Compartir
Publicidad
Los seis españoles que alcanzaron la meta del Dakar 2019 en coches
Otras competiciones

Los seis españoles que alcanzaron la meta del Dakar 2019 en coches

Publicidad
Publicidad

El Dakar es algo más que un rally raid, es una gran aventura a la que muchos pilotos se embarcan aún sabiendo que la victoria está fuera de sus posibilidades. Tan solo unos pocos pueden aspiran a luchar por las primeras plazas, la gran mayoría lo hace por vivir la experiencia. Llegar a la meta es sí mismo una victoria.

Entre los pilotos españoles que tomaron la salida en Lima este año, Carlos Sainz y Nani Roma formaban parte de ese afortunado reducido grupo de pilotos que viaja con un coche con el que poder luchar por estar en lo más alto de la clasificación general.

El madrileño tuvo un inicio prometedor en el que pudimos verle surcando las dunas mano junto a Nasser Al-Attiyah. El nuevo MINI John Cooper Works Buggy parecía tener ritmo pero tras caer agujero tuvo que despedirse pronto de sus opciones.

“Ha sido un rally difícil para nosotros, especialmente después del tercer día. Desde entonces solo hemos podido continuar. Hemos tenido pequeños problemas, que nos han costado mucho tiempo, pero son cosas de las que hemos aprendido de cara al futuro”.

Roma, por el contrario, logró llegar a último día en segunda posición y con alguna posibilidad de hacerse con su segundo Dakar en coches. La suerte no le sonrío y Al-Attiyah se coronó por tercera vez pero el mérito de lo logrado en una prueba que un año más ha vuelto a endurecerse.

“¡La segunda posición no está nada mal! Hemos llevado a cabo una buena estrategia durante toda la carrera, aunque siempre ves las cosas de una forma diferente después de acabar. Lo hemos hecho bien y estamos felices”.

Aunque han sido los dos pilotos más mediáticos de la prueba otros cinco españoles más tomaron la salida en Lima con la esperanza de regresar al mismo lugar diez días después pero en esta ocasión, a la meta. A excepción del televisivo Jesús Calleja que se retiró tras un accidente, el resto consiguieron su objetivo.

Isidre Esteve, un 21º que vuelve a saber a gloria

Isidre Esteve

Isidre Esteve ha logrado llegar a la meta del Dakar por tercer año consecutivo en coche. Lo ha hecho en la 21º posición la general, tras haber sido sancionado en dos ocasiones y con susto hasta el último día.

En la última etapa de 112km cuando trataban de alcanzar la meta en Lima un fallo mecánico provocó que el coche se parase y que su copiloto, Txema Villalobos tuviese que ponerse manos a la obra para solucionarlo. Por fortuna, todo se quedó en una anécdota.

“Estamos muy felices de haber superado una edición tan extremadamente difícil. Es el tercer año seguido que acabamos, pero las sensaciones son cada vez diferentes. Continuamos dando pasos adelante y estamos satisfechos, sobre todo, porque hemos demostrado tener un muy buen ritmo”.

Cristina Gutiérrez termina y mejora el resultado de los últimos años

Mitsubishi

Tercer Dakar finalizado consecutivo también para Cristina Gutiérrez. La piloto de Burgos ha conseguido dar un importante salto adelante en esta edición que se ha visto traducido en una meritoria 26º posición en la clasificación general.

Con dos años de experiencia a sus espaldas y un mejorado Mitsubishi Eclipse Cross, "Tortu" -como la apodan sus amigos- y Pablo Huete, se ha quedado a las puertas del Top 25, a tan solo trece minutos.

“Estamos muy contentos. Las sensaciones son inmejorables porque desde el minuto 0 nos hemos sentido muy a gusto con el coche y todo ha ido genial. Sólo un par de días en los que tuvimos problemas, y de algunas penalizaciones que a mi modo de ver han sido excesivas, nos han impedido acabar más arriba”.

Óscar Fuertes una meta que sabe a victoria

Oscar Fuertes Dakar

El podio de Lima era una meta lejana para el equipo SsangYong Motorsport cuando la primera etapa del Dakar 2019 arrancó el pasado 7 de enero. Diez días más tarde, Óscar Fuertes y Diego Vallejo coronaron el objetivo de volver a pisar la capital peruana después de 3.000 kilómetros cronometrados que completaron en 63 horas, 14 minutos y 19 segundos.

“Tenemos que estar muy satisfechos del trabajo realizado. Todo el mundo se ha volcado al 140%. Esto se hace con pasión, desde el primero hasta el último miembro de SsangYong Motorsport. Aunque nosotros seamos los protagonistas y los que hoy saldremos en la foto, éste es un trabajo muy bien hecho de todos. Este año no creo que pise mucho la playa; ¡ya he tenido arena suficiente!”.

La dureza de la prueba ha puesto a prueba la resistencia de su SsangYong Rexton DKR y su habilidad como pilotos. A pesar de todas los contratiempos con los que se encontraron por el camino, terminaron en la 33º posición de la clasificación.

Xavi Foj, la voz de la experiencia

Xavi Foj

En su 29º participación en el rally raid más duro del mundo, Xavi Foj ha conseguido cruzar la meta un año más. Lo ha hecho en la posición 37º, cuatro por detrás de los pilotos de SsangYong.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio