Compartir
Publicidad
Mitsubishi cumple 100 años y celebra ocho décadas de experiencia en el mundo del 4x4
Mitsubishi

Mitsubishi cumple 100 años y celebra ocho décadas de experiencia en el mundo del 4x4

Publicidad
Publicidad

El Mitsubishi Model A lanzado en 1917 y del que se fabricaron sólo 22 unidades es considerado el primer vehículo de producción del fabricante nipón, por entonces Mitsubishi Shipbuilding Co. Así pues, este año 2017 se celebra el centenario de los automóviles del gigante Mitsubishi.

Desde el lanzamiento del Mitsubishi Outlander PHEV, es decir, la variante híbrida enchufable de este gran SUV, el modelo se ha convertido en el buque insignia de la casa, escaparate tanto de la tecnología híbrida como de el sistema de tracción total más avanzado de la casa, S-AWC.

PX33, el primer 4x4 de Mitsubishi (1936)

Pero la historia de los todoterreno de Mitsubishi se remonta ocho décadas. Fue en 1936 cuando el fabricante japonés lanzó el PX33, el primer vehículo con tracción a las cuatro ruedas de Mitsubishi Heavy Industries, basado en un prototipo llamado PSF33 y lanzado en diciembre del año anterior.

Mitsubishi cumple 100 años y celebra ocho décadas de experiencia en el mundo del 4x4
Réplica del Mitsubishi PX33 para el Dakar de 1989.

De aquel PX33 se produjeron apenas cuatro unidades a modo de prototipo, y desafortunadamente el fabricante decidió no llevarlo a producción. "Era demasiado pronto", según la propia compañía. Todo lo que queda del PX33 es una réplica en la Mitsubishi Auto Gallery de Okazaki, en Japón.

A finales de los años ochenta, eso sí, el distribuidor francés de Mitsubishi en la época, Sonauto, desarrolló otra réplica de competición del PX33 de 1936, recurriendo a componentes del Pajero (Montero) de entonces, que compitió en el Rally París-Túnez-Dakar de 1989 y finalizó en 31º lugar.

Mitsubishi Jeep J3 (1953)

La aventura de Mitsubishi en el mundo de los vehículos con tracción a las cuatro ruedas no continuó hasta 17 años más tarde, cuando firmaron un acuerdo con Willys Overland Corporation para fabricar bajo licencia en Japón el famoso Jeep C3.

Jeep J3 Wagon
Jeep J3 Wagon de 1956

El resultado se llamó Mitsubishi Jeep J3 y su producción duró nada menos que hasta 1993, tras unas 200.000 unidades fabricadas, con todo tipo de carrocerías (batalla corta, larga e incluso 'station wagon').

Mitsubishi Forte / L200 (1980)

Al mismo tiempo que fabricaba para el mercado doméstico japonés el Jeep J3, Mitsubishi decidió aventurarse a desarrollar su propia tecnología 4x4, y lo hizo para un modelo pick-up denominado Mitsubishi Forte (1978), que en algunos mercados extranjeros se llamó ya Mitsubishi L200. La tracción total (4WD) llegó al modelo en 1980.

Esta pick-up, gracias a su éxito comercial, es considerada la artífice de que después Mitsubishi apostara por otros modelos 4x4 como el Pajero de 1982 (Montero en España) o el Delica 4WD (una especie de furgoneta/monovolumen que recibió la tracción total en 1982).

L200 1979
Mitsubishi L200 de 1979
Mitsubishi Pajero
Primera generación del Mitsubishi Pajero (Versión EE.UU)

Mitsubishi Pajero / Montero (1982)

En vista de un mercado con sed de todoterrenos más sofisticados y modernos, la marca japonesa lanzaba en 1982 el Mitsubishi Pajero, tras dos prototipos (Pajero I y II) mostrados a lo largo de los años setenta. Según Mitsubishi, este modelo creó la tendencia actual de los SUV, más orientados a un uso mixto (carretera/campo) y también para el ocio, que a uno estrictamente profesional.

A día de hoy, el Pajero/Montero ha vendido más de 3 millones de unidades en todo el mundo, y es conocido entre otras cosas por haber ganado el Rally Dakar en 12 ocasiones entre 1985 y 2007, gracias en parte también a Sonauto, el distribuidor francés que impulsó la rama de la competición.

Lancer Evolution: el mito (1992)

Durante décadas Mitsubishi reservó la tracción a las cuatro ruedas para vehículos todoterreno como el Jeep, el Montero o el L200, pero en los años ochenta la tercera generación del Mitsubishi Lancer ya ofreció algunas variantes de dos ejes motrices.

Lancer Evolution 1 1992
El icónico Mitsubishi Lancer Evolution I

De la familia Lancer el más icónico es también el más deportivo de todos, el Lancer Evolution, que se convirtió en un icono del mundo de los rallies gracias a múltiples victorias, cuatro títulos de pilotos con Tommi Mäkinen (1996, 1997, 1998 y 1999), un título de constructores y diez generaciones del modelo.

Fue con este modelo con el que la tecnología de tracción total más avanzada llegó a los modelos de calle, el All-Wheel Control (lo estrenó el Galant VR4 de 1987, pero el Lancer lo incorporó con un diferencial central activo), que después se convertiría en el actual Super-All Wheel Control o S-AWC, que el Lancer Evolution montó por primera vez en 2008 y que hoy día llevan el Outlander o el nuevo Eclipse Cross.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio