Este vídeo demuestra que Giniel de Villiers atropelló con su coche a una moto en el Dakar y se fue sin prestar auxilio

Este vídeo demuestra que Giniel de Villiers atropelló con su coche a una moto en el Dakar y se fue sin prestar auxilio
4 comentarios

En el Rally Dakar es relativamente habitual que haya contactos entre vehículos, pero es especialmente peligroso si ocurre entre monturas diferentes. Las motos y los quads suelen ser los más expuestos frente a los coches y los camiones, y en esta edición hemos vuelto a tener un incidente en el que se ha rozado la tragedia.

Giniel de Villiers, todo un campeón del Dakar en la categoría de coches, se ha llevado por delante a César Zumarán, piloto de motos chileno que corre con una KTM con el único objetivo de vivir la aventura. El incidente afortunadamente se ha saldado sin daños que lamentar, pero el vídeo muestra lo cerca que estuvo la tragedia.

La FIA ha sancionado a de Villiers con cinco minutos

De Villiers Dakar 2022 2

El incidente ocurrió durante la Etapa 2 de la presente edición del rally, la de la jornada del lunes. En un estrecho paso, de Villiers se encuentra con la moto detenida de Zumarán y se la lleva por delante, frenando justo a tiempo de evitar que las ruedas delanteras del 4x4 pasen por encima de la moto y su piloto.

El principal problema es que de Villiers omite el socorro a Zumarán. Es cierto que el piloto chileno inicialmente le da paso con la mano al Toyota, pero después se va a suelo visiblemente dolorido. En ningún caso de Villiers hace el amago de bajar del coche, a pesar de que en caso de socorro el tiempo se devuelve.

De Villiers Dakar 2022 3

Inicialmente se le trató de quitar importancia al incidente, pero con lo que no contaba de Villiers era con que las cámaras de la televisión francesa le habían pillado de lleno. Las imágenes muestran que el incidente fue muy serio, y la FIA ha sancionado al sudafricano con una penalización de cinco minutos en la general.

Sobre el incidente en sí es difícil achacar culpas. Zumarán se para en un punto muy comprometido, mientras que la visibilidad desde el coche de de Villiers no es tan diáfana como pueda parecer desde fuera. De hecho, el sudafricano intenta girar para esquivarle, pero a esas alturas el Toyota ya no da más de sí.

Cesar Zumaran Dakar

Lo que está fuera de toda lógica es la ausencia de auxilio que ha acarreado la sanción a de Villiers. Una actitud sorprendente en un piloto muy veterano, campeón y que habitualmente había mostrado un espíritu dakariano intachable. Ni siquiera se puede achacar a que de Villiers está luchando por la victoria.

Giniel de Villiers es un piloto de 49 años que probablemente ya vivió sus mejores días en el Dakar. En 2009 fue campeón con Volkswagen, y desde 2012 corre para Toyota. Con los japoneses se ha subido seis veces al podio y tiene cinco victorias de etapa, pero ya está lejos de luchar por un Dakar. Su compañero Nasser Al-Attiyah le domina en cuanto a velocidad.

En Motorpasión | Probamos el Porsche 911 Targa 4 GTS: 480 CV y un comportamiento casi impecable para el 911 más elaborado | Los coches eléctricos y sus autonomías poco realistas en WLTP: las marcas siempre publican la cifra máxima, pero no la mínima

Temas
Inicio