Compartir
Publicidad

El Nissan LEAF se suma al uso de baterías recicladas a mitad de precio, pero sólo en Japón

El Nissan LEAF se suma al uso de baterías recicladas a mitad de precio, pero sólo en Japón
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A partir del mes que viene, los propietarios japoneses de un Nissan LEAF van a poder acceder a un interesante programa de reciclaje de baterías. A través de un acuerdo con 4R Energy Corp, Nissan recuperará las baterías usadas y las reconstruirá para que puedan volver a ser montadas en el LEAF.

La compañía nipona comenzará a ofrecer la batería de 24 kWh por 2.800 dólares aproximadamente, mientras que una batería nueva alcanza la cifra de más de 6.000 dólares, según datos de Nissan.

Reciclado ante la escasez y la degradación

nissan leaf

El nuevo programa de reemplazo de baterías se basa en recuperar las celdas que ya no son útiles en un coche eléctrico. El estudio 'Accelerated Reported Battery Capacity Loss in 30 kWh Variants of the Nissan Leaf', publicado el mes pasado y que puedes leer aquí, desvelaba una degradación acelerada en las baterías del LEAF de primera generación, por lo que la iniciativa puede resultar interesante para los propietarios.

La muestra, compuesta por 283 unidades, reveló que las baterías del Nissan LEAF 30 kWh se degradan más rápido por los ciclos de carga y descarga, mientras que las de 24 kWh lo hacen por el paso del tiempo. En cifras, el pack original de 24 kWh pierde el 20 % de su capacidad en cinco años.

nissan leaf

Así, las primeras unidades del LEAF (2011), sufrían serios problemas de degradación debido a un electrolito demasiado sensible al calor y que no era refrigerado adecuadamente.

Con este programa de reciclado, pueden mitigarse dos problemas: el de la degradación acelerada de las baterías y el de la escasez de materias primas. Además del coste que supone reemplazar la batería de un coche eléctrico, claro. Según datos de Nissan, el precio de una batería nueva de 24 kWh es de 6.200 dólares; el de una de 30 kWh, 7.600 dólares y el de una de 40 kWH es de 7.800 dólares.

Recordemos que la degradación de las baterías de los coches eléctricos tiende a ser acusada al principio, pero a medida que se hacen kilómetros, se ralentiza mucho y la capacidad de la batería se mantiene más estable. Como con cualquier dispositivo electrónico, no es aconsejable que llegue a descargarse del todo.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio