Compartir
Publicidad
Tim Alfa y Tom Romeo Coronel, los gemelos más locos del automovilismo mundial
Otras competiciones

Tim Alfa y Tom Romeo Coronel, los gemelos más locos del automovilismo mundial

Publicidad
Publicidad

Si hay unos pilotos que saben llevar las carreras a otro nivel son los gemelos Tim Alfa y Tom Romeo Coronel. Sí, aunque cueste creerlo, sus padres les pusieron Alfa y Romeo como segundo nombre a sus dos hijos. Cómo no iban estos dos renacuajos a convertirse en pilotos de carreras si antes de nacer ya llevaban la gasolina por sus venas.

Estos dos hermanos han revolucionado el mundo de las carreras haciendo de ellas un espectáculo aprovechando las redes sociales. Si las organizaciones de los campeonatos no saben qué hacer para que sus carreras sean más emocionantes, que den un telefonazo a estos dos: le montarán un gran show en unos minutos.

Su cercanía a los espectadores hace que sus aficionados a lo largo y ancho del mundo se cuenten por miles. En los últimos años nos han colado en donde las cámaras de televisión no llegan. Han mostrado cómo son las carreras desde dentro e incluso lo que ve un piloto en una vuelta de regreso a boxes en una carrera, aunque les costase una sanción. Tim y Tom Coronel, Alfa y Romeo Coronel, pura diversión.

Las carreras en su ADN

tim-tom-coronel-wtcc-2009

Nacidos en Naarden, Holanda, los gemelos Coronel no tardaron en iniciarse en el mundo de las carreras. Su padre, Tim Coronel Sr, era piloto de turismos, por lo que no es necesario investigar mucho para saber de dónde les viene la afición.

Sus primeras victorias llegaron en la Citroen AX Cup holandesa, que Tom ganó en 1990, en su segundo año en la categoría, y Tim cuatro años después. A pesar de que empezaron juntos su andadura en las carreras, Tom no tardó en despuntar por encima de su hermano.

El holandés combinó en sus inicios GT con monoplazas. Tras pasar por varias fórmulas de promoción, consiguió alzarse con la victoria de la Fórmula 3 Japonesa en 1997, año en el que también se impuso en el Master de Zandvoort, una de las carreras más famosas de la F3. En 1999 debutó en las 24 Horas de Le Mans junto a sus compatriotas Jan Lammers y Peter Kox a manos de un Lola B98/10. Aquel año abandonaron por un problema de motor. Su mejor resultado en La Sarthe es un octavo en 2002.

tom-coronel-arrows

Precisamente en el trazado francés tuvo la oportunidad de hacer su primer test en un Fórmula 1. Fue con el equipo Arrows en 1999, con quienes confiaba en poder disputar la siguiente temporada. Tras sus éxitos cosechados en Japón el objetivo del holandés era conseguir un asiento oficial y aunque llegó a contactar con inversores, la jugada no le salió bien y los asientos del equipo fueron para su compatriota Jos Vertappen -sí, el padre de Max Verstappen- y el español Pedro de la Rosa. Con las puertas cerradas en monoplazas, regresó a los turismos donde ha cosechado sus mayores éxitos como piloto.

Tim, por su parte, aunque también probó en monoplazas en la Formula Ford, se centró en los GT. Entre sus victorias destacan la primera posición en la Pearle Alfa 147 GTA Challenge en 2003 y en la McGregor Porsche GT3 Cup Challenge dos años después.

Marcando tendencia en el Campeonato del Mundo de Turismos

tim-coronel-wtcc-vila-real

Tom Coronel fue el primero en dar salto al mundial. Competía en el Europeo de Turismos cuando este en 2005 se convirtió el Campeonato del Mundo de Turismos (WTCC). A pesar de que en los 13 años de historia del certamen no consiguió hacerse con el título, sí que consiguió en 2009 alzarse con el trofeo al mejor de los independientes, donde competían los pilotos sin apoyo de fábrica.

Año en el que Tim Coronel disputó, también, la cita de la República Checa en el Circuito de Masaryk con un SEAT León. Un año más tarde volvía al campeonato, en esta ocasión a Brands Hatch con un BMW 320i.

En el Mundial de Turismos hemos visto la cara más divertida de un Tom Coronel para el que las redes sociales se han convertido en una herramienta más en su trabajo. Hace años que viaja a las carreras con una cámara que registra cada uno de sus pasos. Gracias a ella hemos podido ver imágenes sin censura de lo que pasa en los circuitos.

Tom Coronel Nurbugring 2016 Mobile

Su momento más polémico lo vivió en 2016 cuando fue sancionado por la Federación Internacional de Automovilismo por retransmitir en directo con su teléfono móvil sus vuelta a boxes tras la clasificación en Núrburgring. Le impusieron una multa de 5.000€ que no tuvo que pagar de sus bolsillos porque pidió ayuda a los aficionados para afrontarla y recogió mediante Crowdfunding más del doble.

Su nombre también saltó a los titulares en 2017 cuando tras una salida de pista en el Circuito de Vila Real chocó contra una ambulancia cuya labor debía ser atender a los pilotos y no ser causa de accidente. En aquella ocasión Tom también subió a las redes sociales las imágenes registradas por su cámara personal.

Un año después en el trazado portugués, Coronel repetía directo. En esta ocasión tras la bandera roja provocada por el choque entre Rob Huff y Mehdi Bennani que bloqueó la pista. Coronel enseñó al mundo antes que la propia realización cómo habían quedado los coches e incluso "entrevistó" a sus compañeros de parrilla.

El Dakar, una aventura de dos

tim-coronel-tom-coronel-dakar

En 2009 Tim propuso a su hermano embarcarse en una nueva aventura, el Dakar. El raid era el terreno perfecto para que ambos pilotos pudiesen competir juntos en un clima un poco más distendido y sin fijarse tanto en el resultado final. Fueron 70º en la general y tras la cancelación de última hora de la edición de 2008 el proyecto se enfrió un poco.

Tim volvió con más éxito en 2010, 2011 y 2016 con un McRae Buggy siendo el mejor de los buggys ligeros, ahora inscritos en la categoría UTV. Los gemelos volvieron a juntarse en 2017 y en 2018 han repetido con Tim como piloto y Tom como acompañante. Evidentemente, sus aventuras son narradas en Twitter, Youtube, Instagram... diariamente desde Sudamérica en un tiempo récord, como si de una televisión se tratase.

El futuro de la saga asegurado

Tom Coronel, que actualmente compite en el WTCR, está casado con Paulien Zwart, hija el propietario del circuito de Ascari, que se encuentra en Ronda (Málaga). La pareja tiene dos hijos en común y uno de ellos ya ha comenzado a coquetear con las carreras. Parece que el relevo generacional lo tienen asegurado los Coronel.

Nuestro consejo es que no pierdas de vista a este par de gemelos a los que les quedan muchas aventuras por vivir. La mejor forma de seguirles la pista de cerca es por sus perfiles en redes sociales. No hay duda de que te vas a divertir y a descubrir las carreras desde otro punto de vista con los hermanos Tim y Tom. O con los señores Alfa y Romeo. ¡No te rías, que no es una broma! Pero a quién se le ocurre...

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio