Publicidad

Los motores Honda del WTCC y del Civic Type R: de la pista a la calle

Los motores Honda del WTCC y del Civic Type R: de la pista a la calle
17 comentarios

Publicidad

Publicidad

Si hay un elemento que me apasiona especialmente en los coches ese es sin lugar a dudas el motor. Siempre me ha atraído la magia de esa extraordinaria máquina capaz de convertir unas gotas de combustible en la energía necesaria para propulsar toneladas de peso hasta velocidades a veces cercanas a los 300 km/h.

Como buen amante de los motores, no pierdo ocasión de pararme a contemplar uno de ellos cuando se da la ocasión, y en la visita del pasado fin de semana al circuito de Vila Real para disfrutar del WTCC, en el stand de Honda la oportunidad era doble: el motor que propulsa al Honda Civic WTCC y el que empuja al Honda Civic Type R de calle (aunque en su versión anterior, la de 2007), además este último seccionado para mi goce (y el de todo el que se paraba a contemplarlo).

Motor Honda HR-412E WTCC

Este es el motor que propulsa a los Civic del Mundial de Turismos. Por exigencias del reglamento técnico, se trata de un 1.6 de 4 cilindros con inyección directa de gasolina y turboalimentación, que proporciona unos 380 CV de potencia.

Turbo Honda Wtcc

Según el responsable de desarrollo del motor, Daisuke Horiuchi, la esencia conceptual del proyecto fue desde sus inicios la eficiencia térmica del motor, sin olvidar en ningún momento las altas prestaciones que deben esperarse de un motor de competición.

Admision Honda Wtcc

Y como no podía ser de otro modo, todo el desarrollo aprendido en la competición se traslada a mejorar también la eficiencia y las prestaciones de los motores de calle, como es el caso del motor que empuja al Honda Civic Type R, el deportivo de referencia de la marca japonesa.

Motor Honda Civic Type R

Motor Honda Civic Type R 2007

El ejemplo más claro de cómo Honda ha aprovechado su experiencia en el WTCC para trasladarlo a la calle lo tenemos en la propia configuración de los motores de los modelos del Type R pre y post-WTCCC. El modelo de 2007, que es el que Honda expone en su stand y al que corresponden las fotos, era un 4 cilindros atmosférico de 2 litros que daba una potencia máxima de 200 Cv en su versión de calle y unos 260 en su versión racing (se usó también para motorizar diversos coches de competición).

Pistones Y Ciguenal Motor Honda Civic Type R 2007

El nuevo Honda Civic Type R monta un motor gasolina de 2 litros pero turboalimentado y con inyección directa, algo que suena mucho al motor del WTCC, y que eleva la potencia del deportivo japonés a los 306 CV a 6.500 rpm (nada lejos de los 380 CV de la versión del WTCC, aunque es cierto que con 400cc de más). Y no sólo eso, sino que el par máximo que transfiere el motor alcanza en el nuevo Type R los 400 Nm, dejando en ridículo los 193 Nm del modelo de 2007.

Camara Y Valvulas Motor Honda Civic Type R 2007

Puede que vistos desde fuera sean casi igual de bonitos, pero es más que evidente que el motor que Honda ha desarrollado para el nuevo Civic Type R es una auténtica bestia que ha mejorado en mucho a su predecesor, y buena parte de la responsabilidad de ello hay que asignársela a la experiencia que el WTCC ha aportado a Honda. ¿Transferencia de tecnología competición-calle? Aquí tenéis un buen ejemplo.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir