Publicidad

Entrevista: Michelin y la experiencia de las 18 pulgadas en la Fórmula E

Entrevista: Michelin y la experiencia de las 18 pulgadas en la Fórmula E
10 comentarios

Publicidad

Publicidad

El pasado fin de semana tuve la suerte de vivir la increíble experiencia de disfrutar de un evento en vivo de la Fórmula E: el ePrix de Berlín. No sólo del evento, sino de las entrañas del mismo, pudiendo recoger la opinión de promotores, equipos y pilotos sobre este nuevo campeonato que puede ser en un futuro muy cercano una auténtica referencia (irá saliendo todo el interesantísimo material durante los próximos días).

En pleno debate sobre la conveniencia de una guerra de neumáticos en Fórmula 1 y las condiciones impuestas por Michelin para regresar a suministrar neumáticos para la categoría reina del automovilismo, resultó especialmente interesante la charla sobre el neumático Michelin Pilot Sport EV que la firma francesa ha desarrollado específicamente para la Fórmula E sobre la base de un neumático de 18 pulgadas que en apariencia podría pasar como un neumático de calle como el que tú y yo montamos en nuestro coche. Pero nada más lejos de la realidad, pues la tecnología de estos neumáticos es de otra dimensión. De la dimensión del mundo de las carreras.

El encargado de darnos las explicaciones pertinentes sobre todo lo que se esconde tras ese neumático en el ePrix de Berlín fue Serge Grisin, responsable de competición de Michelin para la Fórmula E.

Un neumático para todo tipo de condiciones

Para empezar, Grisin destacó el enorme desafío técnico que supone una competición como la Fórmula E para el desarrollo de los neumáticos, ya no únicamente porque esos neumáticos deben resistir todo tipo de superficies (asfalto, hormigón, baches, vías de ferrocarril, etc), sino porque un mismo diseño de neumático debe valer tanto para superficies a 50º (como la temperatura que se vivió en Buenos Aires) como para superficies a 20º. Y más sorprendente si cabe: el mismo neumático vale para condiciones de lluvia y para condiciones de seco. En definitiva: un neumático con la versatilidad de los neumáticos de calle y las prestaciones de un neumático de competición.

Michelin Pilot Sport Ev

Aunque aún no se ha dado la circunstancia de probar en un ePrix esos neumáticos bajo la lluvia, Grisin afirma que "queremos una carrera en mojado", ya que las pruebas durante los test han sido satisfactorias y "sería muy interesante tener lluvia en una carrera".

Grisin aclara que el piloto "usa la misma especificación de neumático desde el principio del campeonato, y la misma especificación durante todo el día, para todas las condiciones, e independientemente del circuito". Esta es una de las grandes revoluciones de los neumáticos en el mundo de la competición, "mucho más cercano a la vida normal". Y por supuesto, mucho más eficiente, pues para cada carrera Michelin transporta 200 neumáticos para todos los coches, "cerca de 10 veces menos neumáticos que otras competiciones".

Sobre el comportamiento y la durabilidad de los Michelin Pilot Sport EV, Grisin reconoce que "aunque Berlín será la pista más crítica en cuanto a desgaste, en las otras pruebas el neumático ha tenido muy poco desgaste", y asegura que Michelin confía en que "podríamos hacer 2 ePrix enteros con el mismo neumático".

Neumaticos Michelin Pilot Sport Ev Usados

Incluso especula con la posibilidad de mantener el mismo neumático para la siguiente temporada, ya que "no hay ningún aspecto con el que no estemos contentos, y los pilotos están muy satisfechos con el neumático". En definitiva, Grisin asegura que ahora mismo no ven "ninguna mejora que hacer, ya que el neumático es muy consistente con los diferentes reglajes del coche, se calienta adecuadamente, el desgaste es adecuado, y todo está en sus sitio, por lo que no vemos motivo para cambiar".

Sin embargo, sí que remarca que "nos gustaría hacer más carreras con el mismo juego de neumáticos, ya que podríamos desarrollar incluso un neumático con mayor durabilidad", recordando a la vez que con el neumático actual se podrían completar "2 ePrix completos, dependiendo del circuito".

Como dato curioso, los Michelin Pilot Sport EV de la Fórmula E incorporan un chip RFID para tener un control mucho más preciso de cada uno de los neumáticos. "Hoy en día sólo se usa para identificar la referencia del neumático, pero en el futuro seremos capaces de recopilar información del neumático sobre su vida, especificaciones, etc". Sin duda, toda la información de este chip será clave para extraer conclusiones del comportamiento de estos neumáticos y poder optimizar su desarrollo.

Las ventajas de las 18 pulgadas para mejorar los neumáticos de calle

Grisin es contundente afirmando que "está totalmente en la filosofía de Michelin usar la competición como laboratorio y trabajar en la movilidad sostenible", asegurando que la Fórmula E es el lugar idóneo para "acelerar la innovación teniendo en cuenta la movilidad del futuro". ¿Y por qué desarrollar el neumático de la Fórmula E es especialmente adecuado para acelerar esa innovación? Pues uno de los principales motivos es precisamente la presencia de neumáticos de 18 pulgadas, a diferencia de la mayoría de competiciones de monoplazas.

Michelin Pilot Sport Ev Trasero

Entre las muchas ventajas de los neumáticos de 18 pulgadas, la más evidente es la similitud de estos neumáticos con los neumáticos de calle que montan la mayoría de coches, y Grisin destaca que Michelin quiere usar la competición para "probar nuevas tecnologías aplicables a los neumáticos de calle", facilitando esa medida de 18 pulgadas la posterior transferencia de tecnología a la calle. Es muy claro en este sentido: "lo que aprendamos en Fórmula E será implementado en la próxima generación de neumáticos Michelin de calle".

También el dibujo de los neumáticos es representativo de lo que será la próxima generación de los Michelin Pilot Sport de calle. Grisin asegura que "la transferencia de tecnología está en el compuesto, en la construcción del neumático y también en el dibujo". Preguntado directamente sobre si ya han obtenido alguna lección que tengan claro implementar en los neumáticos de calle, Grisin no duda ni un instante: "sí, claro, no te voy a decir cuál, pero estamos acelerando el aprendizaje sobre la resistencia de rodadura de los neumáticos, y ya estamos haciendo pruebas". Señalando nuevamente a la Fórmula E como un "gran laboratorio de innovación, claramente".

Además de la transferencia de tecnología entre la competición y la calle, Grisin también destaca la propia transferencia entre competiciones: "estamos implicados en diferentes campeonatos, e intentamos sumar las experiencias en todos ellos. Por ejemplo, en Le Mans tenemos neumáticos slick que pueden funcionar en determinadas condiciones de mojado. Podríamos decir que los de Fórmula E son lo contrario, ya que se podrían describir como un neumático de agua que puede funcionar en seco, pero la filosofía es la misma, y usamos lo aprendido con ese tipo de neumáticos de Le Mans para desarrollar los neumáticos de Fórmula E. Hay muchísima transferencia de tecnología entre disciplinas".

Dibujo Michelin Pilot Sport Ev

Y para terminar, algo que realmente dice mucho del trabajo que está realizando Michelin en la Fórmula E y que me sorprendió muy positivamente: organización, promotores, pilotos y jefes de equipo, todos y absolutamente todos los implicados en esta categoría están encantados con los neumáticos y lo bien que están funcionando pese al reto técnico que suponían los requisitos específicos de una competición tan particular. Todo fueron buenas palabras hacia los Michelin Pilot Sport EV de 18 pulgadas.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir