El primer escorpión eléctrico ya está aquí: el Abarth 500e, con 154 CV y traje deportivo, es el hermano rabioso del Fiat 500e

El primer escorpión eléctrico ya está aquí: el Abarth 500e, con 154 CV y traje deportivo, es el hermano rabioso del Fiat 500e
36 comentarios

Se acabó la espera. El primer Abarth 100 % eléctrico nos saluda. Y no es otro que el ya anunciado Abarth 500e, que abre la puerta a la nueva era de la firma deportiva de Fiat.

Y es que Abarth pasará a ser completamente eléctrica en 2024. Precisamente este Abarth 500e sirve de adelanto a lo que podemos esperar de la marca en los próximos años: cero emisiones, sí, pero buscando no perder su esencia deportiva.

El Abarth 500e se comercializará por ahora en Europa y seguirá conviviendo con las variantes de combustión, los Abarth 595 y 695. De momento, en cuanto a potencia sus hermanos le superan, aunque se queda muy cerca del 595. Sea como fuere, la nueva era de Abarth ya ha comenzado.

Buscando las diferencias con el Fiat 500e y sus hermanos del escorpión

Abarth 500e 2023

El Abarth 500e está basado en el Fiat 500e, pero se distingue por una imagen más agresiva tanto a nivel de carrocería como de habitáculo. También su motor eléctrico goza de mayor entrega. Pero en esencia hablamos del hermano travieso del urbano cero emisiones de Fiat.

Traje deportivo. El Abarth 500e se distingue del de Fiat por un frontal específico, con la denominación Abarth luciendo en el paragolpes que va acompañado de un labio delantero.

También se diferencia por el difusor trasero, más inspirado en los pequeños de Abarth, llantas más deportivas, de 18 pulgadas en la versión de lanzamiento, o el alerón posterior que domina la zaga. Respecto al de Fiat, también las vías son algo más anchas, por lo que firma 1,68 m de anchura respecto a los 1,52 m de su primo hermano.

Abarth 500e 2023

Con 154 CV y casi un segundo más rápido que el gasolina. El motor que da vida a este Abarth 500e firma los 113 kW (154 CV), siendo algo menos potente que el Abarth 595 que llega hasta los 165 CV. El par se fija en 235 Nm, que como ventaja están disponibles casi al primer toque del acelerador como ocurre en todos los eléctricos. Respecto al Fiat 500e es más potente, pues el de mayor entrega llega a los 118 CV.

Así, este primer Abarth eléctrico hace el 0-100 en 7,0 segundos, por los 7,8 segundos que tarda en hacer lo propio el Abarth 595. La punta es menor eso sí: 155 km/h. Al final estamos ante un eléctrico y es clave el ahorro de batería. El peso de momento no se detalla, pero se entiende andará cerca de las 1,44 toneladas que pesa el del Fiat.

Abarth 500e 2023

Y es que la batería es la misma que la del Fiat 500e, con una capacidad de 42 kWh. Ofrece una autonomía homologada de 250 km.

Además, se acompaña con un sistema de carga de 85 kW de potencia, que promete cargar 50 km de autonomía en cinco minutos enchufado a una toma rápida. Para llegar al 80 % de la capacidad, necesita 35 minutos.

Gestionado con una caja automática de una sola velocidad, este pequeño escorpión electrificado cuenta con tres modos de conducción: Turismo (con la potencia limitada a 100 kW y el par a 220 Nm, y siendo el más eficiente), Scorpion Street (prestaciones máximas pero con mayor frenada regenerativa) y Scorpion Track (sin límites).

Abarth 500e 2023

Sonido Abarth y con guitarras eléctricas de bienvenida. La marca no ha querido dejar de lado su característico rugido, así que el Abarth 500e dispone opcionalmente del sistema Sound Generator.

Esta tecnología imita al sonido del motor de gasolina de los 595 y 695, operando en esencia como el sistema AVAS (Acoustic Vehicle Alert System) obligatorio desde hace tiempo en coches electrificados.

Aunque es desconectable, por lo que cuenta con un sonido más comedido con el AVAS. El sonido estilo Abarth fue votado por la comunidad, por cierto. Por otro lado, al encender o apagar el motor, reproduce un sonido de una guitarra eléctrica.

Versión de lanzamiento: el Scorpionissima

Abarth 500e 2023

El apellido Scorpionissima ha sido el escogido para acompañar a la que sará la edición de lanzamiento de este Abarth 500e, que ya puede pre-reservarse en España. Estará limitada a 1.949 unidades y su precio se conocerá más adelante.

El Abarth 500e Scorpionissima goza de llantas exclusivas de aleación gris titanio diamantadas de 18 pulgadas y su carrocería se puede seleccionar en dos tonalidades exclusivas: verde Acid o azul Poison.

Pero además, como suele ocurrir en las versiones de lanzamiento, va acompañado del equipamiento más completo que tendrá este escorpión cero emisiones.

Abarth 500e 2023

Monta faros Full LED frontales, pedalera de aluminio, y los asientos van tapizados en Alcántara. También en el salpicadero y en apliques del volante deportivo está presente este aterciopelado material.

En su interior mandan dos pantallas: la de la instrumentación digital de siete pulgadas, que es bastante comedida, pero no ocurre así con el display multimedia que llega hasta las 10,25 pulgadas.

El sistema de infoentretenimiento es el Uconnect, que integra navegador, servicios conectados y conexión inalámbrica para Apple CarPlay y Android Auto.

Entre sus bondades encontramos además carga inalámbrica para dispositivos móviles, cámara 360° y cámara de visión trasera de asistencia al aparcamiento, asientos delanteros calefactados, arranque y acceso sin llave, sistema de audio premium JBL, climatizador o retrovisor electrocrómico interior entre lo más destacado.

Abarth 500e 2023

Tampoco faltan sistemas de asistencia de serie como frenada de emergencia automática con detector de peatones y ciclistas, asistente activo de mantenimiento de carril, control de crucero, detector de ángulo muerto, asistente inteligente de luces de carretera o detector de fatiga.

A falta de conocer su gama completa y precio, ya tenemos al primer escorpión eléctrico. Se lanzará al mercado propiamente a principios del año que viene.

Temas