Nuevo Peugeot 2008 hybrid: el SUV que sí podrías estar buscando

Nuevo Peugeot 2008 hybrid: el SUV que sí podrías estar buscando
2 comentarios

Cuando compramos un coche nuevo sabemos que, salvo excepciones, debe durarnos como mínimo 10 años. Eso implica que, si compramos un coche este año, seguiremos con él en 2034, una fecha lejana en la que se supone que los coches deberán ser eléctricos, conducirse solos, circular por carreteras conectadas… Como ejercicio futurista está bien, pero a veces se nos olvida que el coche que compremos este año nos tiene que servir también este año, y el que viene, y el siguiente…

Lo que queremos decir es que, independientemente de que seamos previsores, tenemos que hacer un ejercicio de realismo a la hora de plantearnos qué necesitamos de nuestro nuevo coche a día de hoy. Porque a lo mejor no queremos estar dependiendo de un punto de carga, ni queremos acelerar como un superdeportivo, ni podemos permitirnos un determinado precio. Quizás solo estemos buscando un coche con un consumo eficiente y en el que poder sentirnos cómodos y seguros.

De estar buscando un SUV, ese coche podría ser el nuevo Peugeot 2008 Hybrid. Esta nueva versión viene a sustituir a la versión diésel BlueHDi de la generación anterior, que había sido la opción preferente de aquellos que querían ahorrar en combustible. Y no ha sido el único caso, pues otros híbridos han sustituido a versiones diésel, ofreciendo prestaciones muy similares pero con un problema: un precio de compra significativamente mayor. En el caso de Peugeot, la marca del león se guardaba un as en la manga.

Peugeot borra los límites entre el híbrido ligero y el híbrido convencional

Hibrido Suave

Antes de continuar, vamos a hacer spoiler: el nuevo Peugeot 2008 Hybrid es un MHEV, esto es, un híbrido ligero. La decisión del fabricante de no contar con una versión HEV para este 2008, y sobre todo de denominar “hybrid” a este sistema de 48V, responde a que ofrecería unas prestaciones muy similares a los híbridos tradicionales en términos de emisiones y consumo para un vehículo de tipo SUV.

Para Peugeot, la clave de este rendimiento está en el Integrated Starter Generator (ISG) de 48V, así como en la caja de cambios electrificada eDCT de seis velocidades y doble embrague. El motor de gasolina 1.2 L. tricilíndrico de 136 CV con cadena de distribución está asistido por el motor eléctrico de 21 kW (28 CV). La batería de 48V está ubicada debajo del asiento conductor, sin restar nada de espacio al maletero ni a los pasajeros.

Esta mecánica permite una optimización en términos de tamaño y coste sin precedentes, y prestaciones más propias de un híbrido tradicional: recuperación de energía de forma eficiente, tres modos de conducción (Normal, Eco y Sport) e incluso circular en modo 100% eléctrico en determinadas circunstancias. Para estos casos, el vehículo incluye el sistema AVAS (Approaching Vehicle Alert System) para advertir acústicamente a los peatones de la presencia del mismo.

Pero por su parte, el nuevo Peugeot 2008 Hybrid contaría también con las ventajas del híbrido ligero frente al convencional, principalmente por su batería de 48V. Tener una batería más pequeña supone también más espacio libre, menos peso que mover y sobre todo un precio menor (recordemos que la batería de tracción puede suponer más de la mitad del coste). Todo ello sin mencionar los problemas medioambientales y sociales asociados a las materias primas utilizadas en las baterías, y cuya dependencia se reduce cuando hablamos de sistemas de 48V.

El Peugeot 2008 Hybrid sustituye (y mejora) a la antigua versión diésel

Peugeot 2008

Como decíamos, este nuevo Peugeot 2008 Hybrid viene a sustituir a la versión diésel dentro de la oferta de motorizaciones del SUV compacto francés. Teniendo en cuenta que la principal motivación de comprar un diésel era el ahorro en combustible, esta versión híbrida tendría que romper el viejo mito de que los híbridos (y en concreto los MHEV) son ineficientes en carretera.

Considerando que el Peugeot 2008 BlueHDi de 130 CV EAT8 ofrece un consumo homologado en ciclo WLTP de 5,1 litros cada 100 kilómetros, el nuevo Peugeot 2008 Hybrid incluso lo mejoraría con unas cifras de 4,9 litros cada 100 kilómetros. Y aunque en general en términos de consumo de combustible puedan parecer cifras similares, hay que resaltar que este SUV híbrido reduce las emisiones de CO2 un 16% con respecto a un diésel.

Las cifras de potencia y aceleración del nuevo Peugeot 2008 Hybrid son igualmente similares, e incluso mejores, que con el Peugeot 2008 BlueHDi EAT8. Mientras que este último arrojaba una potencia de 130 CV y una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,9 segundos, el nuevo SUV híbrido supera estas cifras con 136 CV y aceleración 0-100 km/h de 8,3 segundos. De esta forma, no se verá comprometida nuestra solvencia y capacidad de reacción en circunstancias incómodas en carretera como realizar adelantamientos o afrontar tramos de fuerte pendiente.

Aquí el motor eléctrico, además de contener el consumo de combustible, también destaca como apoyo al motor térmico con dos funciones tremendamente útiles: por un lado, “Brio Boost” ayuda a alcanzar el par necesario lo más rápido posible, compensando el retraso del turbo; por el otro, “Performance Boost” añade 9 kW de potencia extra (unos 12 CV) para mejorar la capacidad de arranque y aceleración en regímenes bajos.

Capaz de circular en modo eléctrico el 50% del tiempo en ciudad

Peugeot 2008

Pero es la ciudad el verdadero campo de batalla contra las emisiones contaminantes. El nuevo Peugeot 2008 Hybrid, al contar con un motor de gasolina como propulsor principal, evita las grandes cantidades de NOx y partículas en suspensión propias de los motores diésel convencionales. Pero es que además, gracias al apoyo del motor eléctrico, las emisiones de CO2 también se ven reducidas en un 20% con respecto a un motor de gasolina común. El consumo homologado en ciudad también se ha visto reducido en 2,4 litros a los 100 kilómetros con respecto al motor diésel.

Estas notables cifras se consiguen gracias al apoyo del motor eléctrico en algunas fases determinantes de la conducción urbana. Según las estimaciones de Peugeot, el nuevo 2008 Hybrid es capaz de circular en ciudad en modo eléctrico durante el 50% del tiempo, en momentos como al arrancar, mientras aparcamos y en general cuando conducimos por debajo de los 30 km/h. Gracias a ello, recibe el distintivo ambiental de la DGT de tipo ECO, con los beneficios que ello supone a día de hoy (beneficios fiscales, parkings a precios reducidos…) y la garantía de circular en las zonas de bajas emisiones durante muchos, muchos años.

Evidentemente, un híbrido ligero como el nuevo Peugeot 2008 Hybrid no puede competir en cifras de emisiones y consumo con un eléctrico como, por ejemplo, el Peugeot E-208. Pero supone una excelente opción para todos aquellos que quieran iniciarse en la experiencia de la movilidad eléctrica, sin renunciar a la comodidad de un vehículo térmico tradicional. Hay que tener en cuenta que la red de puntos de carga en España es muy escasa, y que no todo el mundo está dispuesto al cambio de mentalidad que ello supone. En este sentido, el nuevo Peugeot 2008 Hybrid se muestra extremadamente versátil, con unos excelentes consumos tanto en ciudad como en largos trayectos por carretera.