Publicidad

Nissan reinventa el retrovisor interior

Nissan reinventa el retrovisor interior
58 comentarios

Otra de las novedades de Nissan en el "Salón de Ginebra":https://www.motorpasion.com/tag/salon-de-ginebra es el Retrovisor Inteligente (o Smart Rearview Mirror en inglés), que entrará en producción en Japón esta primavera como opcional, en 2015 globalmente. La idea es simple, lograr una visión perfecta a través del retrovisor interior a través de una cámara colocada en la parte trasera.

Hasta la fecha, el retrovisor es un simple espejo, con dos posiciones (normal y oscurecida). Los retrovisores electrocrómicos se atenúan solos cuando nos atizan faros muy potentes para evitar el deslumbramientos. Ahora pasamos a una nueva interpretación del concepto, que abre muchas posibilidades.

En la parte trasera se ubica una cámara de 1,3 Megapixels de resolución, de gran angular (visión ojo de pez). Esta cámara proporciona una imagen más nítida que las cámaras que se utilizan para ayuda al estacionamiento y funciona mejor con una amplia variedad de condiciones atmosféricas.

NOTA: No se trata de la primera vez que se hace algo así a secas, aunque sí en gran serie. Se ha utilizado en competición y en el Gumpert Apollo, como bien señala el comentarista Gulf.
Retrovisor Inteligente Nissan
En el retrovisor se esconde una pantalla LCD de relación 4:1

Algo más que una cámara de visión trasera

No solo se trata de mejorar la visibilidad del exterior, también la interior. De toda la vida los pilares C han obstaculizado la visión, especialmente con los diseños modernos. Si os fijáis en coches de hace más de 15-20 años ("ver ejemplos":https://www.motorpasion.com/otros/aquellas-opticas-traseras-de-hace-unos-cuantos-anos), la luna trasera era más amplia y los pilares C más estrechos.

No solo eso, los pasajeros pueden dificultar la visibilidad especialmente si son altos. Incluso los reposacabezas, sin haberse plegado, pueden estorbar. Por eso en algunos modelos de Mercedes-Benz un botón los pliega desde el puesto del conductor, para recuperar visibilidad. Con objetos voluminosos puede pasar lo mismo.

El uso de la cámara elimina ese problema, y permite a los diseñadores más libertad para hacer la parte trasera más aerodinámica. No obstante, el retrovisor de Nissan permite todavía la visión convencional si se desea. Comparad las siguientes imágenes:

Retrovisor Inteligente Nissan
Retrovisor Inteligente Nissan

La cámara trasera no tiene la misma proporción de imagen que el retrovisor, se realiza un procesamiento de imagen digital. Por eso es necesario que la cámara tenga una buena resolución, así al realizar el tratamiento digital no queda una imagen de baja definición, con pixelación o ruido de bloque.

La primera aplicación de este retrovisor va a ser en coches de competición, concretamente en el Nissan ZEOD RC que participará en las 24 horas de Le Mans, para dar más ventaja a sus pilotos. Ya sabéis, en competición es importante saber quién te sigue. Pero las aplicaciones potenciales son muchas:

  • En coches de autoescuela tanto el alumno como el instructor tendrían la misma visión trasera
  • Los vehículos comerciales con compartimento de carga podrían tener mayor seguridad, ya que hoy día muchos no llevan el retrovisor interior
  • Mayor visibilidad implica mejor seguridad vial en todos los sentidos

En este vídeo podéis ver el sistema en funcionamiento, nos lo explican dos trabajadores de Nissan en Japón. Alguno se preguntará si todo esto es legal, y la respuesta es sí. Veamos qué dice la normativa al respecto (Reglamento General de Vehículos, Anexo III).

1. Definiciones A efectos de este Reglamento, se entiende por: Retrovisor: dispositivo que tiene por finalidad permitir, en el campo de visión definido en la reglamentación vigente que se recoge en el anexo I, una visibilidad clara hacia atrás y hacia los lados del vehículo, exceptuándose los dispositivos complejos tales como los periscopios. Retrovisor interior: retrovisor que se destina a ser instalado en el interior del habitáculo.

Mientras proporcione una "visibilidad clara hacia atrás y hacia los lados del vehículo" es válido. En el punto 2 se indica también que "Cuando el retrovisor no permita la visión de una parte de la carretera plana y horizontal desde el horizonte hasta una distancia de 60 m por detrás y en una anchura de 20 m, éste será opcional y deberá colocarse un segundo retrovisor exterior en el lado derecho."

En otras palabras, el sistema de Nissan permitiría prescindir del segundo retrovisor exterior. En el caso de arrastrar remolque la cosa se complica un poco, pero si este a su vez tuviese cámara, el conductor tendría visión perfecta a sus espaldas. Esto sí que es un avance.

Vídeo | "Youtube":https://www.youtube.com/watch?v=2yxHAj79kh8

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio