Publicidad

Mejor eléctrico: Lo mejor de 2013 en Motorpasión

Mejor eléctrico: Lo mejor de 2013 en Motorpasión
18 comentarios

Publicidad

Publicidad

Llega el turno en Lo mejor de 2013 en Motorpasión a los coches eléctricos. La electrificación del automóvil es una realidad irrenunciable, en pro de una mayor eficiencia, una menor dependencia de los combustibles fósiles y menos emisiones. No en vano el primer paso, los coches híbridos eléctricos, cada vez están más presentes, y si os fijáis en la lista de candidatos a mejor coche híbrido de 2013, también hay cada vez más coches híbridos enchufables, el segundo paso de la electrificación, y además sin medias tintas, con nombres tan importantes como BMW, McLaren, Mercedes-Benz o Porsche, entre otros.

Este año la lista de candidatos a mejor coche eléctrico de 2013 es más reducida. Analizando la experiencia de las dos ediciones anteriores, en las que se incluyeron coches que simplemente se habían presentado, y todavía a día de hoy, incluso dos años después, no hemos visto por España, este año hemos decidido incluir solo coches eléctricos que se puedan comprar y conducir aquí. Esperamos que compartáis con nosotros la decisión. Pasemos a ver quiénes son los candidatos.

BMW i3

BMW i3 gris-negro 12

El BMW i3 es el primer coche eléctrico de producción en serie de la marca bávara, fruto de 40 años de historia, ensayo y error en movilidad eléctrica. Al igual que el híbrido enchufable BMW i8, el otro modelo de la gama BMW i, está construido en aluminio, fibra de carbono y plástico, además de utilizar otros materiales renovables, reciclados y reciclables (lana, madera, plástico reciclado, etc). Se fabrica en factorías que consumen electricidad renovable.

Es un utilitario de menos de cuatro metros, con cinco puertas (un tanto especiales) y cuatro plazas. Tiene 170 CV y 250 Nm de par, y acelera tan rápido como un BMW M3, aunque algunos no se lo creyeran (de 0 a 100 km/h en solo 7,2 segundos). Admite recarga variable, desde lenta hasta rápida. Está disponible en dos versiones, o bien solo eléctrico, con 190 km de autonomía homologada NEDC, o bien eléctrico de autonomía extendida, por 4.490 euros más, con un pequeño motor de gasolina, con lo que tiene 170 km en eléctrico y otros 130 a 170 km más con gasolina. La versión solo eléctrica se vende desde 35.500 euros (hay cuatro niveles de acabado), con ayudas y pive podría estar alrededor de los 28.000 euros aproximadamente.

Enlace | BMW i3, Presentación, Toma de contacto

Ford Focus eléctrico

Ford Focus eléctrico 6

El Ford Focus eléctrico ya está a la venta en España por un precio inferior a 40.000 euros, sin ayudas (con ayudas y pive se quedaría en unos 32.300 euros, con baterías en propiedad). Se trata de un coche adaptado a eléctrico por el propio fabricante, pues no deja de ser un Ford Focus más, pero con motor eléctrico, al que se le ha colocado una batería que se reparte entre el maletero y debajo de los asientos posteriores. El Focus eléctrico tiene un frontal con ligeros matices diferenciadores con respecto a un Focus con motor de combustión, como por ejemplo la parrilla y el paragolpes.

Si un Ford Focus de gasolina o diésel va bien, con una gran tacto y calidad de rodadura, el eléctrico va todavía mejor, como constatamos en la toma de contacto. Tiene casi 146 CV de potencia (107 kW) y algo más de 160 km de autonomía. Es muy silencioso y suave, pero a la vez enérgico. Este puede ser un buen modelo para quienes tengan dinero y deseen un coche eléctrico que pase desapercibido, sin tener que optar por modelos diseñados específicamente como eléctricos.

Enlace | Ford Focus eléctrico (con toma de contacto)

Nissan LEAF 2013

Nissan LEAF 2013 blanco 01

El Nissan LEAF nació como la gran apuesta de la marca japonesa por la movilidad alternativa de futuro, y decidió no hacer una apuesta a medias, sino poner todo su saber hacer sobre la mesa. Se jugó mucho dinero, pero está recogiendo los frutos de aquello, demostrando que ya es el presente, y haciendo que por ahora el LEAF sea el coche eléctrico más vendido del mundo históricamente.

Con un diseño específico, japonés y sobre todo aerodinámico, el Nissan LEAF se ha renovado con la versión 2013, con algo más de autonomía, 199 km homologados, más maletero, 370 litros, con un tacto de dirección algo más duro, una suspensión mejorada, igualmente cómoda, pero algo más firme y muy equilibrada, y varias versiones a elegir. Su conducción ha mejorado pero mantiene sus otras cualidades: 109 más que suficientes caballos, recarga normal y recarga rápida, calidad de rodadura, silencio y suavidad excelentes e interior agradable. Además se puede elegir entre comprarlo con la batería en propiedad, o comprarlo con la batería en alquiler (costando 5.900 euros menos, y luego teniendo que pagar una cuota mensual). El más asequible, versión más básica de las tres a elegir, viene a estar disponible desde algo menos de 16.000 euros, eso sí, con alquiler de baterías (y ayudas y pive incluidos).

Enlace | Nissan LEAF 2013, Presentación y prueba

Renault ZOE

Renault ZOE gris 15

El Renault ZOE llegó por fin este año, después de una larga espera por los interesados en la movilidad eléctrica. Se podría decir que es la otra gran apuesta del grupo Renault-Nissan junto con el LEAF. Si el japonés es un modelo compacto de 4,44 m de largo, el francés es un utilitario de 4,08 m, cinco puertas y un maletero más que razonable de 338 litros de volumen.

El Renault ZOE tiene un motor de 88 CV y 220 Nm de par y una autonomía homologada en ciclo europeo NEDC de 210 km. Admite recargas varias, desde lenta hasta rápida. Con un interior un tanto austero y sencillo, sin embargo tiene una buena conducción y comportamiento, que ya quisieran otros utilitarios, destacando la suavidad y silencio de marcha. Se vende a un precio muy asequible para ser eléctrico (por debajo de 14.000 euros con ayudas y pive), pero eso sí, solo pudiéndolo comprar con las baterías en alquiler, y teniendo que pagar después una cuota mensual.

Enlace | Renault ZOE, Presentación y prueba

Tesla Model S

Tesla Model S gris puesta de sol

Nada nuevo puedo contaros de este coche eléctrico premium que no os haya contado ya antes, sobre todo después de la prueba que realizamos en agosto (y también realizamos en vídeo). Hay que tener presente que no compite en igualdad de condiciones con otros modelos como el Nissan LEAF o el Renault ZOE, más asequibles. Aunque ha bajado de precio en Europa, el Tesla Model S más básico cuesta unos 69.000 euros (sin ayudas, ni pive)

Para ser justos habría que pensar que un Tesla Model S comparado con un Renault ZOE, por ejemplo, sería como comparar un BMW M5 con un Renault Clio (de gasolina y caja EDC, eso sí), para que nos hagamos una idea. Partiendo de esto se entiende lo excelente que resulta el Model S, sobre todo por conducción, comportamiento y respuesta del motor. Mide 4,97 m de largo, tiene cinco puertas, dos maleteros, admite recarga lenta, rápida y super-rápida, y el más potente, el 85 Performance, que cuesta unos 92.000 euros, tiene 422 CV (310 kW), 600 Nm de par, acelera de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos y su autonomía es de 502 km en ciclo europeo NEDC. Igual alguno no se lo quiere creer, pero corre tanto como un BMW M5, cuesta menos, consume 4,5 veces menos energía, emite 2,5 veces menos CO₂ del pozo a la rueda, y hacer 100 km cuesta siete veces menos (los números se pueden ver aquí).

Enlace | Tesla Model S, Prueba

Volkswagen e-up!

Volkswagen e-up! blanco 108

El último de los candidatos de la lista, y ha sido casual por orden alfabético, ha sido también el último en llegar. Hace nada lo probamos por Madrid. Se trata de un pequeño utilitario de cinco puertas y 3,54 m de largo, de nuevo, como el Ford Focus eléctrico, una conversión de un modelo existente realizada por el propio fabricante. Las baterías se han dispuesto debajo del suelo del habitáculo y de los asientos, por lo que el maletero, pequeño en todo caso, es como el de otros up!

Tiene 82 CV y 210 Nm de par, potencia para que siendo pequeñito y urbano, resulte a la par divertido y resultón. Tiene una autonomía homologada NEDC de 160 km y admite recarga variable, desde lenta hasta rápida. Como particularidad con respecto a otros modelos tiene cuatro niveles de retención de la frenada regenerativa, a gusto de cada cual. Sin ayudas ni pive, y con baterías en propiedad, cuesta 26.300 euros (con ayudas y pive podría estar en unos 19.000 euros).

Enlace | Volskwagen e-up!, Toma de contacto

¡Vota por el mejor coche eléctrico de 2013!

En Motorpasión | Lo mejor de 2013 en Motorpasión

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir