Compartir
Publicidad

Las rutas ideales para hacer en coche eléctrico por España

Las rutas ideales para hacer en coche eléctrico por España
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El coche eléctrico plantea aún muchas dudas sobre su verdadero potencial como sustituto del vehículo con motores de combustión. Especialmente los escépticos de la tecnología y los puristas del motor sacan a relucir las carencias que el nuevo sistema plantea, y ponen en entredicho su utilidad para cubrir las necesidades de transporte de los ciudadanos más allá de la ciudad.

Seamos sinceros: la autonomía de los coches eléctricos está aún lejos de la de los vehículos convencionales y su capacidad para cubrir grandes distancias. También está la cuestión de las peculiaridades de los puntos de recarga, y que la red aún no sea especialmente numerosa.

Sin embargo, los fabricantes no han querido quedarse dormidos en esta carrera y cada vez sacan modelos con mejores prestaciones y autonomías que permiten hacer “una vida normal” en la ciudad y llegar cada vez más lejos fuera de ella. Tanto, que ya podemos plantearnos hacer viajes de media distancia y escapadas de fin de semana con total comodidad.

Los prejuicios en contra del coche eléctrico

esquema coche electrico renault zoe

Son muchos los motivos que nos pueden echar para atrás a la hora de comprar un coche eléctrico. Unos son auténticos mitos, como la supuesta difícil adaptación a la conducción de este tipo de vehículos, y que no debería plantearnos mayor problema que el que plantea un coche con marcha automática, por ejemplo.

Otros tienen su parte de verdad, como el de los puntos de recarga, que aún no son especialmente frecuentes. Pero hay que tener en cuenta que incluso podemos recargar un coche eléctrico con una toma de luz normal de 2,3 kW, algo de lo que realmente estamos rodeados constantemente en las ciudades.

Es cierto que con este tipo de conexiones (el llamado schucko, el que tenemos en nuestra casa), cargar un coche eléctrico nos puede llevar sobre las 20 horas pero, también es cierto que es un método reservado para recarga parcial en momentos excepcionales, ya que en el domicilio se aconseja instalar las conocidas Wallbox, donde lo habitual es tener una potencia de 7,4kW. En estos casos utilizan de 6 a 8 horas para recargar según la batería, ideal para la recarga nocturna mientras dormimos. Lo mismo ocurre en los parking públicos, edificios de oficinas y supermercados, donde podemos recargar la batería con potencias que van normalmente de 3 a 43kW.

En cuanto al "problema" de la autonomía, lo cierto es que hay contextualizarlo. Ya existen modelos utilitarios en el mercado que llegan a los 400 km homologados (unos 300 reales) como es el caso del nuevo Renault ZOE. Estas cifras pueden parecer cortas frente a los más de 1.000 km de autonomía que pueden llegar a tener algunos modelos diésel. Pero, ¿realmente es necesaria tanta autonomía?

En nuestro día a día en la ciudad, la pregunta se responde sola a la luz de las cifras: un español recorre de media unos 27 km al día en su vehículo. Incluso para profesionales (como estos repartidores de Sevilla) la batería de un vehículo comercial eléctrico puede bastar para cubrir la jornada laboral completa. En este sentido, manejarnos con la batería de un vehículo eléctrico no dista mucho de hacerlo con la de nuestro teléfono móvil o nuestro portátil.

La necesidad de la planificación en los viajes con coches eléctricos

punto recarga coche electrico

Pero para viajes largos sin embargo, es cierto que la autonomía puede llegar a quedarse corta y sea necesaria alguna parada para recargar. En este sentido, es imprescindible planificar debidamente el viaje: definir nuestra ruta, buscar los posibles puntos de recarga durante el trayecto y calcular la autonomía y los tiempos de recarga (modelos como el ZOE cuentan con simuladores para ayudarte en los cálculos).

Los fabricantes no han querido quedarse dormidos en esta carrera y cada vez sacan modelos con mejores autonomías que permiten hacer “una vida normal” en la ciudad y llegar cada vez más lejos fuera de ella

La localización de los puntos de recarga es especialmente importante, pues la red aún no es muy extensa en España. Para ello contamos con la web Electromaps, un portal colaborativo donde usuarios de todo el mundo van añadiendo información sobre los diferentes puntos disponibles (en España, más de 2.100 y creciendo) situados en concesionarios, parkings, centros comerciales… y también particulares que se deciden a poner sus puntos a disposición de otros usuarios.

Antes de salir, es recomendable ponerse en contacto con dichos puntos para cerciorarnos de que estén disponibles y en correcto funcionamiento, y confirmar la potencia de los mismos pues como hemos visto no todos tienen la misma y de ello dependerá también de los tiempos de recarga (en este artículo nos lo explican todo).

A continuación vamos a repasar algunas rutas que desde el portal especializado de Renault Corriente Eléctrica nos recomiendan para poder hacer alguna escapada o algún viaje de media distancia con nuestro coche eléctrico, tomando como base los 300 km reales de autonomía con el que cuenta el nuevo Renault ZOE.

Rutas desde Madrid: entornos naturales y sorprendentes museos

Granja 1024x878

Como sabemos todos, Madrid es una ciudad donde la oferta de ocio casi no tiene fin. Ya hemos visto que el coche eléctrico tiene suficiente autonomía como para callejear por la ciudad durante toda la jornada, por lo que tanto si somos residentes en la villa como si vamos por turismo, el coche eléctrico se convierte en un modo de transporte ideal para la ciudad, sobre todo teniendo en cuenta las restricciones al tráfico que está llevando a cabo el ayuntamiento. En "El coche eléctrico en Madrid: 4 planes para hacer mientras recargas" nos proponen visitar lugares como el parque del Retiro, la Milla de Oro o el Museo de San Isidro donde además, podemos aprovechar para recargar en los puntos de recarga de parkings, hoteles y centros comerciales.

De Madrid también es típico escapar del bullicio de la ciudad y huir los fines de semana al campo. Y para esto el coche eléctrico no debe suponer tampoco ningún impedimento. En "4 rutas de senderismo por Madrid a las que puedes llegar con tu coche eléctrico" encontramos opciones para practicar este deporte en la zona norte de la Comunidad de Madrid. La buena noticia es que en muchas de ellas la autonomía de 300 km es suficiente para realizar el camino de ida y vuelta, aunque nunca está de más aprovechar la parada en alguna localidad de la comunidad para recargar. Si tenemos niños, quizás nos apetezca algún plan más llevadero y didáctico, como los presentados en "3 planes 100% naturales para hacer con niños cerca de Madrid con tu coche eléctrico". En algunos de estos casos sí será imprescindible realizar una pequeña parada para recargar, aunque esto puede tomarse como una oportunidad para conocer una nueva localidad y disfrutar de su patrimonio.

Ruta 3 768x637

Pero si no somos tan amantes del aire libre y preferimos propuestas de ámbito científico o divulgativo, sin duda tenemos una oportunidad de oro con el Museo Lunar y las instalaciones que la NASA tiene en Madrid. En "¿Un museo lunar en Madrid? Descubre en coche eléctrico los enclaves principales de la NASA" nos explican cómo llegar con el ZOE a estos enclaves poco conocidos de la Comunidad de Madrid, pudiéndolo hacer del tirón aunque en el trayecto contamos con algunos puntos de recarga por si fuera necesario. Y si nos atrevemos con una ruta más larga, en "Destino: Museo de la Evolución Humana en nuestro coche eléctrico" nos proponen visitar este museo tan especial en Burgos, uno de los mejores de España en su materia. Al encontrarse a unos 245 km de la capital, se hará imprescindible parar a recargar al menos una vez en la ida y en la vuelta, pero la buena noticia está en su ahorro: unos 40€ de combustible que nos deberíamos gastar si fuésemos con un vehículo de combustión.

Rutas desde Barcelona: patrimonio, arquitectura e historia

ruta modernista barcelona

En la Ciudad Condal, el coche eléctrico es uno de los nuevos reyes de la calle. No sólo porque sea el área metropolitana con más matriculaciones de coches de vehículos eléctricos de nuestro país, sino porque sus actuaciones en materia de movilidad urbana van camino de convertir la ciudad en un paraíso para el vehículo eléctrico. Y como ocurre en el caso de Madrid, Barcelona cuenta con innumerables opciones de ocio a las que podemos acudir en coche eléctrico. En "4 planes de ocio para hacer mientras recargas tu coche eléctrico en Barcelona" podemos encontrar algunas propuestas un poco fuera de lo común como el Museo de la Magia, el Triángulo Friki o el Parc Turó, con puntos de recarga cercanos para que podamos recuperar algo de autonomía mientras disfrutamos de la visita.

Pero por otro lado, las facilidades que se dan para fomentar el uso de los vehículos eléctricos hace que los barceloneses estén cada vez más habituados y acostumbrados a este tipo de automóviles no sólo en sus calles, sino que cada vez es menos raro verlos también circulando por las carreteras interurbanas de la provincia. Y es que Cataluña en general, y la provincia de Barcelona en particular, está llena de hermosos enclaves y rincones que invitan a darse una escapada de fin de semana.

Pero no deberíamos limitarnos a la provincia de Barcelona. Jugando con la autonomía de 300 km, proponemos una ruta por el sur de Francia durante 2 días, ideal para los amantes de la historia

En "Ruta del Modernismo más allá de Barcelona" nos proponen un recorrido por los ejemplos más representativos de la provincia de esta corriente arquitectónica que se extendió por toda Europa, pero que tuvo en Cataluña una importancia remarcable. En un trayecto de poco más de 100 km (suficiente como para poder realizar el viaje en un coche eléctrico como el ZOE sin tener que recargar) puedes visitar localidades como Mataró, Granollers o Girona, que atesoran magníficos ejemplos de la arquitectura de la época que hoy están catalogados como Patrimonio de la Humanidad. También muy cerca de la Ciudad Condal se encuentra el Monasterio Budista del Garraf; en "Siéntete como en el Tíbet a 40 km de Barcelona" nos explican cómo llegar a este lugar sagrado situado en pleno parque natural. Bien sea por visitar el lugar como por conocer un poco más de cerca esta religión, merece la pena el paseo.

Pero no deberíamos limitarnos a la provincia de Barcelona. Jugando con la autonomía de 300 km, en "Cruzando fronteras con el coche eléctrico: ruta de 48 horas por el sur de Francia" nos proponen una ruta de 2 días ideal para los amantes de la historia. El viaje nos llevará hasta la ciudad medieval de Carcasona, en el sur de Francia, y contempla paradas en Girona y Perpiñán tanto como para visitar sus calles y fortalezas como para recargar el coche. El trayecto, además, nos supondrá un ahorro de más de 100€ en combustible, con lo que podremos darnos un buen homenaje en el restaurante.

Rutas desde Sevilla: la herencia romana y los mejores entornos naturales al alcance de la mano

Donana 1024x682

La capital hispalense es de por sí un destino turístico de primer nivel, visitado cada año por cientos de miles de turistas. La combinación de arquitectura, cultura y gastronomía apasiona a visitantes de todas las partes del mundo. Sevilla debe buena parte de su encanto a su historia y su herencia, que se remontan hasta la época del Imperio Romano, cuando toda la zona se convirtió en el epicentro de península. En "Si vives en Sevilla, no hace falta ir a Roma" nos proponen precisamente visitar los enclaves más representativos de esa presencia romana en la zona. En una ruta de poco más de 85 km podremos visitar el yacimiento arqueológico de Carmona, con algunas construcciones imprescindibles de visitar, y la antigua ciudad romana de Itálica, la primera fundada por los romanos en la península. Se trata pues de una ruta ideal para realizar en coche eléctrico, pues por la escasa distancia que separa estos puntos de Sevilla, podrás realizar el trayecto sin necesidad de recargar.

Sin duda, otra de las ventajas de Sevilla es su privilegiada situación geográfica, en centro interior de una región tan rica en recursos naturales como Andalucía. Así, supone un excelente punto de partida para visitar los muchos parques y reservas naturales que se encuentran en otras provincias. En "3 parques naturales que visitar desde Sevilla con tu coche eléctrico" nos proponen escapadas a tres lugares privilegiados como son la Sierra de Hornachuelos, en Córdoba; Los Alcornocales, en Cádiz; y como no podía ser de otra manera, la reserva de Doñana, en Huelva.

Y como tesoros de la naturaleza que son, nada mejor que desplazarse en un coche eléctrico para no romper con la filosofía de respeto al medioambiente. Al ser destinos más alejados de Sevilla que en el caso anterior, se hará imprescindible parar a recargar por el camino, algo que debemos aprovechar para echarles un vistazo a los encantadores pueblos que podemos encontrarnos por el camino.

Comunidad Valenciana e Islas Baleares: el Mediterráneo en estado puro

Ruta 2 1024x792

El Mediterráneo ha marcado nuestra cultura y nuestra forma de ser. La luz del sol reflejada en el agua, la brisa cálida que nos golpea el rostro y el olor a salitre que llega hasta nuestra nariz, son sensaciones que tenemos marcadas a fuego en nuestros recuerdos. Con todo ello, se hace casi imprescindible pensar que un viaje a lo largo de la costa se merece realizarlo con un coche eléctrico, que nos permite conducir sin prisa y disfrutando de todos los sonidos del mar y de su entorno.

La Comunidad Valenciana ofrece infinidad de localizaciones que conservan el encanto del Mediterráneo en estado puro. El planteamiento de "Relax y vistas despejadas: ruta de faros por la costa de Valencia" destaca por proponernos una ruta que conjuga la belleza de los entornos naturales y el encanto de este tipo de construcciones que, aunque ya en desuso, se siguen conservando a la perfección como reclamo turístico. Si la realizamos con el nuevo ZOE podríamos completarla sin la necesidad de recargar, pero igualmente se plantean paradas en alguna localidad como Gandía, que debería servir de excusa para conocer su puerto.

Pero si hablamos de Mediterráneo, debemos hablar forzosamente de Islas Baleares. Los coches eléctricos son ideales para las distancias medias habituales en la islas. Ya Mallorca, la de mayor tamaño de las que componen el archipiélago, mide apenas 100 km de norte a sur, por lo que pueden plantearse infinidad de rutas y visitas sin necesidad de parar a recargar por el camino. En "3 rutas por Mallorca, la isla perfecta para un coche eléctrico" encontramos propuestas para atravesar la sierra Tramontana y sus pueblos, para alcanzar las joyas de la costa norte de la isla, Alcudia y Pollença, o para visitar las famosas cuevas del Drach y Artà. Sin duda todos ellos lugares imprescindibles de visitar en la isla, y que con los vehículos eléctricos de cada vez mayor autonomía, los tenemos al alcance de la mano.

renault zoe viajando

Éstos son solo algunos ejemplos de los recogidos en la sección de Experiencias ZOE de la web Corriente Eléctrica, a los que se irán sumando otros en el futuro. Pero sirva como ejemplo de lo que se puede hacer al volante de un coche eléctrico de cierta autonomía. Lejos de obligarte a quedarte encerrado en la ciudad, este tipo de vehículos se presenta como perfectamente válido e incluso ideal para determinadas escapadas de fin de semana fuera de tu ciudad. Tan sólo hay que tener claro el cambio de mentalidad que exige, y la importancia de la planificación: definir ruta, localizar puntos de recarga, calcular tiempos, consultar la disponibilidad de los mismos y recargar al 100% antes de salir.

Imágenes | Renault, iStock Solovyova, iStock/100pk, Wikimedia/alberto-g-rovi, iStock jgaunion

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos