Elon Musk ha conseguido que un coche eléctrico sea el más vendido del mundo, por encima de los gasolina y diésel

Elon Musk ha conseguido que un coche eléctrico sea el más vendido del mundo, por encima de los gasolina y diésel
13 comentarios

Por primera vez en la historia un coche eléctrico se ha convertido en el coche más vendido del planeta. 2023 ha sido el año en el que se ha firmado este hito y el cero emisiones que lo ha conseguido es, oh sorpresa, un Tesla.

Ha sido su SUV más barato, el Tesla Model Y, quien rubrica su nombre para la posteridad. Y supone un cambio de paradigma en el mercado del automóvil batiendo al Toyota Corolla, que ya lo hizo en su momento al ser híbrido.

Un año después de que llegara al mercado este SUV eléctrico, Elon Musk presumió de que este todocamino eléctrico se iba a convertir en el coche más comercializado el mundo en 2022 o 2023. Y esta vez así ha sido.

Más de un millón de unidades vendidas

Tesla Model Y el coche más vendido del mundo en 2023

El Tesla Model Y ya apuntaba maneras: en los primeros tres meses de 2023 ya se alzó como coche más vendido del planeta superando las 267.000 unidades. También lo hizo en Europa y Norteamérica.

Las cifras aún preliminares apuntan a que el Tesla Model Y ha cosechado las 1,23 millones de entregas en todo el globo. Seguramente ronde ese número: cerrado noviembre, firmaba los 1,06 millones de unidades. Ya entonces batía al Toyota Corolla: 1,01 millones de matriculaciones y vendiendo un 0,7 % más que en 2022.

Su mercado de referencia es su natal EE.UU, donde ha firmado las 388.954 unidades. Pero en Europa también se ha alzado como más vendido a lo largo del año, y al cierre de noviembre se alzaba con casi 239.000 unidades comercializadas.

En España, donde los eléctricos aún se llevan una parte muy pequeña del pastel en el mercado (poco más del 5 %), el Tesla Model Y con sus más de 6.800 unidades está lejos del coche más vendido. Pero sí que ha sido el eléctrico más comercializado, por delante del Model 3 que ha sido segundo con 6.100 modelos entregados.

¿Cómo ha conseguido Tesla dar con la clave del éxito con su SUV superventas? Por múltiples razones y según mercado, pero hay algunos aspectos fundamentales. Y no todo es marketing por mucho que Tesla lo maneje la mar de bien.

Posiblemente el SUV eléctrico con mejor relación precio - autonomía y equipamiento

Tesla Model Y el coche más vendido del mundo en 2023

Que los coches eléctricos estén batiendo récords en EE.UU y Europa es porque Tesla está tirando mucho del carro. Sobre todo el Tesla Model Y superando ese millón de unidades. Este SUV y su hermano el Model 3 han cerrado 2023 con 1,74 millones modelos entregados.

El éxito de los de Palo Alto es tal que han tensionado los precios del mercado de los eléctricos, arrastrando a sus rivales a una batalla de rebajas para ser lo más competitivos posibles. También lo están haciendo los coches eléctricos que llegan desde China.

Tesla en 2023 bajó el precio de los Tesla Model Y y Model 3 varias veces: en España en dos ocasiones. Y en sólo un año, el Model Y ha pasado a ser 7.000 euros más barato. Y en gran parte, esta es la clave de su éxito más allá de que sea un SUV (segmento de moda) y que sea un Tesla, que ha conseguido ser la Apple de los coches.

42.990 euros, ese es el precio con el que arranca el Tesla Model Y actualmente. Es un todocamino que se mueve en el segmento premium, con 299 CV de potencia y una autonomía de 455 km.

Tesla Model Y, el coche más vendido del mundo en 2023

A esto se añade que su gama es extremadamente simple: sólo tres versiones, que varían esencialmente en mecánica, que calcan equipamiento (aunque el Performance tiene algunos deportivos distintivos) y apenas ofrece extras.

Los Tesla son posiblemente los coches más sencillos de configurar del mercado, lo que se hace íntegramente por Internet: los puntos físicos, que son muy pocos, tienen más de showroom que de concesionarios.

De serie el Tesla Model Y equipa un display táctil de 15 pulgadas estilo tablet (su centro neurálgico aunque es el único Tesla que mantiene algunos mandos físicos), el Autopilot estándar, asientos de ajuste eléctrico, carga inalámbrica para móviles, sistema de audio premium con 13 altavoces y sonido envolvente, cámara 360º o climatizador bizona, entre otros.

Y en tecnología Tesla siempre está innovando sin que el propietario tenga que moverse de casa gracias a las actualizaciones OTA. Fue la primera marca en hacerlo.

Tesla Model Y, el coche más vendido del mundo en 2023

Muchos de estos elementos son extras en otros coches, aunque la estrategia de las marcas generalistas es precisamente cargar sus eléctricos de equipamiento para justificar su precio: la gran mayoría ronda los 40.000 euros. El Tesla Model Y, por su relación de equipamiento, prestaciones y autonomía es de lo mejor del mercado entre los SUV eléctricos.

A ello se añade que es un coche muy espacioso, cómodo y funcional, sin ser excesivamente grande (poco más de 4,7 m), con un maletero gigante de 857 litros que incluso supera en espacio al de SUV térmicos (el SEAT Tarraco ofrece 760 litros y el Peugeot 5008 firma los 780 litros. Y también tiene uno delantero de 117 litros.

Más barato que sus competidores

Tesla Model Y, el coche más vendido del mundo en 2023

El Tesla Model Y consigue bajar su precio gracias a compartir muchos elementos con el Model 3, lo que ajusta tremendamente los costes. Lo hacen otras marcas con sus modelos, pero no al nivel de Tesla: SUV y berlina tienen un 75 % de componentes iguales.

Así, si analizamos sus rivales, SUV eléctricos y de firmas premium, el Tesla Model Y es el más barato. Por ejemplo el BMW iX2 arranca en los 58.000 euros con una potencia y rango entre cargas similar: es 15.000 euros más caro. Y ya no digamos el BMW iX3, que parte de los 74.400 euros en su versión de acceso, de 286 CV y con 471 km de autonomía.

Pero lo mismo ocurre con el Mercedes-Benz EQA, el eléctrico más asequible de la estrella. En su opción de acceso arranca en 57.031 euros, con un propulsor de 190 CV y una batería que le otorga 559 km. O con el Audi Q4 e-tron, con un precio de partida de 58.710 euros siendo menos potente, aunque con más rango.

Tesla Model Y, el coche más vendido del mundo en 2023

Y si nos vamos a marcas generalistas, por ejemplo el Skoda Enyaq también es más caro: parte de los 44.600 euros. O el Toyota bZ4X que hace lo propio en 49.900 euros (o 48.650 euros con descuento) con 204 CV y 506 km de autonomía.

Gracias a la oferta actual el Nissan Ariya, algo más pequeño, sí que es más barato que el Model Y: se ofrece por 38.990 euros. Pero ni se cuela entre los 10 coches eléctricos más vendidos de España. Y en todo el mundo, entre enero y noviembre se quedó en 7.500 unidades.

También encontramos otros generalistas más asequibles que el Model Y, como el Peugeot e-3008 (38.660 euros) o el Renault Scénic (39.900 euros), pero con prestaciones y equipamiento más comedido que el californiano.

Todo ello combinado con que Tesla ha entendido muy bien cómo hacer buen márketing en el siglo XXI y ganarse la cultura popular, el Model Y y la propia Tesla han conseguido hacer historia. Y posiblemente este 2024 repita en lo más alto porque en sus bondades pocos rivales tiene.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Citroën ë-C4 2022

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Temas