Compartir
Publicidad
Dani Juncadella se confiesa: "No me conformo con menos que la victoria"
Otras competiciones

Dani Juncadella se confiesa: "No me conformo con menos que la victoria"

Publicidad
Publicidad

Dani Juncadella vive uno de sus momentos más dulces de su carrera deportiva. El piloto español, que ha vuelto esta temporada al DTM junto con Mercedes-Benz -marca a la que lleva ligado durante gran parte de su carrera-, consiguió en la prueba de Norisring su primer podio en la categoría y por el rendimiento mostrado en lo que va de temporada, la victoria podría llegar muy pronto.

Sin duda alguna es su objetivo para lo que resta de un año en el que los de la marca alemana están siendo los más rápidos en pista por delante de los BMW y unos Audi un poco descolgados para una categoría tan igualada como es el DTM. Gary Paffett es el líder del campeonato en estos momentos con 27 puntos de diferencia

Un cambio de aires para volver con más fuerza

juncadella

El pasado fin de semana pudimos reunirnos en persona con Dani Juncadella en el espectacular circuito de Zandvoort, en la costa holandesa, para hablar con él sobre cómo ha sido su vuelta al DTM, de donde salió en 2016 tras una temporada complicada.

El barcelonés debutó como piloto Mercedes-Benz en el DTM en el año 2013 tras ganar la Fórmula 3 labor que combinaba con el puesto de piloto probador en Fórmula 1. Sin opciones de conseguir un asiento oficial en la categoría, dio el salto de monoplazas a los turismos en el campeonato alemán.

Los resultados tardaron más en llegar de lo que le hubiese gustado. En 2016 tras una temporada en la tan que tan solo pudo puntuar en dos carreras, puso su puesto a disposición de la marca alemana. Fue en un momento clave para el DTM en el que se redujeron los coches por marca de ocho a dos -reestructuración en la que también se quedó fuera Miguel Molina-.

juncadella-macau-gp

Este cambio de aires en el que aunque se alejó del DTM no lo hizo de las carreras de turismos donde siguió compitiendo con Mercedes-Benz en las Blancpain GT Series tanto en las carreras de sprint como en el campeonato de resistencia como en el VLN y alguna que otra carrera suelta en otras categorías.

Una decisión que le sirvió para recuperarse del mal trago de 2016 y afrontar su carrera de otra forma. Algo que él mismo compara con la elección de Fernando Alonso de tomar parte en varios campeonatos simultáneamente este año.

"Yo creo que a Fernando Alonso le ha pasado algo parecido. Tantos años en Fórmula 1 con el mejor chasis pero sin opciones... Encontrar otro campeonato es la clave. Es lo que hice en 2016. Le dije a Mercedes: 'a mí si me queréis poner en otro campeonato, genial'. Fue subirme a otro coche, cambiar de aires totalmente y me reencontré a mí mismo".

Vuelta al DTM y comienzo desde cero

juncadella-dtm

Tras un año alejado, Mercedes-Benz le ofreció volver al DTM a un equipo totalmente renovado, con el que empezar una nueva andadura en la categoría desde cero. A pesar de que no aceptó de inmediato y tuvo que pensárselo, terminó por aceptar la invitación y darle una nueva oportunidad a la categoría.

"A mí si me hubiesen ofrecido volver con mi equipo de 2016, que no tuve un buen año y que no lo disfruté, no lo habría hecho. Para mí volver al DTM, al que le había cogido tirria porque sentí que había destrozado mi carrera fue complicado, pero he vuelto a un equipo nuevo y ha sido un cambio de aires".

dtm-juncadella

Como parte de su vuelta a la categoría, Dani ha hecho una importante labor de cambio de mentalidad para evitar repetir los errores del pasado y poder avanzar en la dirección correcta.

"Antes me preocupaba demasiado de los detalles. Estaba constantemente mirando el programa de simulación que tienen los ingenieros en el que puedes ver qué pasas si cambias una u otra cosa del coche y me frustraba porque las cosas no salían como queríamos. Me estaba convirtiendo más en un ingeniero que en un piloto.

Los cambios han dado su fruto

juncadella-dtm

Sin embargo el proceso de su vuelta se complicó tras un fortuito accidente entrenando en bicicleta en Ibiza en el que Juncadella se rompió su clavícula derecha a escasos días de los test de pretemporada en Hockenheim. Fue operado con éxito a las pocas horas y aún con los puntos unos días después, pudo subirse al coche y marcar un tiempo muy competitivo.

"Yo sabía que tenía que rodar. Era mi único test después de un año sin correr. Hay un piloto reserva y pensé que si no podía rodar en el test, mi sitio lo podría ocupar otro y mi asiento podía peligrar. Desde el accidente seguí los pasos óptimos. Me operaron a las 12 horas y me hice una placa para la protección de los cinturones. Fue una sorpresa rodar. No tenía dolor, pero lo que no tenía era movilidad. No podía levantar el brazo hasta 90º, así que una de las curvas en Hockenheim la hacía con el brazo derecho".

Más recuperado de su lesión, comenzó la temporada en Hockenheim en los puntos. El premio llegó en la segunda carrera en el circuito de Norisring donde el barcelonés consiguió la pole position. En carrera consiguió mantenerse entre los primeros para cruzar la meta en la tercera posición consiguiendo su primer podio en el DTM.

"Es lo que llevaba toda mi vida esperando en el DTM. Las primeras carreras fueron bien, no creo que haya tenido mucha suerte. Ahora estoy rodando en la dirección adecuada. A veces no tienes el día ni tú, ni el equipo, hay que saber asumirlo y ya está".

La victoria como objetivo para 2018

juncadella-dtm

Por lo que hemos visto en lo que llevamos de temporada los Mercedes-Benz ligeramente por delante del resto de marcas en este 2018 especialmente en lo que a motor se refiere, según nos explicó el propio Dani.

"Yo creo que la diferencia está en el motor. Llevamos más grados de ala detrás y corremos igual en recta. Ahí creo que hemos ganado mucho. La aerodinámica delantera del coche la tenían muy lograda en Audi y ahora que nos han quitado entre el 20 y el 35%, nos ha ayudado mucho a recortar distancia. Estamos parejos con BMW y algo de mejor motor tenemos".

El español espera poder aprovechar el rendimiento de su Mercedes-AMG C63 DTM para luchar en cada carrera por los puntos y para conseguir su ansiada primera victoria en la categoría. De hecho, ese es el principal objetivo del español para lo que resta de temporada.

"Mi objetivo desde que empecé fue ganar una carrera en el DTM. Llevo desde que empecé queriendo ganar una, no creí que fuese a tardar mucho y mira lo que ha costado el podio. Yo estoy muy contento con mi equipo, con la gente que trabajo.Eso es lo que ha marcado la diferencia porque conducir no conduzco diferente y al final las cosas están saliendo, igual no los resultados, pero con el coche que tenemos no me conformo con menos que la victoria".

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio