Compartir
Publicidad
Publicidad
Opel Karl: Estos son sus rivales
Opel

Opel Karl: Estos son sus rivales

Publicidad
Publicidad

Hace unos días Josep nos contó todo lo que queríamos saber pero nos daba miedo preguntar del nuevo Opel Karl, que llegará en verano del próximo año a ocupar el lugar del veterano Agila. Como vehículo de acceso a la gama, la responsabilidad del Karl es mucha, y con una amplia lista de rivales que incluye ejemplares de todos los colores y sabores, el escenario no es para nada sencillo.

Recientemente Opel alcanzó la segunda posición de ventas en España. Desbancar a Volkswagen del trono es complicado, pero con el renovado Corsa, las muchas ediciones molonas del Adam y el nuevo Karl en la jugada, las esperanzas se mantienen más sólidas que nunca. Echando un ojo a la categoría en la que el Karl luchará su trozo, encontramos que sus rivales no son pocos. Hemos buscado los principales urbanos a los que, por precio y tamaño —en algunos también por estética—, el baby-Opel tendrá que plantar cara. Vayamos uno por uno.

Chevrolet Spark

Chevrolet Spark

Que todo quede en casa. Chevrolet ya tiene los días contados en Europa, pero mientras no se retiren, su gama seguirá dando patadas de ahogado presentando batalla en el mercado español hasta que toda la responsabilidad de General Motors en Europa caiga en manos de Opel.

Del segmento A, el representante del gigante norteamericano es el no tan gigante Chevrolet Spark, que quedará indefenso ante la llegada del Opel Karl debido a la limitada lista de equipamiento y el rezago tecnológico que implica ser uno de los coches favoritos de Latinoamérica, pero tener los días contados en Europa. En España, su gama va de 9.325 a 12.175 euros.

De serie, el Spark cuenta con ABS, control de estabilidad y 6 airbags. Dependiendo de la versión, se puede optar por un sistema de audio con puerto USB, toma auxiliar y Bluetooth, así como aire acondicionado y ordenador de a bordo. Es poco en comparación con las grandes opciones de conectividad y confort del nuevo Karl. En cuanto a motorizaciones, el acabado básico cuenta con un 1.0 de 68 CV; los demás llevan un 1.2 de 82 CV, todos con un cambio manual de 5 velocidades.

Chevrolet Spark2
Más económico, menos equipado y a punto de despedirse de Europa, el Spark tiene poco que hacer frente al Karl.

Citroën C1

Citroen C1

22 centímetros más corto, pero con mayores posibilidades de personalización. Así se presenta la segunda generación del Citroën C1 de cara a la llegada del Opel Karl. A nivel equipamiento, la oferta del urbano francés es realmente similar a la del alemán, salvo por la posibilidad de contar con un techo de lona plegable que en Opel sólo está disponible con el Adam Rocks.

El aspecto donde el Karl se queda un paso atrás del C1 es en cuestión mecánica. El Peugeot ofrece dos opciones, ambas de tres cilindros a gasolina: un 1.0 VTi de 68 CV o un 1.2 VTi de 82 CV que, según la marca, lo lleva de 0 a 100 km/h en 11 segundos. Además, se puede optar por caja manual o automática; el Opel, de momento, sólo ha confirmado cambio manual de 5 marchas.

En favor del Karl se encuentra la disposición de tecnología y el precio. Si bien el Citroën C1 ofrece cámara trasera, asistente de arranque en pendientes, sistema Mirror Screen y encendido sin llave, el Opel se coloca un escalón arriba al ofrecer Aviso por Cambio Involuntario de Carril, además del Hill Start Assist —de serie en todas las versiones— y un sistema multimedia muy completo. Además, el Karl promete precios inferiores a 10.000 euros; el C1 comienza en 10.250 euros.

Citroen C1 2
¿Más pequeño? Sí, pero mucho más 'fashion', muy bien equipado y con opción de techo plegable.

Fiat Panda

Fiat Panda

Por su larga trayectoria en Europa, el Fiat Panda será uno de los principales dolores de cabeza del nuevo Opel Karl. La oferta en España está compuesta por cuatro versiones que a nivel mecánico se colocan un paso adelante del urbano alemán. De entrada, el Panda cuenta con el motor 1.2 Fire de 69 CV, que en el acabado Lounge y Trekking puede ser reemplazado por el 0.9 TwinAir de 85 CV o por el 1.3 Multijet de 78 CV. En la gama del Panda también encontramos cambio automático e incluso una versión 4x4.

Por el contrario, el equipamiento del Fiat Panda es mucho menos generoso que el del Opel Karl. Incluso en los acabados más costosos, el sistema multimedia no es tan completo como lo será el Karl; tampoco hay detalles como asientos y volantes calefactables o asistencias de conducción de última generación.

Fiat Panda2
Un viejo conocido de todo el mercado europeo más clásico, a cuyos clientes tendrá que convencer el Opel Karl.

Ford Ka

Ford Ka

Eclipsado por el éxito del Fiesta, el más pequeño de la familia Ford se perfila como uno de los rivales indirectos del Opel Karl. Aunque ambos se presentan como vehículos pequeños ideales para la ciudad, la propuesta de Ford va encaminada hacia un urbano chic cuyo diseño coqueto aún gusta, aunque ya parece cansado después de casi 6 años de vida comercial.

La gama del Ford Ka en España no da lugar a grandes tecnologías, pero su equipamiento es completo. Dependiendo de la versión, el Ka ofrece climatizador automático, comandos de voz, llantas de 16 pulgadas, techo panorámico y mandos al volante. El ABS y los airbags frontales y laterales se mantienen de serie; en el terreno de los opcionales están el sensor de aparcamiento, los airbags tipo cortina, el asistente de arranque en pendientes y el control de estabilidad. Se puede elegir entre un 1.2 Duratec de 69 CV o un 1.3 TDCi de 75 CV.

Ford Ka2
Los años le pesan. Sigue siendo coqueto, pero resulta menos práctico que el Opel Karl. La gama es completa, pero no da lugar a mucha tecnología.

Hyundai i10

Hyundai I10

Menudo salto en calidad ha dado esta última generación del Hyundai i10. Sin muchas pretensiones, el pequeño urbano coreano se presenta como una interesante opción para quien busca un utilitario al que no le falte equipamiento, pero tampoco le sobre, para mantener un precio justo y consumos muy reducidos. Se puede optar por un motor 1.0 MPi de 66 CV o uno de 1.25 de 87 CV, ambos de gasolina.

Dependiendo del acabado, el i10 podrá llevar climatizador automático, encendido por botón, conexión Bluetooth, control de crucero, ordenador de a bordo y controles al volante. No hay ni complejos sistemas multimedia ni asientos calefactables; el Hyundai i10 de hecho se enfrentará a los acabados más económicos del Karl. ¿Su mejor arma? El precio. Su gama comienza en 7.990 euros.

Hyundai I10 2
Por precio, el Hyundai i10 podría convertirse en el dolor de cabeza del Opel Karl. Además ofrece garantía de 5 años.

Kia Picanto

Kia Picanto

El Hyundai i10 y el Kia Picanto comparten algo más que la nacionalidad de origen de sus respectivas marcas: están construidos sobre la misma plataforma y ofrecen la misma gama de propulsores: o el 1.0 de 69 CV o el 1.2 de 85 CV. Su punto fuerte, con el que seguramente dará batalla a los acabados más básicos del Karl, es el precio, que parte de 6.273 euros y se va hasta 8.074 euros para el acabado Urban con carrocería de 5 puertas.

A nivel de equipamiento, al igual que el Hyundai i10, no hay nada más de lo que necesita un conductor medio: aire acondicionado, equipo eléctrico, ordenador de a bordo y un equipo de sonido completo, pero sin grandes opciones de compatibilidad con smartphones.

Kia Picanto2
Si la garantía de 5 años de Hyundai fuera poco, Kia ofrece una de 7 años. ¿El Picanto? Un urbano sin pretensiones.

Mitsubishi Space Star

Mitsubishi Space Star

Uno de los rivales más silenciosos del Opel Karl es el Mitsubishi Space Star. Detrás de unas ventas que no dan mucho lugar al entusiasmo, se esconde un utilitario cuya relación coste/beneficio es sobresaliente. Prefiere invertir en equipamiento y aprovechamiento de espacio, que en detalles molones como techos de colores y accesorios estéticos.

Visualmente, al Space Star se le nota un poco cansado, lo que complicará su batalla contra el más pequeño de los Opel. En España se comercializa únicamente en dos acabados, el primero incluye 6 airbags, ABS, ESP, equipo de sonido con 4 altavoces, cierre centralizado y aire acondicionado; el siguiente añade llantas de aleación de 15 pulgadas, sensores de luz y de lluvia, clima automático, sistema Bluetooth, equipo eléctrico, mandos al volante y encendido por botón. Su gama de motores está compuesta por un 1.0 de 71 CV y un 1.2 de 80 CV, ambos de gasolina.

Mitsubishi Space Star2
En silencio, el Space Star acecha a los clientes del Opel Karl —y del Peugeot 108, del Citroën C1, del Renault Twingo...

Peugeot 108

Peugeot 108

Considerablemente más pequeño que el Karl, pero con una gama de motores y equipamientos muy similar a la del urbano alemán, el Peugeot 108 se perfila como uno de los competidores directos del nuevo hijo de Opel, con la ventaja de ofrecer muchas opciones de personalización, como si los coches fueran accesorios de moda... aunque, bueno, este Peugeot sí que lo es.

Bajo el capó sólo puede llevar motores de gasolina. La primera opción es un 1.0 VTi de 69 CV asociado a una caja pilotada ETG5, la segunda es un 1.2 Puretech de 82 CV que sí puede llevarse con cambio manual. El equipamiento puede ir desde climatizador automático hasta un completo sistema multimedia integrado con el smartphone. Se ofrece en carrocería de tres y cinco puertas, así como con un techo de lona. Su único 'pero' es el precio, que comienzan en 11.700 euros para el acabado más básico del Peugeot 108 con carrocería de 5 puertas.

Peugeot 108 2
Con múltiples opciones y detalles 'chic', el Peugeot 108 podría arrebatarle muchas ventas al Opel Karl.

Renault Twingo

Renault Twingo

Uno de los rivales más complicados del Opel Karl es el Renault Twingo, renovado en marzo de este año que se nos acaba. Con dos décadas de historia a sus espaldas, el pequeño francés ya tiene un nombre construido en el mercado, y sacarlo de las mentes de sus posibles compradores no será una tarea sencilla.

En lo visual, el nuevo Twingo es mucho más arriesgado que su predecesor. Como muchos de los integrantes de este segmento, ofrece grandes opciones de personalización con tatuajes y detalles que contrastan con la carrocería —algo que, hasta el momento, el Karl no ha anunciado.

La gama de motores del Renault Twingo en España está compuesta por un bloque 1.0 de 70 CV que puede ser reemplazado por un tricilíndrico turboalimentado 0.9 de 90 CV en las versiones más equipadas. Comparte plataforma con el smart forfour, que también se ha renovado este año.

Renault Twingo2
Con tantos años en escena, el Twingo ya tiene sus clientes. El Karl necesitará sólidos argumentos para convencerlos.

SEAT Mii

Seat Mii

Del Volkswagen Up! se desprendió una llanta. En verano la dejaron bajo la lluvia un par de semanas y, cuando se dieron cuenta, un SEAT Mii había echado raíces. Está disponible tanto en carrocería de tres, como de cinco puertas; la gama de acabados es muy completa, partiendo desde el básico Reference hasta ediciones especiales como Mii by Mango o el I-TECH.

Hay dos opciones mecánicas, ambas de 1.0 litros. La primera desarrolla 60 CV —68 si se opta por el motor Ecofuel— y 75 CV. Además, el SEAT Mii puede pedirse con transmisión manual o automática.

Seat Mii2
Un Volkswagen Up! nacido en España. Competidor directo del Karl con múltiples acabados y dos opciones mecánicas.

Škoda Citigo

Skoda Citigo

Al día siguiente de que el Volkswagen Up! perdiera su llanta, perdió un piloto. Se lo llevaron hasta República Checa, donde semanas después germinó un urbano al que decidieron llamar Citigo. Cualquier parecido con el chiquitín de Volkswagen es mera coincidencia.

Al igual que sus clones, el Skoda Citigo está disponible en carrocería de tres y cinco puertas con motores 1.0 de 60 o 75 CV y cambio manual o automático ASG. Todos llevan ABS, ESP y airbags frontales y laterales. Según la versión, puede optarse por aire acondicionado, equipo eléctrico, sistema de audio con 2 altavoces y llantas de 14 pulgadas. De manera opcional se ofrecen el techo panorámico y el sistema multimedia Move & Fun, entre otros. Su precio comienza en 9.510 euros.

Skoda Citigo2
'Op. cit.', pero cambiando España por República Checa.

smart forfour

Smart Forfour

Pocos somos los que pensamos en smart cuando se escucha hablar de Opel. Ahora que el renovado smart fortwo llegó al mercado con una variante para cuatro pasajeros, la firma más urbana de Daimler entra al juego del Renault Twingo, coche con el que comparte plataforma el smart forfour.

Con un precio por encima de la media, pero con grandes posibilidades de equipamiento y mecánicas muy eficientes, el smart forfour será uno de los rivales del Opel Karl. Es apenas 10 centímetros más corto, pero su oferta mecánica es mucho más completa y los niveles de personalización le dan un mayor valor, sobre todo para clientes jóvenes. Se puede pedir con motores de tres cilindros de 71 o 90 CV. El acabado más básico con motor de 71 CV tiene un precio de 12.500 euros.

Smart Forfour2
¿Un smart que comparte plataforma y desarrollo con un Renault y que compite con un Opel? Sí, y va en serio.

Volkswagen Up!

Volkswagen Up

El más pequeño de los Volkswagen es uno más de los urbanos contra los que el Opel Karl tendrá que subir las defensas. Por un lado, la gama del Up! es más amplia al incluir versiones de 3 y 5 puertas, motores de gasolina (60 y 75 CV) y de GLP (68 CV) y transmisiones manual o automática (ASG). Lo mismo que ya hemos visto en los Mii y Citigo.

La desventaja del Up! es que, frente a los menos de 10.000 euros que Opel pedirá por el Karl, la oferta del Volkswagen pinta poco atractiva, sobre todo si consideramos que podemos hacernos con el mismo coche —cambiándole la cara— a un coste menor con SEAT o con Škoda. ¿A favor del Up!? Que todos los motores están disponibles en todos los acabados; con Škoda, por ejemplo, sólo se puede montar el 1.0 de 75 CV con el acabado tope de gama.

Volkswagen Up2
Si ya has leído lo de los SEAT Mii y Škoda Citigo, no esperes encontrar nada nuevo por aquí. Más de lo mismo.

Opel Karl, a probar su suerte

Opel Kar

Por el equipamiento que Opel promete de serie, los opcionales (alerta de abandono de carril, asientos calefactables, etcétera) y un precio inferior a 10.000 euros, el Karl tiene muchas posibilidades de convertirse en el próximo éxito de General Motors en Europa. Sin embargo, tras echarle un vistazo a su competencia, no todo son miel sobre hojuelas.

El gran problema al que se enfrentará el Opel Karl, por lo menos al principio, será la reducida gama en que se ofrecerá. Mientras la competencia ofrece carrocerías de tres y cinco puertas —algunos con techo desmontable—, transmisión manual o automática, motores diésel, gasolina e incluso GLP y grandes opciones de personalización, el Karl sólo ha hablado de un 1.0 Ecotec de 75 CV y cambio manual de 5 velocidades.

¿Atractivo? Sí. ¿Más maduro que la competencia? Quizá. No es el coche chic que todos quieren tener —para eso está el Adam—, es el utilitario urbano de bajo coste que busca el equilibrio entre ahorro y comodidad. Aún quedan datos por ser revelados, pero tendremos que esperar hasta marzo del 2015, cuando el Salón de Ginebra abra sus puertas, quizá con alguna sorpresa que Opel haya olvidado incluir en la información de lanzamiento.

En Motorpasión | Opel Karl

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos