Publicidad

Las claves de la histórica victoria de Rebellion en Shanghai que vuelve vulnerable a Toyota en el WEC

Las claves de la histórica victoria de Rebellion en Shanghai que vuelve vulnerable a Toyota en el WEC
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Las 4 horas de Shanghai de 2019 ya son de pleno derecho una carrera histórica dentro del WEC. Los Toyota perdieron su imbatibilidad en los últimos años gracias a una serie de penalizaciones por rendimiento que les lastraron, dejando la victoria en manos del Rebellion pilotado por Bruno Senna, Norman Nato y Gustavo Menezes.

Ya antes del fin de semana se veía venir que Toyota podía sufrir en el circuito chino. La organización había limitado mucho su rendimiento con diferentes lastres para darle más emoción a una categoría en la que Toyota había ganado prácticamente todas las carreras disputadas durante las últimas dos temporadas.

Los Toyota tenían lastre en el peso y limitaciones en el flujo de combustible y el ERS

Rebellion Wec Shanghai 2019

De hecho, los Toyota llevaban cruzando la meta en primera posición desde el 16 de septiembre de 2017, más de dos años, cuando perdieron las 6 horas de Austin contra Porsche. Desde entonces, todo han sido victorias salvo las 6 horas de Silverstone de 2018, cuando los dos coches japoneses fueron descalificados tras hacer un doblete más.

Pero en Shanghai la FIA quería devolver la igualdad al WEC y lo ha conseguido. Ambos Toyota llegaban empatados a puntos al evento chino, por lo que las sanciones que sufrirían serían las mismas. Empezando por un límite de peso que se estableció ya en la ronda anterior y que es de 932 kg.

Toyota Wec Shanghai 2019 2

Además, a los Toyota les han limitado el uso del ERS, el sistema eléctrico de sus motores. De los 3,34 megajulios por vuelta que pudieron usar en Japón a los 2,75 a los que han estado limitados en China. El flujo de combustible también se les han cortado en 3,4 kg, dejándolo en 74, mientras que en diámetro del limitador de combustible ha sido ahora de 19,6 mm.

Esto provocó que desde el principio la igualdad reinase en Shanghai. El primer día de entrenamientos libres el mejor tiempo fue para el Ginetta #6 por apenas 61 milésimas de ventaja sobre el Toyota #8 y algo más de una décima sobre el Rebellion #1, que a la postre hizo la pole position el sábado y terminaría ganando la carrera el domingo.

Toyota Wec Shanghai 2019

La FIA va imponiendo esta serie de normativas en función de los resultados que se obtienen. Así, en la cita de Japón fue el Toyota #7 el que corrió limitado y eso le dio la victoria al #8. Ahora en China llegaban ambos empatados a puntos, así pues con las mismas limitaciones. Esta victoria de Rebellion hará que también ellos tengan que pasar por las manos de la FIA.

Ahora mismo el Toyota #8 sigue al frente del campeonato con 62 puntos, mientras que el Toyota #7 aguanta la segunda posición con 59. Pero por detrás ya asoma el Rebellion con 43 puntos, que está pagando la mala carrera que tuvieron en la cita inaugural, en Silverstone, donde terminaron novenos. Veremos si suenan tambores de remontada en la próxima cita, Baréin.

En Motorpasión | Las baterías de calcio para coches eléctricos podrían ser la solución para sustituir las baterías de iones de litio | Probamos el Mercedes-AMG A 35 Sedan: sus 306 CV dan acceso al mito AMG, pero no a un verdadero deportivo

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir