Kia Venga, presentación y prueba en Barcelona (parte 1)

Kia Venga, presentación y prueba en Barcelona (parte 1)
42 comentarios

Barcelona, más concretamente al final de la playa de la Barceloneta, fue el lugar elegido para la presentación del nuevo Kia Venga. Un pequeño monovolumen compacto que continúa con la estrategia que la casa coreana continuó con el Kia Cee´d, crear un vehículo “a la europea”.

Y la verdad que lo va consiguiendo, ya que el nuevo Venga es de agradable aspecto, si estridencias y con pinta de coche amplio sin ser muy alto. Fue presentado primero como prototipo en el Salón de Ginebra 2009, se le denominó Concept Car nº 3. El Kia Venga es un claro competidor del Honda Jazz, monovolúmenes urbanos perfectos para viajes de corto o medio recorrido y con algo de espíritu urbano.

Es un tipo de vehículos que suma el 33% de las ventas del segmento B en Europa. Y con el Venga, Kia apuesta por tercera vez en este segmento ya que anteriormente lo había hecho con el Kia Rio o el Kia Soul. Se fabrica en la factoría de la República Checa que comparte con Hyundai y ha sido diseñado en las oficinas de Ingeniería y Diseño Europeo que Kia posee en Fráncfort.

Kia Venga-08

Como novedades el Kia Venga monta, al igual que el Cee´d, el sistema de parada y arranque del motor ISG, junto con un alternador que recupera energía, el indicador de cambio de marchas y los neumáticos de baja resistencia a la rodadura, todo para los motores diesel, hacen que estén exentos del impuesto de matriculación (emiten menos de 120 g/km de dióxido de carbono).

A los sistemas de ahorro de combustible antes mencionados, se les añade el que monten una caja de cambios de seis velocidades. Así, según la marca se consigue ahorrar hasta un 8% el consumo. El motor diesel de 75 CV monta una caja manual de cinco.

Kia Venga-04

Acabados y motorizaciones

Los precios del Kia Venga comienzan en los 14.250 euros. Está disponible con tres motorizaciones diesel CRDi de 1.4 y 1.6 litros con 75 CV y 90 ó 128 CV, respectivamente. En cuanto a las motorizaciones gasolina, el Kia Venga dispone de dos propulsores, un 1.4 litros de 90 CV que se verá acompañado más adelante por un 1.6 litros. Los dos tendrán caja manual de cinco velocidades.

Los niveles de acabado con cuatro. La terminación Basic incluye de serie seis airbags, control de estabilidad, reposacabezas activos y sistema de arranque en pendientes. Le sigue el acabado Concept al que se le añade el aire acondicionado, guantera refrigerada y retrovisores eléctricos calefactados.

El acabado Drive, dispone de climatizador automático, conexión Bluetooth y faros antiniebla. Por encima de todos emerge el Emotion, añadiendo neumáticos con llantas de aleación de 16 pulgadas, retrovisores exteriores plegables, volante y palanca en piel, red en el maletero, tapicería mixta en cuero y tela, sensor de luces o control de aparcamiento trasero.

Kia Venga-02

El Venga por fuera

Si por algo llama la atención, al menos a mi, el Kia Venga es por el diseño exterior. No es que sea de los más modernos e innovadores, al contrario, resulta bastante familiar. Es agradable a la vista y su forma de pirámide, junto con unos ejes llevados hasta los extremos, lo hacen estiloso y muy ancho a la vista.

Mide 4,068 m de largo y dispone de una de las batallas más grandes de su segmento, con una anchura de 1.765 metros y una altura de 1,6 metros. La distancia entre ejes es de 2,615 metros. Esto repercute en un interior amplio, contando con un espacio para la cabeza de 980 mm en las plazas traseras.

Dispone de una gran superficie acristalada hace que su interior sea más luminoso, para el acabado del motor diesel Emotion y en opción, puede montar un techo solar panorámico. La carrocería de este acabado integra los intermitentes en los retrovisores.

Kia Venga-05

El Venga por dentro

La primera impresión nada más subir es lo oscuro de sus tapicerías, que aunque al uso europeo, nada coincidentes con el que yo tengo, aunque sobre gustos, colores. Los acabados de los plásticos están bastante conseguidos, sin aristas ni bordes sueltos, con un tacto que aunque a plástico, no resulta desagradable.

Las inserciones metálicas en volante y salpicadero lo ennoblecen. Todo el control de audio y calefacción, así como un pequeño ordenador de abordo, está dispuesto en la parte central. Sobre este, una guantera plana. El cuadro de mandos está compuesto por tres relojes analógicos de formas redondeadas de fácil lectura. Gracias a las enormes viseras, se ven bastante bien incluso a contraluz.

Kia Venga-12

Las plazas traseras dan cabida a tres pasajeros. El espacio para las rodillas es de 901 mm, lo que permite que vaya cómoda una persona de hasta unos 1,75 m de estatura. Esta foto está tomada con el asiento delantero en una posición intermedia del recorrido de las vías.

Los asientos traseros se pueden mover hacia delante y detrás, abatir de manera 60/40 y formar un piso de carga plano, así el maletero puede irse ampliando de los 314 litros hasta los 1.253 litros de capacidad. En el maletero se esconde la rueda de repuesto tipo “galleta” y un compartimiento con otros 26 litros.

Kia Venga-06

Seguridad y tecnología

El Kia Venga monta de serie para todos los motores y terminaciones ABS+EDB, Sistema de Asistencia a la frenada (BAS), programa electrónico de Estabilidad (ESP), Sistema de ayuda de subida y bajada de pendiente (HAC), Airbags frontales, laterales y de cortina, reposacabezas delanteros activos e inmovilizador.

El sistema ISG de parada y arranque está disponible para todos los acabados excepto el Basic. Todos los propulsores cumplen con la normativa Euro5 de emisiones. El control de velocidad de crucero está disponible para el acabado Drive y Emotion de los motores diesel 1.4 de 90 CV y 1.6 de 128 CV.

Estas dos motorizaciones disponen de los mandos de control de audio y velocidad en el volante. El 1.6 litros además monta cuatro sensores de aparcamiento traseros. El Kia Venga está disponible en seis colores diferentes.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio