El nuevo Nissan X-Trail se desvela: primeras imágenes del SUV más grande de Nissan, que sigue el camino del Qashqai

El nuevo Nissan X-Trail se desvela: primeras imágenes del SUV más grande de Nissan, que sigue el camino del Qashqai
8 comentarios

Nissan ha escogido el Salón de Shanghai 2021 para mostrar al mundo el nuevo Nissan X-Trail, se trata de la cuarta generación de este SUV que llega a rebufo con la nueva entrega de su hermano pequeño, el Nissan Qashqai, con el que comparte diseño y, previsiblemente, tecnología.

Así ya conocemos las formas de este todocamino, concebido en la plataforma CMF-C de la alianza Renault-Nissan, y que rivaliza en nuestro mercado con nombres como el Skoda Kodiaq, el Toyota RAV4 o el Honda CR-V, por citar algunos ejemplos.

Su lanzamiento en China se fija para la segunda mitad de este 2021 por lo que se entiende que hará lo propio también en fecha similar en otros  mercados como es el europeo.

A la estela del nuevo Nissan Qashqai

Nissan X-Trail 2021

Más allá de mostrarlo en imágenes, Nissan apenas da información sobre la nueva generación del X-Trail, salvo que ofrece una nueva y mejorada dinámica sobre el asfalto y tecnología más avanzada al servicio de la conectividad y la asistencia a la conducción.

La estética del nuevo Nissan X-Trail, que de hecho se filtró el año pasado, sigue el lenguaje de diseño del nuevo Nissan Qashqai o el eléctrico Nissan Ariya, con la nueva parrilla en forma de uve, mas amplia, pero que sigue enmarcada en molduras cromadas, las ópticas divididas en dos o unas defensas más prominentes con la entrada de aire más grande en la zona inferior, al son del diseño imperante en este segmento.

Por su parte, en la zaga también encontramos defensas más generosas, con la moldura metálica más grande y visible, mientras que los faros ahora son más afilados y horizontales, que de igual manera se extienden al lateral.

Nissan X-Trail 2021

En el habitáculo asimismo sigue la línea del Qashqai pues ganan protagonismo las pantallas. Encontramos así una instrumentación digital y un nuevo display multimedia que, como en su hermano pequeño, se ubica ahora sobre el salpicadero estilo flotante. Es notablemente más grande que la anterior, aunque Nissan no adelanta medidas de momento. En el Qashqai son de 10,8 y 9 pulgadas respectivamente.

El salpicadero ofrece un diseño más limpio y las salidas de climatización, como en el Qashqai, pasan a estar por debajo de la pantalla de infoentretimiento. Y a pesar de que gana en esta tecnología, se aprecia que mantiene mandos físicos para manejarla.

Por otro lado en el vídeo de presentación deja ver únicamente un interior configurado con cinco plazas, por lo que podría haber perdido por el camino la opción de siete plazas. Aunque también simplemente podría mantenerlas y simplemente han escogido la de cinco asientos para protagonizar estas imágenes.

Nissan X-Trail 2021

En general en esta nueva generación y a falta de datos específicos, el Nissan X-Trail mejora en calidad percibida y el uso de nuevos materiales.

Con el gasolina VC-Turbo... ¿y versión eléctrica de autonomía extendida?

Nissan X-Trail 2021

En cuanto a la gama de motores de este Nissan X-Trail 2021, la firma nipona señala que equipará su avanzada mecánica VC-Turbo, un propulsor gasolina de 2.0 litros y cuatro cilindros de compresión variable que ya hemos conocido por ejemplo en modelos Infiniti, la marca de lujo de Nissan. Este bloque ofrece potencias que rondan los 250 CV o los 270 CV, según modelo.

No obstante, y aunque no lo confirman, en la muestra china han presentado junto al nuevo X-Trail el sistema e-POWER, la mecánica eléctrica de rango extendido de la marca y que se ha incluido por ejemplo en la nueva generación del Nissan Qashqai.

Así, es de esperar que su hermano mayor también disponga de una versión eléctrica con esta tecnología. En el caso del Qashqai cuenta con un motor cero emisiones de 140 kW (190 CV) y 330 Nm, y uno de gasolina de 154 CV, que se limita a generar electricidad y alimentar la batería, pues el coche se mueve con energía eléctrica.

No sería descabellado, ya que algunos de sus rivales directos cuentan con opciones electrificadas, en su caso híbridas, como el CR-V o el RAV4, que además también ha estrenado una híbrida enchufable. Por otro lado esta mecánica eléctrica de rango extendido ya la equipan medio millón de coches de Nissan que circulan por Japón.

Nissan X-Trail 2021

Lo que sí confirma la marca es que, de nuevo, contará con variantes de tracción integral, además de delantera, y que dispondrá de cinco modos de conducción, los mismos que el nuevo Nissan Qashqai de tracción total: Normal, ECO, Deportivo, Nieve y Todoterreno. Éstos en su caso se seleccionan desde una nueva ruleta alojada al lado del cambio.

Asistente virtual inteligente

Nissan X-Trail 2021

La tecnología está muy presente el nuevo Nissan Qashqai. Por ejemplo estrena un asistente virtual que opera con instrucciones de lenguaje natural y que se puede activar desde un mando ubicado en el volante multifunción.

De igual manera dispone del asistente de conducción Pro-Pilot, que ya estrenó en su anterior restyling, que asume labores de conducción como acelerar, frenar y girar de forma autónoma mientras se mantiene dentro del carril a velocidad de crucero o y que hasta puede detenerse por completo en atascos para volver arrancar desde parado.

Nissan X-Trail 2021

Lo lógico es que incluya también otros asistentes ya presentes en el modelo saliente, como frenada de emergencia con detector de peatones o la detección de tráfico cruzado trasero, entre otros.

Por último estarán asimismo presentes los ya conocidos asientos gravedad cero, que permiten minimizar la fatiga al volante. Queda por conocer las opciones de conectividad que se entiende también mejorarán respecto a su predecesor.

En Motorpasión | Los orígenes del Nissan Z Proto: del Datsun 240Z al Nissan 400Z van 50 años de historia de coches deportivos alucinantes | Al volante del Škoda Kodiaq, un amplio y cómodo SUV de hasta siete plazas

Temas
Inicio