Publicidad

Más de 600 CV, 85 kg y la mitad de cilindros: así de bestia es el nuevo motor de Audi para el DTM 2019

Más de 600 CV, 85 kg y la mitad de cilindros: así de bestia es el nuevo motor de Audi para el DTM 2019
8 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Audi es uno de los pilares fundamentales que cimientan el campeonato DTM, por eso no es de extrañar su implicación buscando los límites del reglamento. Para este 2019 entre otros cambios, los exageradamente brutos Audi RS5 del mundial de turismos esconderán una poderosa novedad: un nuevo motor 2.0 turbo de cuatro cilindros.

Algunos se echarán las manos a la cabeza, pero las cifras hablan por sí mismas: 600 CV, 100 CV más que el anterior V8, la mitad de peso y un consumo reducido. ¿Se puede pedir más?

El turbo ha vuelto: un motor de más de 600 CV con la mitad de peso

Esta temporada los motores V8 de 4.0 litros que han movido a estas máquinas durante los últimos años pasarán a mejor vida. Con restricciones en la admisión los uveocho estaban produciendo una potencia limitada a 500 CV cuando su rendimiento podría ser muy superior. Ahora le ha tocado el turno al downsizing.

Para este 2019 se sustituye la mecánica imperante por una base motriz completamente renovada, un motor de cuatro cilindros en línea de gasolina con 2.0 litros de cubicaje y aspiración forzada mediante un turbo.

Audi Rs5 Dtm 2019 5

Con esta configuración y pese a que podría parecer un paso atrás, los DTM de Audi serán mucho más rápidos. Puede que a nivel sonoro se pierdan unos cuantos enteros, pero sobre el papel es un cambio más que acertado.

A nivel de prestaciones el 2.0 no sólo no tiene nada que envidiar al V8 saliente, sino que el V8 tendría que sentirse humillado incluso. Este nuevo bloque consigue alcanzar una potencia de 600 CV (o más) sin despeinarse demasiado, un incremento de nada menos que 100 CV con, recordemos, la mitad de cilindros y cilindrada.

Audi Rs5 Dtm 2019 2

Pero no sólo se trata de una cuestión de potencia. El nuevo motor consigue estos 600 CV consumiendo menos combustible, quedándose por debajo de lo 95 kg de combustible por hora estipulados como máximo con el nuevo reglamento. Ulrich Baretzky jefe de motores de Audi Motorsport, asegura que "en términos de peso, ligereza y reducción de emisiones estos avances tendrán un impacto en los coches de calle para los motores TFSI o en Le Mans con los TDI".

De paso también se le pega un tijeretazo a la báscula porque con la nueva configuración se establece un peso de 85 kg para el nuevo motor, la mitad que el anterior bloque.

Audi Rs5 Dtm 2019 3
En total serán ocho Audi RS5 los coches que equiparán esta mecánica destinada a competir contra otros pesos pesados del certamen como Aston Martin o BMW.

Otra de las novedades de este año es la inclusión de un sistema de potencia extra para los adelantamientos que ofrece un plus de 30 CV de manera puntual a cambio de un incremento de combustible de de 5 kg por hora. Con las nuevas especificaciones el Audi RS5 de 2019 es entre 2 y 3 segundos más rápido por vuelta que su antecesor según Micke Rockenfeller, piloto oficial de los cuatro aros, ¡una barbaridad!

Audi Rs5 Dtm 2019 1

En total serán ocho Audi RS5 los coches que equiparán esta mecánica destinada a competir contra otros pesos pesados del certamen como Aston Martin o BMW. Para ver la puesta en escena del nuevo 2.0 turbo de Audi no habrá que esperar demasiado, sólo hasta el 4 de mayo en la primera cita de 2019 en Hockenheim.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir