóleo sin adulterar, dos litros de gasóleo fraudulento y adulterado, para lo cual añadían otros productos. Este gasóleo de dudosa calidad era el que se vendía.

Algunas gasolineras abandaredas, de marcas grandes y conocidas, también vendieron ese gasóleo adulterado, según dicen porque sus propietarios se vieron obligados por la competencia desleal (¿y por qué no denunciaron los hechos?).

Algunas asociaciones de consumidores han dado la voz de alarma, pues un gasóleo engordado al que se le añaden otras sustancias puede dañar los motores y reclaman a las autoridades que se de a conocer la lista de gasolineras implicadas, primero para la tranquilidad de los consumidores.

Pero también porque si el coche ha sufrido daños el propietario tiene derecho a reclamar a la gasolinera una indemnización por daños y perjuicios, claro que para ello hay que tener un peritaje en un taller y comprobantes de haber repostado en esas gasolineras.

Parece increíble que en un país presúntamente moderno y civilizado, se supone que europeo, y en pleno 2014, pasen estas cosas.

Vía | El País
En Motorpasión | Golpe policial a un fraude de gasóleo a escala nacional

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos